Hace una hora he recibido un tuit procedente de la Red Pacto Mundial España (@PactoMundial) donde se informa que "Cobralia ya es socio de la Red Española del Pacto Mundial" e invitando a conocerlos.
El nombre completo de la empresa es COBRALIA, Servicios Integrales de Recuperación, SL, con sede en Madrid.
Como un servidor ya tuvo la oportunidad de sufrir la persecución de esta empresa de recuperación de morosidad, me alegro que hayan iniciado la gestión de la Responsabilidad Social corporativa y aprovecharé para preguntarles si han mejorado las prácticas respecto a lo que conocí.
Me reclamaban 80,18 euros, a cuenta de Telefónica, por un error de esta compañía de telefonía de dos años atrás. En fecha de 31 de agosto de 2007 envié la carta certificada que muestro a la empresa Cobralia, Servicios Integrales de Recuperación. Nunca recibí respuesta. La falta de respuesta suponía que de alguna manera mi situación era incierta ya que en cualquier caso podía recibir la consideración de moroso. Informé de ello en la memoria ya que era un conflicto inédito en mi gestión profesional:
Conflictos con empresas [GRI SO8]Veo a través de las redes sociales que algunas personas se quejan del estilo de trabajo de esta empresa, de la manera de "perseguir" a los afectados o de confusiones de personas. En mi caso, el problema ya no era solamente que ellos enviaban cartas sin certificar y que no respondían las de los afectados, sino que mostraban una falta de responsabilidad social para con el cliente y la comunidad, además de un incumplimiento legal, en materia de respeto lingüístico, tal como les explicaba a la carta:
Respecto al sector privado, tenemos abierto un contencioso con una compañía telefónica, respecto al pago de € 80,18 por un servicio no recibido, el cual ha motivado la advertencia de consideración de morosidad, la cual puede afectar a la concesión de créditos bancarios -> Se puede pedir de tener acceso a la correspondencia sobre el asunto en el supuesto de que seáis una parte interesada o indique razonadamente la motivación. Ésta es la carta que envié a Cobralia en fecha 31-08-07
[...] Una última indicación, en este caso respecto a COBRALIA. Enviar una carta de este tipo sin certificar lo considero de una baja profesionalidad. En todo caso, les queremos pedir que de acuerdo con la legislación vigente, en adelante, se nos dirijan en lengua catalana, ya que la relación que COBRALIA mantiene con el firmante es sólo en virtud del hecho de ser una empresa subcontratada por Telefónica, con la que pedí que ser atendido en catalán. Como ustedes son una empresa subcontratada, no siendo de mi incumbencia el país donde tengan su sede u oficinas, deben mantener con este cliente las mismas condiciones, ya que de lo contrario no están cumpliendo el marco legal vigente, de lo cual les informo.Es por ello que, dado que trabajan para empresas de territorios de lengua catalana como CaixaBank, Banc de Sabadell, Catalunya Caixa, u otros con clientes en Cataluña como Telefónica, Vodafone, todas ellas obligadas a respetar la elección lingüística de sus clientes, tengo interés a conocer si han solucionado la mala práctica que supone un incumplimiento legal.
PD 14-05-13 Respuesta de Cobralia
A la atención de D. Josep Maria Canyelles,
Estimado Señor:
Nos es grato comunicarle que desde el año 2007, fecha en la que usted indica que sucedieron los hechos que relata, esta empresa ha seguido buscando mejorar día a día dentro de sus procesos sobre todo con sus clientes (en este punto le informo que ya hemos dejado de trabajar con el cliente que usted nos menciona), así se ha implantado un Sistema de Calidad ISO 9001 , posteriormente un Sistema de Seguridad de la Información ISO 27001, estando ambos certificados por la entidad BSI. Así mismo, la Fundación Madrid por la Excelencia nos ha concedido la marca “Madrid Excelente” que respaldan nuestras buenas prácticas empresariales, de esta forma se ha llegado a este año en el cual nos hemos adherido al Pacto Mundial con la intención lógica de cumplir todo aquello que exigen en la búsqueda de la mejora continua.
Un cordial saludo y muchas gracias por su preocupación.
Dpto de RSC.
PD 14-05-13 Respuesta de Josep Maria Canyelles
Apreciados,
Apreciadas,
Les agradezco su amable y rápida respuesta.
Sólo les pediría, para poder informar a mis lectores, si realmente ya están cumpliendo con este requerimiento legal y de RSC, es decir, si disponen -para cada moroso que sus clientes les pasan- de la información de cuál es la lengua oficial con la que deben mantener la relación, dado que su empresa, en calidad de subcontratada, debe mantener el misma exigencia de trato al cliente que correspondía a la empresa. Y, en consecuencia, si ya proceden de esta manera, disponiendo de las capacidades necesarias para actuar con clientes que tengan otras lenguas oficiales distinta de la castellana (singularmente en el caso de la catalana donde no se trata sólo de un tema de RSC sino también de carácter normativo).
Esta era la cuestión planteada, ya que el cumplimiento de la ISO 9001 o la Marca Madrid Excelente NO PRESUPONE el cumplimiento de la normativa legal si ustedes no la tienen correctamente identificada. Es por ello que para la gestión de la Responsabilitat Social es fundamental identificar cuáles son los aspectos que suponen materialidad.
Atentamente,
Josep Maria Canyelles
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada