6.9.13

Acciones empresariales de inicio del curso escolar sobre las necesidades sociales


Con el inicio del periodo escolar y en un contexto de crisis que afecta de manera intensa a muchas familias, aparecen iniciativas de carácter nuevo, casi insospechadas unos años atrás. Os presento dos, sin entrar a valorarlas. Sólo para destacar que algunas empresas captan que hacer acciones de carácter social, con todo el interés empresarial que legítimamente puedan tener, ahora es necesario y les supone una oportunidad.

Es interesante darse cuenta de que para llevar a cabo tratan de implicar a otros actores sociales, ya sean referentes como Cáritas o al menos fundaciones corporativas... y también a otras empresas colaboradoras que permitan ampliar el interés y premiar la implicación. En todo caso, ya no se duda que hay necesidades sociales que no se pueden disimular. Unos años atrás hubiéramos dicho que estas noticias correspondían a otros países, no a nuestra realidad. Y aun ahora nos cuesta asumir que una sociedad que genera tanta riqueza como la nuestra tenga que pasar por este mal trago.



Abacus cooperativa, de la mano de MIQUELRIUS y Cáritas, inicia una campaña solidaria de recogida de mochilas
 


Con el lema "Ningún niño sin mochila" iniciamos una acción solidaria, hasta el 30 de septiembre, para facilitar la vuelta a la escuela de aquellos niños y niñas que tienen mayores dificultades para adquirir una mochila nueva o material escolar. En todas las tiendas de Abacus cooperativa se instalará un punto de recogida de mochilas en beneficio de los niños y niñas con menores recursos. Las mochilas podrán ser usadas o nuevas y serán entregadas a Cáritas, quien las entregará a las familias más necesitadas con niños en edad escolar. Para complementar esta acción, MIQUELRIUS hará entrega de 10.000 artículos nuevos de papelería a Cáritas y compensará, en todas las personas que colaboren, con un vale de 3 € de descuento para la adquisición de una nueva mochila de MIQUELRIUS.

Alain Afflelou pondrá gafas a niños que lo necesiten de forma gratuita para "prevenir el fracaso escolar" MADRID, 2 (EUROPA PRESS) - La cadena de ópticas Alain Afflelou revisará la vista a niños de entre 5 y 7 años y regalará gafas a aquellos que lo necesiten como parte de su 'XIV Campaña de prevención del fracaso escolar', que arranca este uno de septiembre y que durará hasta el próximo 15 de octubre. La empresa ha explicado que tanto la revisión ocular como las lentes y la montura serán gratuitas, pero que estas últimas se harán sólo en caso de que al niño se le detecte una deficiencia visual durante el examen visual. Además, ha detallado que los que participen en la campaña recibirán una tarjeta de descuento para la tienda de juguetes Toys'R'Us y el Carnet de Salud Visual.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Alain Afflelou, pretende así ayudar a los padres de familia a identificar los problemas de visión de los menores antes de que los efectos sobre sus estudios sean difícilmente reparables. Por ello, la fundación ha indicado a los padres que si observan que sus hijos se fuerzan los ojos para mirar objetos cercanos en detalle, los tuercen o ponen bizcos, o parecen tener la mirada "perdida" en hablar con otras personas, podría ser un indicio de la presencia de algún problema de visión ...