En el Alt Penedès hace años que se comenzó a fomentar la responsabilidad social con el objetivo o el trasfondo de construir un territorio socialmente responsable. De la mano de la Fundació ProPenedès, esta iniciativa se ha ido desarrollando por fases, primero con una selección de pequeñas y medianas empresas del territorio, y también algunas grandes. En otros momentos se ha trabajado directamente con el sector público, como fue este caso, u otros se ha abordado en clave de Destino Turístico Responsable.
Entrevista con el alcalde de Santa Fe del Penedès
El día 3 de febrero de 2009, pocas semanas después de entrevistarnos con Marcel Surià i Raventós, alcalde de Santa Fe del Penedès, este presentaba la dimisión en respuesta a la polémica suscitada por la investigación judicial de la supuesta participación en las actividades de una red relacionada con el explotación de la inmigración ilegal. Adjuntamos abajo la declaración que hizo pública.
Después del calvario que suponen estos procesos, que se alargan en el tiempo, haciendo injusta la justicia, se demostró que Surià no pertenecía a ninguna trama y que no se había enriquecido, sino que había actuado meramente por razones humanitarias, de conciencia. A pesar de todo, el incumplimiento de las normas legales se supone una pena de dos años y tres meses, por haber firmado falsos informes de residencia a inmigrantes cuando era alcalde, que incomprensiblemente le obligaban a entrar en prisión.
Un mes después, precisamente ahora, sabemos que el ex-alcalde de Santa Fe del Penedès sale de la cárcel tras obtener el tercer grado . Leemos que Marcel Surià se muestra 'muy contento' y considera un gran regalo 'poder pasar el fin de semana con la familia. Con el tercer grado, podrá ir a casa hasta Lunes de Pascua, y los días laborables podrá ir a trabajar y deberá volver al centro penitenciario a dormir. Después de estar en prisión durante casi un mes, Marcel Surià dijo estar 'muy contento' de haber obtenido el tercer grado y considera un gran regalo 'poder pasar los próximos cinco días con su familia.
Lamentamos que este alcalde, a pesar del incumplimiento normativo que cometió, haya sido condenado con pena de prisión, aunque nos alegramos de que hoy por hoy ya tenga el tercer grado.
La justicia española
Parte del problema del ex alcalde de Santa Fe, que ocupó el cargo entre 2003 y 2009 y dimitió cuando supo que estaba imputado, es que una trama delictiva internacional copió su firma y la utilizó para introducir personas en España de forma irregular. Lo hicieron al menos unas cincuenta veces, pero los jueces han determinado que Surià no tenía ningún conocimiento y tampoco participar en ello.
La incomprensión es aún mucho mayor cuando cada día leemos las noticias alrededor de políticos y gestores privados que han cometido delitos graves, de corrupción especialmente, y que han sido hechos con un ánimo lucrativo evidente, a beneficio personal y de las organizaciones mafiosas que dirigen, y que no han sido condenados y que están logrando fugarse de la justicia. La presunción de inocencia, la prescripción de delitos, la falta de pruebas concluyentes... hacen que lo que parece evidente a ojos de la población no se pueda sustanciar y reine una sensación de impunidad. Algunos incluso presiden gobiernos.
Después de ver cómo se han utilizado los indultos por parte del gobierno español, aunque parece más repugnante que no se haya querido aplicar en un caso como este: Entra en prisión al alcalde que quería ayudar inmigrantes con informes falsos. El gobierno español le denegó el indulto hace dos semanas y ahora tiene que cumplir una sentencia de dos años y tres meses.
Pero para que se entienda la mala leche de las instituciones españolas, aporto este recorte del artículo que hizo Albert Om, donde se explica la injusticia procedimental y la indefensión de este sistema que llaman "la justicia española":
Tenemos que ir al año 2007, contigo de alcalde convergente de Santa Fe del Penedès, un pueblo de apenas cuatrocientos habitantes. Pensaste que una buena manera de dar una mano a inmigrantes que no tenían papeles era otorgar certificados de residencia a personas que no habían vivido en él. Algunos de estos informes -por los que nunca cobraste nada- fueron utilizados por una red de tráfico de personas. Cuando el caso se descubrió, admitieros los hechos y presentaste la dimisión del cargo.El juicio acreditó que no había ningún ánimo lucrativo en el que hacías y la Audiencia te condenó a dos años de prisión, una pena que no deberías cumplir porque no tenías antecedentes. Precisamente por ello, aunque no estuvieras de acuerdo, decidiste aceptar la sentencia. Aquí se podría haber acabado todo, si no fuera porque la fiscalía no tenía suficiente. Recorrió el caso al Tribunal Supremo, que te elevó la pena hasta dos años y tres meses, por lo que ahora sí que deberías entrar en prisión. Cuando quisiste presentar recurso sobre esta segunda sentencia te dijeron que no podías porque habías aceptado la primera.
Sólo quedaba la vía del indulto. 1.800 personas firmaron la petición con un argumento triple: que habías ayudado personas en riesgo de exclusión, que no habías sacado beneficio económico y que tenías a cargo tu madre y cuatro hijos. El Consejo de Ministros del 11 de diciembre -en plena campaña electoral- denegó hacerte el indulto. Parece que sí, que ahora ya te tienen donde querían, empezando tu decimotercer día en prisión.
Declaración del alcalde de Santa Fe en relación con los hechos (2009) [trad.aut.]
1.- En los últimos días se han producido diversas informaciones periodísticas respecto de la investigación judicial de una red que introducía inmigrantes sin papeles, afirmando que yo estaba implicado en este asunto.
2.- Al respecto, debo manifestar que si bien algunas de estas informaciones han respetado la realidad objetiva de los hechos, otros han sido claramente tendenciosas y dirigidas y instrumentalizadas con interés político.
3.- En cuanto a la emisión de informes de residencia, manifiesto con firmeza que nunca he cobrado cantidad alguna directa o indirectamente por mi actuación como Alcalde de Santa Fe. Y a las actuaciones judiciales que investigan estos hechos, no existe ningún indicio en este sentido por la evidente razón de que nunca se ha producido.
4.- Tengo que manifestar igualmente, que en esta cuestión siempre he actuado de buena fe, con espíritu humanitario y con voluntad de ayudar desinteresadamente a personas necesitadas, con la creencia de que lo que se hacía constar en mis informes se correspondía con la realidad.
5.- En el mismo momento en que sospeché que se podía estar utilizando estos informes para cometer alguna irregularidad administrativa y se detectó que se estaban falsificando por terceras personas, se cortó de raíz la emisión de dichos informes.
6.- Tengo la conciencia muy tranquila y no tengo nada que esconder. Me siento orgulloso de la labor que he desarrollado con el apoyo de mi grupo en interés del pueblo de Santa Fe, pero no quiero afectar a la tranquilidad del Municipio, ni comprometer la buena imagen del cargo que he tenido el honor de desarrollar y, por todo ello, presento mi dimisión con la absoluta confianza de que la Administración de Justicia dejará clara mi inocencia respecto de estos hechos.
7.- Por último, quiero hacer constar que me hago absolutamente responsable de mi actuación y que asumiré personalmente los gastos derivados de mi defensa sin cargo para el Ayuntamiento.
Santa Fe del Penedès, 3 de febrero de 2009.
Marcel Surià y Raventós
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada