6.2.14

Se presenta respon.cat, iniciativa empresarial para el desarrollo de la responsabilidad social en Cataluña

  • La iniciativa se ha presentado como un proyecto de país en un momento en que hay que repensar cómo hacer empresa en el siglo XXI.
  • Se pretende convertirse en el centro de referencia en Cataluña en gestión empresarial socialmente responsable y un actor internacional de prestigio en la materia.
  • Santacreu lanza el reto de duplicar en los próximos cuatro años el número de empresas que gestionan la RSE
Ante ciento cincuenta personas representantes de un centenar de empresas, ha tenido lugar hoy la presentación pública de respon.cat, una iniciativa empresarial que pretende implicar a las empresas más comprometidas con la sociedad, con el objetivo de promover un salto cualitativo y cuantitativo de la gestión de la Responsabilidad Social (RSE) en Cataluña.

Josep Santacreu , presidente del grupo de RSE de la Cámara de Barcelona, ​​ha hablado en nombre de las empresas promotoras y destacó que hoy se hacía un paso muy relevante para la RSE en Cataluña. Respon.cat quiere aglutinar a todas las empresas que en Cataluña tienen un compromiso significativo en responsabilidad, y ha lanzado el reto de doblar en los próximos cuatro años el número de empresas que gestionan la RSE.
Ha puesto de manifiesto que en todos los países más desarrollados el compromiso de las empresas hacia la sociedad es una constante. En Cataluña tradicionalmente ha habido mucha filantropía y actualmente tenemos empresas con una gestión de la RSE muy avanzada, pero hay que hacer un gran salto adelante porque este enfoque de gestión debe formar parte del modelo de competitividad y de lo que definió como la manera catalana de hacer empresa .
Para Santacreu, que es consejero delegado de DKV Seguros, una de las empresas que hay detrás de la iniciativa, respon.cat debe ser un referente para las empresas catalanas en la gestión responsable a la vez que un actor internacional de prestigio .
Ha detallado las cuatro líneas de actuación previstas, de liderazgo, destinada al nivel de dirección y orientada a dar un gran salto en la cultura empresarial; de capacitación, a fin de facilitar un desarrollo técnico; de fomento, para que muchas más empresas y especialmente pymes se incorporen a la gestión de la RSE, y finalmente la orientación al territorio y el trabajo sectorial. Finalmente, Santacreu ha destacado que respon.cat se dirige a todas las empresas comprometidas, sean grandes multinacionales o pymes. Ha afirmado que ser responsable significa tener capacidad de dar respuesta y que respon.cat pretende ayudar a desarrollar estos valores y capacidades dentro de las empresas.
Josep Maria Lozano, reconocido experto en RSE y profesor de ESADE, ha desarrollado una ponencia que él mismo ha querido titular "¿por qué respon.cat es importante?", remarcando que desde hace años siempre se ha manifestado a favor de la existencia de un organismo de referencia como el que éste quiere ser. Ha destacado que es fundamental que esté liderado desde las empresas y considera que es un marco donde aprender unos de otros porque en RSE, a diferencia de otros ámbitos, se puede aprender pero no copiar.
Las expectativas de la sociedad hacia las empresas han cambiado y estas deben cambiar la forma de actuar y relacionarse con el entorno, destacando que no es un reto particular de cada empresa sino colectivo ya que no hay empresas exitosas en países fracasados. Hay que desarrollar una RSE estrechamente ligada al modelo de competitividad que queremos para el país.
Lozano se ha mostrado crítico con el hecho de que hemos generado un discurso de RSE muy concebido para las empresas cotizadas, y pese a que muchas puedan haber hecho cosas interesantísimas, habría que partir del modelo de las pymes y evitar extrapolar a éstas el modelo de las grandes.
El profesor también se refirió al problema de la pérdida de confianza, detallado con algunos estudios, que muestran cómo la confianza en las empresas y aún más en los gobiernos es más bajo en el estado español que en otros países desarrollados. Cree que hay que modificar la percepción de la ciudadanía sobre qué es la RSE ya que, más allá del club de los convencidos de la RSE, no se entiende. En este sentido, The Economist lo planteó muy bien cuando dijo que hablamos de buena gestión empresarial, al tiempo que si no asociamos la RSE al día a día de la empresa es que no se ha entendido.
Lozano ha marcado una clara frontera entre la filantropía y la RSE, manifestando que la RSE ha de crear valor tanto para la sociedad como para la empresa: si sólo és para la empresa sería cosmética y si sólo para la sociedad sería filantropía. Y ante la pregunta de cuánto cuesta la RSE lo que hay es preguntarse cuál es el coste de la irresponsabilidad.
La clausura del acto ha corrido a cargo del conseller de Empresa y Empleo del gobierno catalán, Felip Puig , que ha considerado que respon.cat debe ser un espacio de referencia para las empresas catalanas y a la vez una manera de proyectarnos al mundo con estos valores .
Puig ha destacado que hay que asumir una renovación ética, y que en gran medida estamos donde estamos por haber desterrado aspectos fundamentales que tienen que ver con la ética. Por otra parte, para las empresas también debe tener un interés, más allá del sentido de compromiso desinteresado, ya que se trata de un intangible que legítimamente acaba materializándose para la empresa.
Para el conseller, es necesario que más empresas, multinacionales y pymes, hagan este paso a gestionar más intensamente la RSE, como de hecho muchas ya han hecho desde hace años, a menudo sin hacer mucho ruido. Hace tiempo que hablamos de sostenibilidad y también de responsabilidad pero ahora ha llegado el momento de generalizarlo. Como país necesitamos empresas más comprometidas y eficientes y un proyecto colectivo con mejores elementos de gobernanza. En este sentido, indicó que todos los agentes deben tomar parte en esta visión de responsabilidad en los asuntos colectivos, ya que la fragilidad de la gobernanza se ha evidenciado y debemos dotarnos de elementos de mayor solidez. El consejero ha finalizado su intervención, en la que ha estado acompañado del secretario general de su Departamento, Xavier Gibert, alentando a las empresas a poner la RSE al servicio de un país mejor.
El acto ha sido inaugurado por el presidente del Consell de Cambres de Comerç de Catalunya, Miquel Valls, que ha puesto de relieve la importancia que tiene para las Cámaras liderar esta iniciativa y ser el paraguas donde empresas, y también otros organismos empresariales y sociales puedan sumar para hacer de la RSE un referente. Para Valls, respon.cat es un proyecto de país que quiere dar respuesta a los retos de las empresas ante la sociedad.
Valls también ha hecho referencia al sentido de continuidad que esta iniciativa tiene respecto a programas de referencia que se han llevado a cabo desde el Consell en los últimos años, como RSE.PIME, tRanSparÈncia, o Cogita.
Respon.cat inicia sus pasos como un programa bajo el paraguas del Consell, con la intención de convertirse en un organismo. Se prevé agrupar una treintena de empresas en esta primera fase para pasar en los próximos años a aglutinar todas aquellas que tienen un compromiso firme en RSE.  

Acceso nota prensa [ca] en web CambraBCN
Perfil twitter @respon_cat
Próximamente www.respon.cat
Contacto: consell@cambrescat.org
Documento presentación respon.cat: [ca] http://premsa.cambrabcn.org/sites/default/files/Presentaci%C3%B3%20RESPON%202014.pdf

Nota: publicado en DiarioResponsable