Ahora la polémica ha llegado a casa nuestra ya que desde hace un año un restaurant de Tarragona hace que las camareras sirvan el desayuno en ropa interior, vestidas con lencería, para evitar la crisis. La propietaria del bar restaurante Eric II, Loli Carrillo, ha manifestado a Efe que "es un local familiar y gracias al hecho de dar un poco de alegría y hacer las cosas diferente lo sacamos adelante, esto no es machismo". "Hoy iban con lencería y mañana de abeja Maya, tienen un armario lleno y ellas mismas deciden de qué van", explica Carrillo .
Sin duda, el concepto de familiar o de machismo es diferente según en boca de quien esté. Una entidad, el colectivo feminista L'Hora Violeta, ya se ha quejado, considerando que se reduce a la mujer "a un simple objeto sexual y eterniza su instrumentalización en los engranajes del sistema capitalista". Critican también que sólo se tenga en cuenta los aspectos físicos de las empleadas.Como el factor corporal forma parte de la "propuesta de valor" que formula este restaurante, lógicamente los cuerpos deben estar alineados con la sensualidad que se espera de ellos, de manera que hay chicas esbeltas y de buen ver, lo que añade otro elemento de posible discriminación laboral encima de la crítica sobre los valores sociales que se transmiten. La propietaria reconoce que es complicado encontrar las camareras adecuadas porque tienen que ser "bonitas, no pasar vergüenza, servir bien las mesas y ser simpáticas".
14.8.07 [ca] 'Café con piernas' / [es] 'Café con piernas'
15.1.10 [ca] Més sobre el "café con piernas" / [es] Más sobre el "café con piernas"
1 comentaris:
Quina vergonya, deixar de banda el que era un restaurant familiar i comvertir-lo en un lloc on cap dona, parella o familia i posarie el peu. Tinc entés que ho ha fet perque i faltave clientela ultimament, ¿no s'ha preguntat si era el seu menjà el problema? No, possem dones en roba interior y el que es portin a la boca done igual, es mes, crec que si haurie de fer una inspección en aquest local...
Publica un comentari a l'entrada