- "Pues no lo descartes". No busca diferenciar-se de Mourinho; per mitjà del to de sinceritat i simpatia, es mostra com una persona humana, que assumeix que pot errar-la com tothom. Para el cop i evita un titular del tipus "Guardiola afirma que mai es comportarà com Mourinho".
- "Uno nunca sabe como reaccionará". Disculpa el comportament de Mourinho en el sentit que tots som humans, qualsevol pot tenir una reacció així. D'alguna manera ja està condemnant la reacció però amb molta elegància perquè està indicant que és una reacció descontrolada i, per tant, poc madura. Però no ho fa acusant Mourinho sinó aplicat a la possibilitat que ell mateix ho pugui arribar a fer. Hàbil!
- "Por el bien de la institución intentaré no hacerlo". Ara és quan remata. Malgrat que ell també sigui humà i que se li pugui escapar, ell sí que farà un esforç de contenció. Està afirmant que ell té un control de si mateix i que la seva conducta ve marcada per un capteniment assenyat. I no ho diu d'una manera que pugui semblar arrogant sinó que ho farà senzillament perquè ell és un treballador del club i es deu a la institució.
La seva contenció és diametralment oposada a la de l'entranador de l'Sporting, Manolo Preciado, que ha comentat unes declaracions de Mourinho: "Me parece que pueden deberse a tres motivos: si lo dijo como un chiste a mí no me hace gracia, si fue una provocación hacia el Barcelona no creo que consiga que le conteste y si lo dice de verdad es un auténtico canalla", ha añadido Preciado. "Seremos un equipo de pueblo pero merecemos el mismo respeto que él con todos sus títulos", dijo. [Antena 3]
Una diferència abismal entre uns i altres entrenadors. Com llegia en un article, les declaracions de Mou i Pep han estat El duelo de florete. Mourinho y Guardiola velan armas con elegancia ante la llegada del primer gran clásico del ejercicio.
Recomanem l'article "Guardiolejar", una nova manera de golejar (del bloc de pedagogia ignasiana) i l'entrevista amb què començàvem aquesta entrada:
M.A.Violan: "Pep Guardiola es la principal marca de Catalunya actualmente"
El periodista, autor de 'El método Guardiola', extrapola los valores del técnico al mundo empresarial y político
- Guardiola tiene muchos valores pero la piedra angular es el sentido común. Los tiempos actuales son el reflejo de falta de sentido común. Por ejemplo, la crisis económica está derivada en buena parte de la crisis inmobiliaria que viene de una absoluta falta del sentido común. El precio de los pisos era una falta de sentido común y todo el mundo sabía que eso estallaría algún día. Los gobernantes y los gobernados. Aquí todos tienen su responsabilidad.
- Estos valores que comenta no son nuevos. ¿Ahora en tiempos de crisis se valoran más?
- Son valores de toda la vida y habían caído en desuso. Ahora vemos que en la crisis actual tienen un valor. Yo reivindico el valor de tener valores.
-¿Cómo se puede extrapolar el método Guardiola más allá del deporte?
-El método lo aplico en el sentido amplio de la palabra. Es decir, es un conjunto de procedimientos que reflejan valores y actitudes. Y estos valores se pueden extrapolar porque tienen una vocación universal. Guardiola es una persona que trabaja como quien más, se rodea con lo mejor que puede encontrar en el mercado laboral, es el primero que llega y el último que cierra la luz del despacho. Esto quiere decir ejemplaridad.
- Más allá del fútbol, ¿Guardiola es uno de los mejores líderes que tiene actualmente Catalunya?
- El mejor y con diferencia. También se da una circunstancia muy curiosa y es que Guardiola es más marca que el Barça. Hay gente que no es del Barça pero sí que admira a Guardiola. Ha hecho que el Barça sea un equipo estimable, más que un club y Pep es la principal marca que tiene en estos momentos Catalunya.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada