Josep Maria Canyelles, experto en RSC y en el sector sanitario, hizo la sesión inaugural de la
Jornada "La RSC en los nuevos entornos", de la Unión Catalana de Hospitales , en el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona).
La intervención ante más de sesenta directivos hospitalarios y de centros asistenciales trató sobre el
sentido estratégico de la responsabilidad social y su vinculación con el modelo de empresa, con especial referencia a aspectos de la cultura corporativa. Canyelles alertó de algunos de los
riesgos en el desarrollo de la RSC en el sector de la salud, que puede llevar a acumular buenas prácticas que no aporten un valor real.
Actualmente tiene en el sector salud un gran foco de actividad y especialización, y ha trabajando para hospitales, para organizaciones de consultoría en salud, y para asociaciones empresariales del sector.
Trayectoria
La relación de Josep Maria Canyelles con el mundo hospitalario se inició en referencia con el mundo del
voluntariado.
Como coordinador del
Institut Català del Voluntariat de la Generalitat de Catalunya organizó, junto con el Departamento de Salud, unos Encuentros sectoriales en el ámbito de la salud. Este grupo de trabajo analizó y definió el modelo de voluntariado en el ámbito hospitalario y residencial.
Más tarde elaboró un libro, junto con un equipo de trabajo, titulado
Els programes de voluntariat en l'àmbit de l'atenció sociosanitària. Generalitat de Catalunya, Departament de Benestar Social. 1997, Barcelona.
Como gerente del INCAVOL estuvo implicado en la organización de la Marató de TV3, uno de los principales referentes mundiales de maratón televisiva que aporta dinero a la investigación médica, llevando a cabo una enorme movilización ciudadana.
Desarrolló el conocimiento experto sobre las políticas de salud en el Máster en Políticas Públicas y Sociales (UPF - Johns Hopkins University).
Ha desarrollado diferentes conferencias dirigidas al sector, como una conferencia sobre
Voluntariado en el ámbito hospitalario dentro de la
Jornada Técnica de la Unión Catalana de Hospitales (2002); sobre
Responsabilidad social como vía hacia la Excelenciapara la Agrupación Catalana de Entidades de Salud (
ACES ) en la
Jornada la Calidad y la RSC: dos caminos hacia la Excelencia (2006), o sobre
La Responsabilidad Social para el sector de los Odontólogos en la jornada organizada por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña.Su conocimiento de las herramientas más avanzadas de gestión le permitió desarrollar el
mapa estratégico y el cuadro de mando integral en una unidad de excelencia del Hospital del Valle de Hebrón.
Desde el año 2004, con la puesta en funcionamiento del think tank
Responsabilidad Global, ofrece sus servicios en el sector, con un posicionamiento claramente ubicado en el
acompañamiento a la alta dirección para desarrollar políticas de responsabilidad social vinculadas a la estrategia corporativa y que impacten en el modelo de empresa o de organización.
El asesoramiento a empresas especializadas en consultoría sanitaria nos permite generar un gran impacto indirecto, ya que permite que hospitales de diversas regiones del mundo puedan recibir una propuesta de valor que incluye la sostenibilidad y la RSC. A través de nuevas alianzas expertas, hoy podemos ofrecer un servicio completo en el sector, con un conocimiento experto que también incluye el desarrollo de proyectos y procesos de mejora en los ámbitos ambiental, laboral y social.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada