- El Observatori del Comerço de la Generalitat de Catalunya publica casos de buenas prácticas de RSE en el sector minorista
- Un estudio muestra cómo, junto a las grandes cadenas de distribución, también los pequeños comercios pueden adquirir compromisos de RSE
- Las buenas prácticas y el estudio han sido elaborados por Josep Maria Canyelles, experto en RSE y promotor de Responsabilidad Global
En los últimos años muchas empresas han desarrollado su responsabilidad social empresarial (RSE), al considerar que la integración de las preocupaciones sociales y ambientales en su manera de hacer negocios forma parte de una nueva sensibilidad empresarial necesaria y cada vez más premiada por
Este enfoque de gestión, que consiste en ser sensible con las inquietudes que expresa la sociedad, también es apropiado para el sector minorista. Incluso para un pequeño establecimiento es posible integrar buenas prácticas que muestren mejoras en aspectos como la ecoeficiencia, la accesibilidad, la recogida selectiva, el respeto y la ética respecto a los clientes, la selección de los productos, la compra local, el fomento de la lengua catalana, la contratación responsable, la conciliación, la formación y la implicación en la comunidad, entre otros.
La RSE en el sector del comercio minorista va adquiriendo relevancia porque se encuentra entre fabricantes que empiezan a incorporar criterios de RSE y una clientela cada vez más sensible e informada. Los casos que encontrarán a continuación muestran cómo la RSE no sólo integra puntos de vista éticos, sociales y ambientales, sino que representa un factor de competitividad y sostenibilidad empresarial. En esta primera página encontrará empresas que llevan a cabo actuaciones de RSE desde una perspectiva transversal:
- Empresas con modelos formalizados de RSE (con certificaciones, compromisos formales públicos o con memorias de RSE publicadas).
- Datos aportados por organismos públicos territoriales, asociaciones de comerciantes, asociaciones empresariales de toda Cataluña.
- Noticias publicadas en la prensa en papel y electrónica en los últimos meses.
- Formalización del compromiso en RSE.
- Integración estratégica del enfoque de RSE.
- Diversidad de aspectos tratados en las buenas prácticas.
- Diversidad empresarial (por tamaño, sector y ámbito territorial).
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada