20.9.15

"L'AVE a Espanya ha estat un desastre en termes econòmics, no polítics"


Adif manté paralitzada des de fa dos anys la construcció del principal tram del corredor mediterrani a Catalunya. No hi ha rastres d'obres tot i que va adjudicar al juny de 2013 el contracte amb el que s'havia de col·locar un tercer rail per adaptar les actuals vies, d'ample ibèric, a l'estàndard internacional. L'actuació permetria donar sortida cap a Europa a trens carregats des de les fàbriques de Seat, Solvay i Cerestar, però a més solucionaria "el coll d'ampolla més important del corredor mediterrani", segons assenyala un informe de Ferrmed, el lobby europeu que batalla per l'autopista ferroviària. [seguir llegint a El País]

Ara Adif invertirà 3 milions d'euros en un estudi de demanda i rendibilitat de l'AVE. Es tracta d'estudiar la seva rendibilitat, tant financera com socioeconòmica. En concret, amb l'estudi, la companyia del Ministeri de Foment pretén comptar amb una "estimació de la demanda actual i futura" de l'AVE. [seguir llegint a Europa Press]

Fedea (Fundació d'Estudis d'Economia Aplicada), organització finançada pels bancs privats i els estudis de la qual vénen a donar suport i justificar els grans projectes de les elits nacionals, acaben de presentar una anàlisi sobre l'AVE a Espanya realitzat per Germà Bel titulat "l'experiència internacional en l'alta velocitat ferroviària". Les conclusions d'aquest estudi són clares: "L'AVE a Espanya ha estat un desastre en termes econòmics, no polítics". És a dir, que els polítics tant del PP / PSOE han fet servir l'AVE com una eina de benefici polític propi, amb conseqüències econòmiques catastròfiques. Hem de saber, que el preu que paga el viatger, només és un terç del cost real del viatge, els altres dos terços els paga l'Estat. El cost diari a les arques de l'Estat és immens. És a dir, que els pocs diners que hi ha, va destinat a finançar un AVE ruïnós i deficitari, a costa d'altres projectes socials com podrien ser educació, sanitat, dependència, etc...


¿Cuál es la situación actual del AVE español?

España es el segundo país del mundo en Km de AVE con 2.515 km, ocupando China el primer lugar con 11.067 km. El tercer país es Japón con 2.090 km y Francia el cuarto con 1.893 km. A estos 2.515 km ya en funcionamiento habrá que añadirle los 1.200 km que el PP quiere inaugurar para las elecciones, siendo una muestra más de la estupidez e irresponsabilidad política. Para que seamos conscientes del desastre económico, es preciso compararlo con lo que pasa en otros países. En el año 2015, el número de pasajeros por km en España era de 11.800 viajeros, mientras que en Francia  era de 61.400 y en Japón de 158.121.

España ha gastado unos 90.000 millones de euros en esos 2.015 km de Ave y el coste del mantenimiento anual de un km de Ave es de 100.000 euros. Mientras el ratio de pasajeros por Km en España es de 2,8, en Francia llega a 41,5. Sólo dos líneas del AVE en el mundo son rentables económicamente, la japonesa Tokio-Osaka y la francesa Lyon-París. La Comisión Europea considera que no deberían hacerse líneas de AVE que no garanticen al menos seis millones de pasajeros.

Los economistas de Fedea hablan de un coste de 52.000 millones de euros en la construcción de loa 2.515 km. La realidad es mucho más cruel, pues el gasto total rondan los 90.000 millones de euros, con lo que las variables con las que han sido estudiadas empeoran ostensiblemente. A esto hay que añadirle, que el PP pretende inaugurar a lo largo de 2015, año electoral, otros 1.200 km con un coste suplementario de otros 38.000 millones de euros, lo que va a provocar una herencia económica imposible de soportar.

Fedea analiza tres de las líneas más importantes del AVE español. La línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, que no llega a cinco millones de viajeros, es la más usada del país y tan sólo recuperaría a muy largo plazo el 46% de los costes de la inversión. La línea Madrid-Andalucía, sólo tiene unos tres millones de viajeros y recuperaría  a largo plazo el 11% de la inversión. La tercera línea analizada es la de Madrid-Levante y recuperaría el 10% de la inversión. Como vemos, un desastre económico sin paliativos y de efectos duraderos.

Han analizado también la prevista línea Madrid norte de España, donde los ingresos esperados, en este caso, ni tan siquiera cubrirán los costes mínimos de funcionamiento. Su capacidad de recuperación de la inversión será O%, por lo que se aconseja ni siquiera abrirla al tráfico ferroviario.
Está claro, que ninguna de las líneas del AVE español tiene un sentido económico ni social. En sus conclusiones, el AVE no genera más que una inducción moderada de nuevos desplazamientos, sustituyendo a otros medios de transporte. Puede incluso tener un impacto negativo en cuanto a la actividad de ciudades pequeñas, puesto que su efecto es de centralización de las actividades de servicios y no generan nuevas actividades, ni atrae inversión. No tiene efectos, más que marginales, a largo plazo en el turismo y produce, teniendo en cuenta los costes públicos un beneficio desproporcionado para los usuarios de rentas elevadas.

Como dice el economista Germá Bel “El AVE ha sido el prototipo de los años maravillosos de España: Es una inversión política, sin ningún sentido desde el  punto de vista económico. En España las obras del AVE han creado un problema, el de qué hacer para que se use más, y no hay solución”.
El Secretario de Estado de Transporte de Estados Unidos,  Roy Lahood, del gobierno de Obama visitó España en el año 2011, invitado por el ministro de Fomento socialista José Blanco, se mostró encantado de los fantásticos trenes españoles, hasta que le enseñaron las facturas de los costes. Ray Lahood le dijo a Blanco “ustedes son ricos, nosotros no nos podemos permitir”.

¿Qué es lo que han hecho otros países europeos más ricos y más responsables que España?
Todos los países europeos se han planteado una mejora de sus sistemas ferroviarios, modernizándolos con vía rápidas de hasta 200 km de velocidad, que se utiliza tanto para transporte de viajeros, como de mercancías y muy importante para el desarrollo de los trenes de cercanías. Toda esta modernización tiene un coste de sólo el 40% del que supone el AVE y además estas vías solo se puede emplear para el transporte de viajeros. En España, la única idea ha sido tener la infraestructura ¿el para qué sirve y su coste? Nunca se ha planteado, así estamos como estamos. [llegir sencer a Nueva Tribuna]
Algunes persones, especialment a Espanya, encara no comprenen perquè una gran part de la població catalana ha dit prou i vol fer un nou estat, entre els quals molts empresaris que veuen greument perjudicada la seva activitat econòmica. Segueixen creient que projecte secessionista té una motivació identitària sense adonar-se que es tracta d'un moviment profundament cívic, democràtic i regenerador, i que precisament vol sortir del projecte identitari espanyol, d'on se'ns expulsa, i del model d'estat del mal govern i la ineficiència que representa l'Estat espanyol.

Algunes referències sobre el Corredor Mediterrani publicades a Responsabilitat Global: