17.4.16

Responsabilidad Social y lengua en una jornada sobre empresa, turismo y RSE en Zaragoza, con una ponencia del experto Josep Maria Canyelles

EMPRESA, TURISMO y LENGUA ARAGONESA. II JORNADA DE TRABAJO

23 de mayo de 2016
Zaragoza

La presencia del aragonés en el mundo económico y empresarial ha ido ganando terreno con el paso del tiempo y hoy está presente en numerosas iniciativas económicas, especialmente las ligadas a la alimentación y el turismo. Esto constituye un avance importante porque esta lengua ha estado tradicionalmente unida a otros ámbitos como el rural y/o el cultural. La asociación de la lengua tradicional a los productos alimenticios y al turismo de calidad, por ejemplo, aporta a estas actividades económicas un plus de credibilidad, de denominación de origen, de enraizamiento con el territorio y los hace más atractivos para los potenciales clientes.

Además, tiene gran interés que estas iniciativas se vean, por un lado, reconocidas por la sociedad en su conjunto, y por otro se reconozcan entre sí. De esta manera pueden ser entendidas como ejemplo de buenas prácticas, incluidas en la responsabilidad social corporativa y como parte de un impulso común de defensa y dignificación de ese patrimonio cultural inmaterial, que al hacerse marca se concreta y se convierte en patrimonio material, mucho más entendible y accesible al conjunto de los ciudadanos.

La visualización de una lengua minoritaria y minorizada como el aragonés es un elemento
imprescindible para su supervivencia, por ello su utilización por empresas de los más diversos ámbitos, normalizan su uso y la hacen útil para los ciudadanos.

El Gobierno de Aragón quiere, con esta Jornada, aportar elementos técnicos que ayuden a las empresas que así lo deseen a comprender la utilidad y conveniencia social de utilizar el aragonés en sus productos y marcas, así como en la comunicación con sus clientes.

PROGRAMA

10:00 PRESENTACIÓN de la jornada:
  • José Ignacio López Susín, Director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.
  • Marisa Romero Fuertes, Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón.
  • Berta Lorente Torrano, Vicepresidenta 2ª de la Cámara y Patrona de la Fundación Basilio Paraíso.
10:15 EL MARKETING Y LAS LENGUAS. UNA APROXIMACIÓN
  • Ponente: Rafael Bravo Gil, profesor titular del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza.
  • Presenta: Manuel Escolá, director de Radio Ebro y 15Tv.
11:15 TURISMO Y LENGUA ARAGONESA
  • Jorge Marqueta Escuer, director gerente de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, S.L.U. (Gobierno de Aragón).
  • Presenta: José María Ciria Plana, presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle deBenasque.
11:45 PAUSA CAFÉ
12:00 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LENGUA

  • Ponente: Josep Maria Canyelles i Pastó, promotor de Responsabilitat Global. Socioconsultor de Vector 5. Coordinador de Respon.cat. Asesor del Consell de Cambres de Comerç de Catalunya.
  • Presenta: Berta Lorente Torrano, Vicepresidenta 2ª de la Cámara y Patrona de la Fundación BasilioParaíso.
13:00 MESA DE EXPERIENCIAS: EMPRESAS QUE UTILIZAN EL ARAGONÉS 
  • Biera Ordio Minero, Clarión, Feito en Laspuña, PRAMES, Restaurante La Cadiera, Total Sport, Xordica Editorial.
  • Presenta y modera: Ebardo Fernández Herrero, impulsor de la iniciativa “REBISCOLAR” parael uso del aragonés en las empresas.
13:45 CONCLUSIONES. Francho Beltrán Audera, jefe de Servicio de Política Lingüística del
Gobierno de Aragón.

Destinado a Empresas, profesionales autónom@s, comercios, establecimientos de servicios, asociaciones y fundaciones con actividad fiscal o personas que quieran emprender. 
  • Lugar: Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. Pº Isabel la Católica, 2. 50009 ZARAGOZA 
  • Día: 23 de mayo de 2016
  • Hora: 10:00 - 14:00 
  • Aforo limitado. PREINSCRIPCIÓN: dgpollinguistica@aragon.es hasta el 3 de mayo.  
Organizan:
  • Turismo de Aragón
  • Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
Colabora:
  • Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza
 

Programa en PDF

Canyelles, experto en el sentido estratégico de la Responsabilidad Social, ha desarrollado un amplio conocimiento experto y pionero en algunos modelos de aplicación de este enfoque de gestión como para pimes y microempresas, para el sector turístico, integrando la gestión lingüística a la RSE, o en el desarrollo de territorios socialmente responsables. Publicó un manual sobre RSE, Empresa y Lengua. Pueden encontrar más sobre RSE y lengua en este apartado de su blog.

Introducción del documento "Empresa y lengua. Un enfoque de responsabilidad social empresarial para aportar valores a todos los grupos de interés"