Fa anys que he denunciat en aquest blog aquestes males pràctiques de l'estat espanyol pel que fa a governança democràtica i estat de dret. Ho he vinculat a l'ODS 16 perquè l'Agenda 2030 és el full de ruta de la humanitat i perquè se suposa que l'estat espanyol hi té un compromís. Per vergonya, és habitual veure ministres amb el pin dels ODS, en el qual haurien d'esborrar -almenys- el color del 16.
Tres
Relators Especials de les Nacions Unides van escriure el 24 d'octubre
de 2022 una carta conjunta al president del Govern espanyol en la qual
demanaven que s'aclarissin i esmenessin les violacions dels drets humans
a Espanya per l'ús del programa informàtic Pegasus en el «Catalangate»,
possiblement el major escàndol d'escoltes telefòniques i informàtiques
des del Watergate americà.
Fernand de Varennes, Relator Especial de les Nacions Unides sobre
qüestions de les minories, Irene Khan, Relatora Especial de les Nacions
Unides sobre la promoció i protecció del dret a la llibertat d'opinió i
d'expressió, i Clement Nyaletsossi Voule, Relator Especial de les
Nacions Unides sobre el dret a la llibertat de reunió pacífica i
d'associació, van donar inicialment a l'Estat espanyol un termini de 60
dies per a respondre a la seva petició. No va ser fins al 3 de gener de
2023 quan es va publicar el seu text, escrit en castellà.
És ben sabut que Espanya ha intervingut les comunicacions
telefòniques de polítics catalans, diputats, advocats, metges,
informàtics, eurodiputats i empleats del Consell català dirigit pel
president Carles Puigdemont principalment amb el programari Pegasus, que
només està disponible per als Estats. A més, almenys en alguns casos es
va utilitzar el programa d'espionatge Candiru. Diverses víctimes de
Catalunya van presentar denúncies sobre aquest tema davant les Nacions
Unides.
Els tres relators especials van investigar a fons els incidents i van
expressar la seva profunda preocupació per les violacions dels drets
humans a Espanya en la carta esmentada al president del Govern espanyol,
Pedro Sánchez.
De les 65 persones conegudes fins ara que han estat víctimes del que
les Nacions Unides consideren vigilància il·legal, 63 van ser espiades
utilitzant el programari Pegasus. En el text es destaquen 14 casos
destacats a tall d'exemple.
Cito alguns passatges del revelador document que, igual que les
anteriors declaracions de les Nacions Unides sobre els presos polítics a
Espanya, no sols exposa clarament les qüestions, sinó que també conté
instruccions per a l'actuació d'Espanya:
«En este contexto, quisiéramos señalar a la atención urgente del
Gobierno de Su Excelencia la información que hemos recibido en relación
con las actividades de espionaje mediante el uso de software
espía Pegasus y Candiru sobre un amplio número de personalidades y
activistas catalanes durante el período 2017-2020. Las víctimas de los
complejos y sofisticados programas de espionaje incluyeron líderes
catalanes, miembros del Parlamento Europeo, legisladores, juristas y
miembros de organizaciones de la sociedad civil. El software espía
Pegasus se vende únicamente a los gobiernos, según su productor (NSO
Group, con sede en Israel). La mayoría de los ataques de software
Spyware de los que se informa a continuación se produjeron en el
territorio de España.» (pàg. 1 del document datat el 24 d'octubre de 2022).
«Expresamos una preocupación muy seria por lo que se informa como un
programa de espionaje extenso y bien coordinado sobre activistas y
figuras públicas prominentes de la minoría catalana que parece ser una
interferencia en su derecho a tener y expresar libremente sus puntos de
vista, intercambiar y difundir información e ideas, a reunirse
pacíficamente y participar en asociaciones, a tener vida privada y
privacidad en la correspondencia, y a ser iguales ante la ley y con
derecho a igual protección de la ley sin discriminación alguna. También
nos preocupa que el uso generalizado de este tipo de software spyware
pueda dar lugar a un aumento de la autocensura, lo que tiene un efecto
inhibidor sobre el disfrute del derecho a la libertad de opinión y
expresión en Cataluña en general.
También expresamos una preocupación especial por el hecho de que las
personas afectadas mencionadas anteriormente son todos miembros de la
minoría del pueblo catalán, y que su ataque parece estar relacionado
con sus actividades pacíficas en favor de la minoría catalana. Esta
focalización específica parece interferir con el derecho de los grupos
minoritarios a afirmar y promover libremente su identidad, cultura y
puntos de vista. Además, esta orientación selectiva parece ser un perfil
de una minoría, y dicha práctica está prohibida por las normas
internacionales y regionales de derechos humanos.
Expresamos además nuestra preocupación de que al menos un abogado
defensor de activistas de la minoría catalana también se vio afectado
por el programa de espionaje. Tal práctica, de confirmarse,
constituiría un ataque a la independencia de los abogados y de los
defensores de los derechos humanos.
Todo lo anterior da la impresión de un patrón consistente y un
programa bien planificado para dirigirse a los activistas que
pertenecen a la minoría catalana y sus seguidores con relación a sus
puntos de vista, opiniones y actividades. Este factor se suma a la
gravedad de las acusaciones y nuestras preocupaciones.» (pàg. 5 del
document de 24 d'octubre de 2022).
«Es nuestra responsabilidad, de acuerdo con los mandatos que nos han
sido otorgados por el Consejo de Derechos Humanos, intentar clarificar
las alegaciones llevadas a nuestra atención. En este sentido, estaríamos
muy agradecidos/as de tener su cooperación y sus observaciones sobre
los asuntos siguientes:
1. Sírvase proporcionar cualquier información o comentario adicional en relación con las alegaciones mencionadas arriba.
2. Proporcione toda la información disponible sobre eventuales
investigaciones oficiales por parte de las autoridades españolas sobre
las denuncias de actividades de espionaje sobre las víctimas
mencionadas.
3. Sírvanse proporcionar aclaraciones sobre la relación o conexiones
entre las actividades de espionaje denunciadas y las autoridades
españolas.
4. Proporcione aclaraciones sobre cómo el spyware Pegasus,
supuestamente vendido exclusivamente a los gobiernos, podría haberse
utilizado contra ciudadanos españoles pertenecientes a minorías y
otros.
5. Proporcione aclaraciones sobre cómo las supuestas actividades, si
se confirman, son compatibles con las obligaciones del Gobierno de Su
Excelencia en virtud de las disposiciones citadas anteriormente y cómo
planea remediar las eventuales inconsistencias con las normas
internacionales de derechos humanos.
6. Sírvase proporcionar información sobre lo que está haciendo o
tiene previsto hacer el Gobierno de Su Excelencia para garantizar la
reparación de las víctimas y la no repetición de las actividades de
espionaje denunciadas.
Con relación a los presuntos hechos y preocupaciones anteriormente
mencionados, consulte el Anexo sobre referencias al derecho
internacional de los derechos humanos adjunto a esta carta, que cita
los instrumentos y estándares internacionales de derechos humanos
pertinentes a estas alegaciones.
Agradeceríamos recibir una repuesta en un plazo de 60 días.
Transcurrido este plazo, esta comunicación y toda respuesta recibida
del Gobierno de su Excelencia se harán públicas a través del sitio web
de informes de comunicaciones. También estarán disponibles
posteriormente en el informe habitual que se presentará al Consejo de
Derechos Humanos.
A la espera de su respuesta, quisiéramos instar al Gobierno
de su Excelencia a que adopte todas las medidas necesarias para
proteger los derechos y las libertades de la(s) persona(s)
mencionada(s) e investigar, procesar e imponer las sanciones adecuadas
a cualquier persona responsable de las violaciones alegadas. Quisiéramos asimismo instarle a que tome las medidas efectivas para evitar que tales hechos, de haber ocurrido, se repitan.
Podremos expresar públicamente nuestras preocupaciones en un futuro
cercano, ya que consideramos que las informaciones recibidas son
suficientemente fiables para indicar que existe un asunto que justifica
una atención inmediata. Además, consideramos que la opinión pública
tiene que ser informada sobre las implicaciones potenciales
relacionadas con las alegaciones arriba mencionadas. El comunicado de
prensa indicará que hemos estado en contacto con el Gobierno de Su
Excelencia para aclarar las cuestiones relevantes.» (pàgs. 5-7 del
document de 24 d'octubre de 2022).
