- ¿Sois una entidad social o cultural? ¿Las empresas o los negocios del barrio que colaboran con vosotros, lo hacen solamente aportando dinero y materiales, o bien también aportan talento?
- Buscamos casos de pymes, microempresas, comercios... que den apoyo a entidades sociales y culturales también con la implicación de los trabajadores.
En el caso de la gran empresa, cada vez es más habitual hablar de Voluntariado de Empresa o Corporativo, y se trata de programas muy organizados y planificados, mediante los cuales algunos trabajadores colaboran con entidades sin ánimo de lucro. En el caso de las empresas de dimensiones más pequeñas, este tipo de colaboraciones se han dado siempre pero no se s ha dado importancia.
Hoy en día estas acciones se valoran, tanto en lo que tienen de acción social y colaboración con la comunidad, como por la oportunidad que suponen de trabajar valores y actitudes del propio equipo, al tiempo que permiten desarrollar algunas habilidades sociales, como el trabajo en equipo, la generosidad, la comunicación y la empatía, la implicación social, etc
- Entidades: ¿conoce algún caso que nos pueda aportar?
- Comercios, negocios diversos, pymes en general: ¿Estan haciendo o tiene interés en hacer algo en este sentido?
Muchas pymes están implicadas en la comunidad y en materias específicamente sociales: colaborando con entidades sociales, aportaciones económicas y en especies, donaciones de tiempo de personas...
En cuanto a las aportaciones de tiempo de personas, un recurso muy valioso, las grandes empresas estructuran programas de Voluntariado Corporativo, mientras que las pequeñas suelen hacerlo de manera más informal, a menudo con aportaciones probono, a partir de prestar cierto apoyo o servicios sin cobrar, y también dando todo tipo de facilidades a los trabajadores que colaboran en alguna entidad social o acciones socioculturales, etc.
Así pues, entre las pequeñas y medianas empresas no es difícil encontrar un nivel alto de compromisos respecto a la comunidad y la sociedad. A menudo lo que cuesta es identificar estas empresas comprometidas, sobre todo cuanto más pequeñas son, ya que a menudo no muestran ningún especial interés en comunicar lo que hacen, ya que lo hacen meramente por convicción, y el hecho de no tenerlo suficientemente estructurado también suele no invitar a mostrarlo, sin darse cuenta del gran valor que tiene y del papel pedagógico que podría tener frente a otras empresas.
Aprovechando la celebración del Marketplace, un espacio de encuentro entre empresas y entidades, así como el inicio de actividades de Respon.cat, iniciativa empresarial para el desarrollo de la responsabilidad social en Cataluña, nos gustaría conocer casos de empresas medianas, pequeñas o microempresas, que hagan acciones sociales. Y muy especialmente aquellas que no se limiten a una donación económica sino que impliquen sus propios trabajadores en la acción. Nos lo puede comunicar a:
info@respon.cat
jmcanyelles@collaboratio.net
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada