30.12.10

Introducción del documento "Empresa y lengua. Un enfoque de responsabilidad social empresarial para aportar valores a todos los grupos de interés"

El Departament de Treball del Gobierno de Catalunya ha publicado el manual "Empresa y lengua", elaborado por Josep Maria Canyelles, experto en responsabilidad social de las empresas y promotor de Responsabilitat Global.

Véase la noticia en: Empresa y lengua. Un enfoque de responsabilidad social empresarial para aportar valores a todos los grupos de interés.

Les ofrecemos a continuación la traducción de la introducción del documento:

Introducción
  1. La responsabilidad social es un concepto que se vincula con la manera como se comporta una empresa u organización en la sociedad , entendiendo que en el futuro será cada vez más difícil que goce de la confianza de los públicos una empresa que sólo piense en el corto plazo o en términos de su propio interés a costa de desatender las preocupaciones sociales.
  2. Este documento quiere dar un paso adelante en la metodología para incorporar los aspectos lingüísticos en la materialidad de la responsabilidad social de las empresas y otras organizaciones, ofreciendo un marco para una incardinación profunda en la manera de hacer de la RSE y cómo ésta puede aportar valor para todas las partes .
  3. Las lenguas son un tema emergente en el siglo XXI. Las lenguas conforman mercados y sociedades, espacios comunicativos, ámbitos identitarios y son una dimensión más de la complejidad del entorno donde operan las empresas. La realidad del multilingüismo y el respeto a la diversidad cultural son una materia para la responsabilidad social de las empresas, dado que construyen oportunidades.
  4. La valoración empresarial de las lenguas ha evolucionado y hoy importa no sólo la fuerza legal de una lengua sino su vitalidad: así, Internet, por ejemplo hace visible qué comunidades lingüísticas son más dinámicas. Si el número de hablantes indica el volumen demográfico del mercado, la vitalidad lingüística comunica cuál es la sensibilidad y la voluntad de respeto. Así, mientras que la lengua catalana es la ochenta de 6.000 en número de hablantes, su dinamismo en la red la lleva a estar entre las veinte primeras del mundo.
  5. La opción por la RSE suele ser una búsqueda de la excelencia social, consolidando un modelo donde la empresa no sólo hace las cosas bien sino que asegura su compromiso para seguir mejorando en relación con todos los grupos que tienen intereses legítimos en la actividad corporativa. La sensibilidad, la actitud de escucha, la búsqueda de las mejores prácticas se ubican en procesos de mejora continua que transforman el compromiso formal en capacidad de adaptación.
  6. Activar una economía del conocimiento como la que Europa pretende requiere desarrollar unos capitales intangibles (humano, social, institucional) y saberlos combinar adecuadamente para fortalecerlos y hacerlos rendir. Todo país debe saber poner en valor sus activos inmateriales como la cultura y la lengua: gestionar estos capitales es un aprendizaje necesario en la nueva economía, mientras que no abordarlo implicaría perder capacidades, activos de identidad, de dignidad y de autoestima.
  7. La lengua es un contenido de RSE y no afecta solamente a las cuestiones de relación con la comunidad sino que tiene que ver transversalmente con todos los aspectos sustanciales de la RSE: laborales, sociales, económicos, de producto, de atención a la clientela, de relación con los grupos de interés, y por supuesto también es un aspecto de sostenibilidad y de derechos. La relación positiva con los territorios donde la empresa opera y con su cultura, lengua y personalidad se convierten en una manera de ganar ciudadanía corporativa.
  8. Para las empresas internacionalizadas, ya sean de aquí o de fuera, el aprendizaje que pueden obtener en Cataluña con referencia a la gestión del multilingüismo y la diversidad cultural en un contexto de democracia y libertad, de respeto y creatividad, de sociedad cohesionada y vertebrada, puede representar un activo muy positivo que la empresa puede aprovechar en otros lugares. Para las multinacionales establecidas en Cataluña, la gestión de las lenguas desde una óptica de RSE puede aportarles un conocimiento de interés global.
  9. Este es un documento concebido sobre todo para uso empresarial, y con la intención de desvelar nuevas maneras de aproximarse a la gestión corporativa de la materia lingüística desde una óptica de RSE, ya que la mayoría de los inputs que suele recibir la empresa tienen que ver con el marco normativo. Abordar los aspectos lingüísticos centrándose únicamente en las normas puede ocultar todo su potencial empresarial. Alternativamente, hemos querido elaborar un documento que ponga el punto de mira en el funcionamiento de las organizaciones, atendiendo, por tanto, aspectos que no conforman enfoques normativos.
  10. La intención es sobre todo aportar ideas y puntos de vista para inducir a la reflexión interna para encontrar cuáles serían las mejores prácticas para cada organización y en cada aspecto de sus procesos.

Índice
1. Introducción
2. Responsabilidad social de las empresas y lengua
3. Gestionarlo: dialogar, mejorar y rendir cuentas
4. La lengua, entre la ley, el mercado y la sociedad
5. Triple win, triple ganancia
6. Beneficios
7. Buenas prácticas
8. Documentos de referencia en RSE y lengua


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