El document de set pàgines va acompanyat d'un annex de cinc pàgines
en el qual s'identifica la legislació internacional sobre drets humans i
se citen les seves fonts. El que resulta explosiu per a la Unió
Europea, que fins ara s'ha distingit en el cas de les majors violacions
dels drets humans a Europa Occidental des de la Segona Guerra Mundial
(2017-2023) per una intensa mirada cap a un altre costat i una inacció
còmplice, com si les seves pròpies normes i el Conveni Europeu de Drets
Humans no s'apliquessin a Espanya, són les formulacions finals de
l'annex al text, que expressen en un llenguatge clar el que els catalans
porten anys dient sense trobar ressò a Europa:
«Asimismo, nos gustaría remitir al Excelentísimo Gobierno al Convenio
Marco para la Protección de las Minorías Nacionales del Consejo de
Europa (número 157 del Consejo de Europa), aplicable a España desde el 1
de septiembre de 1995. El Convenio Marco para la Protección de las
Minorías Nacionales es un tratado multilateral legalmente vinculante
relacionado con la protección de las minorías nacionales, que busca
específicamente promover la igualdad plena y efectiva de las minorías
nacionales mediante la creación de condiciones apropiadas que les
permitan preservar y desarrollar su cultura y conservar su identidad.
El artículo 3, apartado 1, del Convenio establece que toda persona
perteneciente a una minoría nacional tendrá derecho a optar libremente
por ser tratada o no como tal, y de esta elección o del ejercicio de los
derechos que le correspondan no resultará ninguna desventaja. están
conectados a esa elección. El artículo 5(1) del Convenio establece que
las Partes Contratantes se comprometen a promover las condiciones
necesarias para que las personas pertenecientes a minorías nacionales
mantengan y desarrollen su cultura, y para preservar los elementos
esenciales de su identidad, siendo uno de ellos su idioma. El artículo 7
de la Convención establece que las Partes de la Convención garantizarán
el respeto del derecho de toda persona perteneciente a una minoría
nacional a la libertad de reunión pacífica, la libertad de asociación,
la libertad de expresión y la libertad de pensamiento, conciencia y
religión. Si bien el artículo 17(1) del Convenio establece que las
Partes del Convenio se comprometen a no interferir en el derecho de las
personas pertenecientes a minorías nacionales a establecer y mantener
contactos libres y pacíficos a través de las fronteras con personas que
residan legalmente en otros Estados, en particular con quienes
comparten una identidad étnica, cultural, lingüística o religiosa, o un
patrimonio cultural común.
Además, recordamos al Gobierno de Su Excelencia las recomendaciones y
mejores prácticas relacionadas con los derechos de las minorías que ha
publicado el Alto Comisionado de la OSCE para las Minorías Nacionales
(ACMN). En particular, las Recomendaciones de la OSCE/HCNM de 2006
sobre la actuación policial en sociedades multiétnicas en el párrafo 16
indican claramente que se deben tomar medidas para garantizar que la
policía haga cumplir la ley de manera imparcial y no discriminatoria
que no señale a ningún grupo en particular, por ejemplo, al participar
en 'perfiles raciales'» (pàgs. 11-12 del document de 24 d'octubre de
2022).
En un Estat constitucional democràtic que funcioni, tots els
funcionaris del govern que tinguessin coneixement de semblant escàndol
d'escoltes telefòniques i atemptat contra els drets humans haurien de
dimitir immediatament, i la fiscalia competent iniciaria recerques
contra tots els responsables de tals pràctiques il·legals (inclosos
jutges, fiscals, policies, agents d'intel·ligència i totes les altres
persones que hagin col·laborat en aquestes violacions dels drets
humans). I què està fent Espanya? El Govern espanyol respon, amb una
descaradura a penes superable, que totes les escoltes telefòniques
realitzades per Espanya es farien “de conformitat amb les exigències de
l'ordenament jurídic espanyol” i “amb ple respecte dels drets i
llibertats fonamentals!” O tempora, o mores!
Atònits, els ciutadans europeus es troben davant un dels majors
escàndols del nostre temps. I què està fent la Unió Europea? Europa
guarda silenci i està observant sense fer res!
https://www.eldiario.es/catalunya/onu-alerta-vulneraciones-derechos-humanos-caso-pegasus-e-insta-gobierno-investigar_1_9840505.html
https://www.elnacional.cat/ca/politica/onu-exigeix-espanya-explicacions-catalangate-troba-vulneracions-drets_945288_102.html
https://www.vilaweb.cat/noticies/tres-organismes-onu-demanen-explicacions-espanya-catalangate/