20.5.14

[ARTÍCULO] ¿Tiene forma geométrica la Responsabilidad Social?

Hoy hace 10 años que nació el dominio www.responsabilitatglobal.com, como compruebo en la página de registros:
Domain Name: RESPONSABILITATGLOBAL.COM
Creation Date: 21-may-2004

La creación de la marca se debe a Antoni Gutiérrez-Rubí, con quien en ese momento inicial compartíamos la gestión de esta iniciativa, con las sendas marcas Responsabilitat Global y Responsabilidad Global. Actualmente la versión en castellano no tiene versión diferenciada sino que apunta hacia la selección de entradas en lengua castellana de la edición única del blog por medio de la etiqueta http://responsabilitatglobal.blogspot.com/search/label/[es].

Sustituir el término "social" por "global" para dar lugar a una identidad fue una buena elección por lo siguiente:

  • La Responsabilidad Social es global en el sentido de integral, que afecta a la totalidad de la organización e incluso se proyecto en la cadena de valor, arriba y abajo.
  • La Responsabilidad Social es global en el sentido de que afecta a todas las dimensiones de la empresa (financiera, comercial, procesos, aprendizaje...) y todos los cinco vectores de impacto (económico, laboral, ambiental, social, buen gobierno) .
  • La Responsabilidad Social es global en el sentido de esfera de influencia que va más allá de la cadena de valor e integra todos los grupos de interés.
  • La Responsabilidad Social es global en el sentido de que afecta a todas las organizaciones, grandes y pequeñas, mercantiles, públicas o no lucrativas.
  • La Responsabilidad Social es global en el sentido de reto mundial, que afecta a todas las regiones del mundo, del Norte y del Sur.
  • La Responsabilidad Social es global en el sentido de que pone el foco en las organizaciones pero requiere una expansión hacia los valores y compromisos de las personas que forman parte de ellas.
Finalmente, me parece que si tuviera que dar una forma geométrica a la ética elegiría un triángulo, quizás por influencia de cómo se representa la divinidad, pero en todo caso con la idea de que la forma debe estar sólidamente fijada al suelo por una base recta, símbolo de lo que es estático, inmutable.

Por el contrario, si tuviera que representar la responsabilidad social, elegiría un círculo, ya que entiendo la RSE como un proceso, como una capacidad adaptativa de las organizaciones a las inquietudes del contexto, del entorno, de los grupos de interés, como una adaptación a la evolución permanente que el futuro sostenible nos pide. La responsabilidad social también sería global en este sentido más primigenio de una globalidad que proviene de globo.


Ya que he dado forma gráfica a la ética ya la Responsabilidad Social, y dado que la ética es  -junto con la sostenibilidad- el valor fundamental de la RSE, seguramente la mejor representación gráfica que integre ambas sería un triángulo que se dota de un círculo en su exterior, haciendo una aproximación a la RSE como una metodología que pone en movimiento un valor.

El logotipo de Vector 5, la empresa que creamos hace un par de años, muestra este modelo de forma estilizada, y mostrando una intención en forma de flecha, es decir, de vector que marca un recorrido a hacer, un gap a superar, un reto a alcanzar. De hecho, cuando optamos por referirnos a los cinco vectores con esta denominación de vectores y no como dimensiones o ámbitos, es precisamente para darles esta idea de movimiento, de proyección, de progreso. Hablar de dimensión ambiental, social, etc., está muy bien para una memoria en la que se pretende clasificar las informaciones, pero cuando ponemos el foco no en la rendición de cuentas sino en la gestión, preferimos hablar de vectores.