25.2.13

Jornada “RSE y el compromiso del empleado en telecomunicaciones”

25 de abril de 2013

9.00 h ACREDITACIONES

09.30 h ACTO INAUGURAL

PRESENTADOR:
  • Dr. José María Castellano García, experto en evaluación de impacto de programas, Universitat Pompeu Fabra.
  • Sr. Albert Carné, Director de Política y Promoción económica de la de la Generalitat de Catalunya.
  • Representante de telecomunicaciones del Ajuntament de Barcelona.
  • Germán Granda, Director General de Forética.
  • Representante del Pacto Mundial, ONU.
  • Ferran Amago, decano del COETTC

10.00 h APERTURA DEL PANEL DE DISCUSIÓN

LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA Y LA SOSTENIBILIDAD EN LA INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES: ÚLTIMAS TENDENCIAS, DESARROLLOS, RETOS ACTUALES Y FUTUROS
Descripción y funcionamiento: Breve introducción de los ponentes; pregunta del moderador e interacción del público. No es necesario que los ponentes preparen una presentación individual. Existen muchas definiciones de la Responsabilidad Corporativa (RC) y sostenibilidad y el desarrollo se ha producido en los últimos años. El panel consistirá en opiniones individuales sobre responsabilidad corporativa en el sector de las telecomunicaciones y la discusión entre los ponentes y la audiencia. Habrá debates sobre los siguientes temas:




  • ¿Cómo la Responsabilidad Corporativa y la Sostenibilidad y sus definiciones cambiado en los últimos años y cuál es su aplicación más reciente en la industria de las telecomunicaciones?
  • ¿Cuáles son las tendencias actuales nacionales e internacionales en RC y Sostenibilidad que tienen impacto en el desarrollo futuro en el sector de las telecomunicaciones?
  • ¿Cuáles son los retos y las mejores prácticas para lograr el compromiso del Consejo de
  • Dirección en la RC y la Sostenibilidad?
  • ¿Cuál es el conocimiento actual de los tres pilares de la sostenibilidad medioambiental, social y económico- dentro de la industria de las telecomunicaciones, y lo que las empresas de telecomunicaciones hacen y pueden hacer en cada uno de ellos?

    • MODERADOR:
    MIEMBROS DEL PANEL:
    • Germán Granda, Director General de Forética. 
    • Representante del Instituto de Innovación Social, ESADE.
    11.00 h CASO DE ESTUDIO
    APLICACIÓN EFECTIVA DE UNA ESTRATEGIA GLOBAL DE RSE Y SOSTENIBILIDAD CON ÉNFASIS EN EL COMPROMISO DEL EMPLEADO Y ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA DE GOBERNANZA EN RC PARA ALCANZAR OBJETIVOS
    Descripción y funcionamiento: Presentación de un caso de estudio durante 25 minutos y 10 minutos de preguntas y respuestas del público.
    Temas tratados:
    • La identificación de todas las partes involucradas en la creación de la estrategia de la RC y sus roles.
    • Revisar el papel de los departamentos de Recursos Humanos en la implementación y promoción de la estrategia de RC y sostenibilidad en las empresas de telecomunicaciones y su papel de canal de comunicación entre la dirección y los empleados.
    • Integrar el desarrollo de nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales en la estrategia de la RC y sostenibilidad de la compañía, en su comunicación y recogida de opiniones.
    • Comunicar la conexión entre la actividad de RSE y el trabajo diario de los empleados y la conexión entre el esfuerzo de los empleados en RSE y la estrategia de RSE y de la compañía.
    • Gestionar los programas y actividades de RC y Sostenibilidad en una compañía global de telecomunicaciones para asegurar el pleno apoyo del Consejo de Dirección y de toda la compañía.
    PONENTE:
    • Emilio Vera, Reputación Corporativa, Identidad y Medio Ambiente de TELEFÓNICA.
    11.30 h Pausa café

    12.00 h CASOS DE ESTUDIO
    COMPROMETER Y FORMAR A SUS EMPLEADOS EN RC Y SOSTENIBILIDAD PARA AUMENTAR LA MOTIVACIÓN Y EL RETORNO DE LA INVERSIÓN.
    Descripción y funcionamiento: Presentación de tres casos de estudios y después 20 minutos de preguntas y respuestas del público por los tres ponentes.
    Temas tratados:
    • Establecer nuevas formas para atraer las mentes más brillantes y trabajar con los futuros empleados incluyendo a los estudiantes en prácticas para seleccionar las personas con la mentalidad adecuada para su empresa.
    • Aprovechar la RC como una herramienta para fomentar el talento global. Construir una cultura de compromiso que atrae y retiene el talento.
    • Identificar y seleccionar las herramientas de formación, compromiso y motivación de los empleados en la RC y Sostenibilidad a largo plazo y las herramientas para comunicar con fuerza la estrategia de RC y Sostenibilidad.
    • Superar los problemas de falta de compromiso de los empleados, incluyendo las especificidades de empleados que trabajan fuera de la oficina.
    • Maximizar los incentivos, recompensas y los programas de reconocimiento de los empleados que premien las mejoras medibles desde el punto de vista social, medioambiental y económico.
    PONENTES:
    • Jesús Guijarro, Responsabilidad Social Corporativa, Orange.
    • Representante de Microsoft Ibérica.
    • Representante de Samsung Electronics Iberia.
    13:30 h CONCLUSIONES FINALES Y CLAUSURA
    • Emilio Vera, Reputación Corporativa, Identidad y Medio Ambiente de TELEFÓNICA. Representante de Recursos Humanos, Microsoft Ibérica.
    • Sr. Albert Carné, Director de Política y Promoción económica de la de la Generalitat de Catalunya.
    • Representante de la Fundación ABERTIS.
    • Ferran Amago, decano del COETTC

    25 de abril de 2013 PIMEC - Viladomat, 174, 08015 Barcelona