Ayer se presentó en Barcelona el Código Deontológico de la Profesión de Consultoría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Se trata del primer Código Deontológico de la Profesión de Consultoría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad (RS&S).
El acto, que tuvo lugar en el Palau Macaya de la Obra Social de la Caixa, incluyó la ponencia magistral de Victòria Camps sobre cómo la ética debe integrarse tanto a las consultoras como a las empresas como elemento estratégico para la creación de valor.
Victòria Camps, catedrática emérita de Filosofía moral y política de la UAB, habló de Ética y Consultoría, indicando que junto a los legítimos intereses particulares debemos articular el interés común. Para Camps, la RSC es responder a unas demandas de la sociedad en un contexto en el que hay que ir hacia un mundo donde equilibremos los dos grandes valores de la libertad y la igualdad.
Camps hizo un alegato a la parte social de la RSC porque considera que la sostenibilidad ambiental ha marcado demasiado la práctica o la percepción pública. Para hablar de la responsabilidad de las empresas tenemos que mirar a las personas que hay, y debemos considerar que se hace necesaria una corresponsabilidad de todas ellas.
La responsabilidad moral, según la catedrática, se ha ido desvaneciendo, y todo queda en responsabilidad jurídica, cuando la moral debería ser previa y por la conciencia moral deberíamos ser capaces de ser críticos con nosotros mismos y corregirnos.
Para Camps, junto a unos objetivos egoístas tenemos unas capacidades cooperativas basadas en la empatía, y echa en falta más los conceptos equidad y ciudadanía. La RSC debe facilitar la introducción de unos valores que mejoren la sociedad, superando unos presupuestos del neoliberalismo que no nos han llevado por buen camino.
Camps también expresó algunas críticas al modelo y a la práctica de la RSE, expresando que el error de la RSC se encuentra en las perversiones de base comunicativa, cuando es mera propaganda. Si las personas de la empresa no consideran que hay que ser coherentes con estos valores la RSC no sirve. Como ejemplo, citó a Enron que, al ser investigados, escondió el Código Ético. Al menos tuvieron vergüenza, afirmó. Así, la reputación de la empresa debe venir por lo que se hace, y no por lo que se propaga.
La catedrática afirmó que hay una ética de los principios o valores fundamentales como libertad, lealtad, fidelidad, innovación..., pero también existe la ética de las virtudes, que debemos asimilar en nuestra manera de ser. El ser humano es egoísta y solidario y hay que cultivar la cooperación y la equidad.
Silvia Ayuso, de la Cátedra Mango, presentó el estudio sobre la función de la consultoría en RSC, que acabó dando lugar a la elaboración del Código Deontológico por parte del grupo de participantes. Para Ayuso, el consultor es el stakeholder olvidado, ya que es una realidad poco estudiada, por lo que se ha hecho este estudio con una metodología participativa con un grupo de consultores diversos.
Las funciones de los consultores de RSC son experto, facilitador, prescriptor, coach, agente de cambio, también activista. pero las empresas entrevistadas valoran los consultores sobre todo por expertos y prescriptores, y mucho menos por agente de cambio y coach, lo que hizo reflexionar.
Como conclusiones del estudio, los consultores deben trabajar bajo los valores de la RSC, y el papel del consultor de RSC no es sólo transferir conocimiento sino ayudar al cambio interno de las empresas y organizaciones. El informe "¿Cual es la función de los consultores de RSC?" se puede encontrar en http://mango.esci.es/assets/Uploads/Documentos-de-trabajo/Documento-de-trabajo-17Consultores-RSC.pdf.
El acto fue un éxito de participación, con más de un centenar de inscritos que desbordaron las previsiones. Además, varias preguntas por parte del público alargaron el acto más allá de lo previsto.
Entre las intervenciones del público, me gustó transmitir la sensación que experimenté disfrutando del evento. Dije que ahora presentamos este código deontológico, hace tres semanas presentábamos la iniciativa respon.cat, hace tres meses se presentaba en este mismo lugar la asociación DIRSE, quizás forman parte de un conjunto de iniciativas de segunda generación en el campo de la RSC, por el momento en qué nacen y el estilo, que no pretenden promover normas, ni están orientadas a la reputación basada en imagen, ni en la presencia basada en quién paga, sino en el hecho de buscar una mayor profundización a partir de unos valores, de un conocimiento de lo que es la RSC, y una búsqueda de la autenticidad, de ser más consecuentes.
Tal y como ya hice público, me adhiero al Código deontológico de la profesión de consultoría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Este Código deontológico de la profesión de consultoría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad (RS&S) ha sido impulsado por un grupo de personas que ejercemos profesionalmente en este sector. Lo hemos hecho a título personal, ya que se trata de un documento de compromiso personal no de las empresas. Se pueden ver las otras personas con quienes lo hemos elaborado y todas las que se han querido ido sumando. Hemos creado la web RSConsultores, promotores del Código: [ca] [es]. El mi caso, este compromiso se añade a los otros que ya he ido asumiendo y también se ha incorporado específicamente en el Código Ético.
La jornada se hizo con el apoyo de DIRSE y la colaboración de la Cátedra Mango de RSC y la Obra Social de "la Caixa".
Aporto los twitts que hice del acto (en sentido cronológico inverso):
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada