5.7.16

A veces puede ser muy inteligente no poner la RSE en la propuesta de valor, dice Canyelles en el curso de la Complutense @CursosVeranoUCM

Esta mañana se ha reanudado el curso de verano de RSE de la Universidad Complutense de Madrid con una ponencia sobre RSE y pymes a cargo de Josep Maria Canyelles. El experto ha sido presentado por Rosa Terradellas, directora de la Cátedra de RSU de la Universitat de Girona.  

En el marco del curso " El retorno económico y social de responsabilidad social: oportunidades empresariales ", Canyelles ha hablado ante un auditorio de más de un centenar de personas entre representantes de cátedras universitarias, alumnos de estudios, y otros asistentes.  

Con el título "RSE y Pymes: Aplicación empresarial y valor añadido. Políticas públicas de fomento", la ponencia ha mostrado el sentido empresarial de la responsabilidad social para empresas de pequeña dimensión, aportando ejemplos que han sido muy bien recibidos por un público que ha agradecido que se mostraran casos reales de pymes y microempresas.  

Canyelles ha construido la reflexión sobre estos ejemplos y ha aportado elementos metodológicos para comprender qué es la RSE. Si bien ha rehuido de entrar en definiciones académicas, se ha mostrado crítico con la definición de la RSE como "ir más allá de la ley" por el carácter poco empresarial que refleja, ya que lo necesario es mostrar el sentido empresarial de este enfoque de gestión y vincularlo a la estrategia y al modelo de empresa, no como una materia estrictamente subsidiaria de las normas legales.

Explicó que en su experiencia como consultor de Vector 5 ha trabajado con muchas pymes, y que no se puede ir a una empresa pequeña con modelos que no se ajustan a sus necesidades prioritarias, ya sea hacer una memoria de RSE o un enfoque meramente filantrópico. En este sentido, explicó que la RSE puede ser válida incluso para un autónomo, pero que hay que saber desplegarlo de manera adaptada para cada empresa, sea una multinacional o un profesional independiente. Aplicar la transparencia en una microempresa es mucho más interesante que no hacer un pdf una vez al año, lo que no quita que una empresa finalmente opte por hacer una memoria anual, pero no hay que empezar por aquí.

Indicó que los poderes públicos deben promover la RSE, pero que si no lo hacen junto a una gestión de la propia responsabilidad social, es decir, la RS de las administraciones públicas, su acción puede carecer de coherencia y ver mermada su legitimidad. Por otra parte, el fomento de la RSE debe hacerse con un estilo que transmita que se trata no de una táctica alternativa de los gobiernos sino que responde a un estilo de gestión que ha nacido en el seno de las empresas y que va vinculado a la propia competitividad empresarial. Además, ha defendido que no sólo los poderes públicos hacen políticas públicas, ya que una asociación empresarial puede hacer. En este sentido, ha destacado la importancia de que el fomento de la RSE no surja sólo de voces de la política sino que sean las mismas empresas y organizaciones empresariales las que hagan proselitismo y expliquen las virtudes de la RSE.

Entre el fomento RSE y la gestión de la propia RSA -como le gusta decir en referencia a la RS de las Administraciones-, también ha hecho mención de la posibilidad de fomentar territorios socialmente responsables, donde también las organizaciones sociales gestionen su RSO, y la ciudadanía también muestre una capacidad de premiar las apuestas sostenibles de las organizaciones. Canyelles ha mostrado algunos ejemplos de territorios socialmente responsables de Cataluña.

El experto en RSE también ha mostrado cuáles son los valores principales de la RSE y qué relación mantienen entre ellos. Así, ha hablado de la ética, la sostenibilidad y la transparencia. Por otra parte, también ha presentado el proyecto Focus de la RSE en Catalunya, liderado por la asociación empresarial Respon.cat, y los programas RSE.Pime y tRanSparÈncia, como ejemplos de políticas públicas de fomento de la RSE para las pymes.

La sesión terminó con varias intervenciones de los asistentes, algunos de los cuales han mostrado curiosidad por el hecho de que muchas pymes no comuniquen su RSE. Canyelles ha explicado que introducir la RSE dentro de la propuesta de valor, con un carácter comunicativo, es una decisión empresarial y que puede ser muy inteligente no hacer bandera de ello, al menos en ciertos casos. Lo que sería reprobable sería que una empresa introdujera los valores de RSE en su propuesta de valor cuando detrás no hubiera nada, pero no hay nada que objetar si se gestiona la RSE y no se quiere visibilizar en la propuesta de valor.

Programa del curso en PDF