- Si queremos hablar de ética y RSE aplicadas a casos reales, aquí tenemos materia suficiente
- Son conductas que no se pueden calificar, lo que hace falta es valorar como repararlas y sobre todo cómo evitar que se puedan reproducir
De las veces que hemos hablado de Responsabilidad Social vinculada a sectores de actividad, me parece que las que hacen referencia a los medios de comunicación destacan sobre las demás. Hoy mismo, hablando con una persona que quería hacer proyecto sobre RSE de este sector, me he tenido que mostrar pesimista: seguramente se trata de uno de los sectores donde aplicar la RSE debe ser más difícil. En todos los aspectos sacarían mala nota, ya sean sociales como de buen gobierno. Y lo peor de todo, no hay perspectiva de mejora porque no hay voluntad de hacer ningún paso. Salvando, lógicamente las excepciones. De hecho, las veces que hemos hablado de ello, lo hemos hecho tanto para destacar malas como buenas prácticas.
Hoy toca hablar de ello con motivo de un tema deportivo. La prensa deportiva... ¿quizás no es prensa? ¿Quizá no debería ser igualmente seria y socialmente responsable?
Como el tema del día trata sobre un presunto fuera de juego en el partido FC Barcelona - At.de Bilbao, jugado ayer, dejadme que os diga que me da igual si fue fuera de juego o no. De hecho, es posible que sí lo fuera. Pero este no es el tema, sino el enfoque por parte de algunos diarios deportivos.
Los hechos
Los diarios AS y MARCA han manipulado las imágenes del primer gol del Barça para demostrar que un jugador estaba en posición incorrecta. La manipulación de la información llega hasta el punto de utilizar el Photoshop para recrear jugadas sucedidas a lo largo del partido, y engañar al lector.
- AS muestra una fotografía donde se observa un clarísimo fuera de juego. El truco es que han eliminado el jugador que rompía el fuera de juego. Al cabo de unas horas han rectificado y han pedido disculpas alegando un error de infografía.
- Marca, con el mismo objetivo, ha borrado las franjas de césped para conseguir que la posición del jugador sea más dudosa.
- Hace un mes, el Col·legi de Periodistes de Catalunya denunció el diario Gol por hacer "desaparecer" a Joan Laporta en una foto. El colegio apelaba a la ética profesional denunciando que la "desaparición" de Laporta era un engaño al lector.
Los medios de comunicación -las empresas y cada uno de los profesionales- tienen una gran responsabilidad ante la sociedad. La ejerzan con más o con menos sentido ético, con más o menos profesionalidad, la responsabilidad la tienen.
Si este marco no existe -y más en un sector de alto riesgo ético como el de la comunicación- es que se acepta que cualquier manipulación es posible. Por ello, en un artículo anterior, dijimos que no hay que fiarse de los técnicos y técnicas a ciegas!
¿Y ahora qué con el tema del entrenador del Girona?
El conflicto motivado por la prensa aragonesa aún colea. El problema es más grave porque hay un sustrato xenófobo y porque no hay conciencia de haber actuado mal. Al cabo de unos días, las críticas surgen de Telemadrid y contra Pep Guardiola de una manera absurda y cargada de intolerancia. Sentimos un leve respiro cuando leemos que hay trabajadores de esta empresa pública que denuncian como sectaria, intransigente y retrógrada esta actitud.
Si queremos hablar de ética aplicada a la conducta corporativa y de Responsabilidad Social aplicada a las empresas, aquí tenemos una recopilación de casos excelentes, en las que el debate no es sobre cómo calificar las conductas sino cómo repararlas y sobre todo cómo evitar que puedan reproducirse.
Y por cierto, aunque alguien todavía no se haya dado cuenta, en un Estado como el español la gestión de la RSE tiene en los temas de respeto a las identidades una materia entre las más relevantes.
Nota: artículo publicado en Jornal.cat
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada