- Se puede participar hasta el 16 de agosto
En este contexto, la Comisión está interesada en conocer las opiniones de los ciudadanos europeos, las partes interesadas y los Estados miembros relativas a las disposiciones actuales sobre la hora de verano en la UE y la posible modificación de estas disposiciones.
Periodo de consulta: 4 de julio de 2018 a 16 de agosto de 2018
Al menos dos de cada diez europeos están a favor de abolir el cambio horario. "He hablado con madres que tienen niños pequeños, con gente mayor a la que el cambio horario les supone muchas dificultades, y el personal médico también nos ha alertado", asegura la eurodiputada holandesa Annie Schreijer-Pierik (PPE), una de las grandes defensoras de poner fin al cambio horario.Los expertos no se ponen de acuerdo sobre el alcance de los efectos sobre la salud, más allá de los cambios en el biorritmo, la somnolencia o la falta de concentración. Pero hay estudios que afirman que los accidentes de tráfico y el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, entre otros, aumentan con el cambio de hora. "Los estudios demuestran que se incrementan los accidentes en las carreteras y los problemas con el sueño consecuencia del cambio horario", afirmó la eurodiputada Karima Delli.
Cuestionario
El cuestionario es muy breve: se pide que puntue la valoración del sistema actual, que indique si desea modificarlo, que marque la motivación o indique si tiene otra, y si preferirá el horario de verano o el de invierno. Finalmente tiene la posibilidad de adjuntar algún documento.
https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/2018-summertime-arrangements?surveylanguage=ES
¿En qué consiste la hora de verano de la UE?
En la UE, las disposiciones sobre la hora de verano contemplan el cambio de hora dos veces al año para tener en cuenta la evolución de la luz diurna y aprovechar su disponibilidad en un determinado periodo.
La mayoría de los Estados miembros de la UE tienen una larga tradición de hora de verano, que puede remontarse a la crisis del petróleo de la década de 1970, o incluso a la Primera o la Segunda Guerra Mundial. En su momento, las disposiciones sobre la hora de verano perseguían primordialmente el ahorro de energía. Sin embargo, también cabían otros objetivos como la seguridad vial, el aumento de las oportunidades de ocio derivadas de la prolongación de las jornadas o, simplemente, la adaptación a las prácticas de los países vecinos o de los principales socios comerciales.
Las disposiciones sobre la hora de verano en la UE, que existen desde la década de 1980, se rigen en la actualidad por la Directiva 2000/84/CE. Conforme a la Directiva, los Estados miembros están obligados a cambiar a la hora el último domingo de marzo y a volver al horario de invierno el último domingo de octubre. La legislación de la UE en la materia tenía por objeto unificar unos horarios de verano nacionales divergentes y garantizar con ello un enfoque armonizado del cambio de hora dentro del mercado único.
Por otra parte, y al margen de las disposiciones de la UE sobre la hora de verano, cabe señalar que los Estados miembros están distribuidos en tres husos horarios diferentes. El mantenimiento de un determinado huso horario es independiente de las disposiciones sobre la hora de verano, o de cualquier modificación de las mismas. [En la actualidad, los Estados miembros de la UE se extienden por tres husos horarios:hora de Europa occidental (UTC), hora de Europa central (UTC +1) y hora de Europa oriental (UTC+2). En ocho Estados miembros de la Unión, la hora oficial es UTC+2: Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía. En 17 Estados miembros, la hora oficial es UTC+1: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, República Eslovaca y Suecia. Tres Estados miembros aplican la hora UTC: Irlanda, Portugal y Reino Unido.] El huso horario se determina en relación con la hora UTC (Tiempo Universal Coordinado), coincidente con la hora GMT (Greenwich Mean Time).
Hay que señalar también que la disponibilidad de luz diurna varía en función de la localización geográfica de los Estados miembros de la UE. A lo largo del año, los Estados miembros septentrionales experimentan un importante cambio de disponibilidad de luz diurna, caracterizado por inviernos con pocas horas de luz y veranos luminosos con noches cortas. En los Estados miembros más meridionales, el reparto entre horas diurnas y nocturnas apenas cambia durante el año (ver: horas de luz en los Estados miembros de la UE).
¿Son adecuadas las disposiciones actuales sobre la hora de verano en la UE?
A lo largo de los años se han realizado diversos estudios para evaluar la hora de verano. Las pruebas disponibles permiten concluir lo siguiente (para más información, consulte la lista de documentación de referencia que figura al final y que incluye documentos e informes oficiales de la Comisión, así como los últimos metaestudios en los que se analizan los informes y estudios científicos disponibles sobre la materia):
- Mercado interior - Por el momento, los datos con que se cuenta solo respaldan una conclusión: permitir cambios horarios descoordinados entre los Estados miembros iría en detrimento del mercado interior, como consecuencia del aumento de costes en el comercio transfronterizo, los inconvenientes para el transporte, las comunicaciones y los desplazamientos y la menor productividad en el mercado interior de bienes y servicios.
- Energía - Los estudios indican que el efecto global de ahorro de energía que se deriva de la hora de verano es marginal, a pesar de haber sido una de las principales justificaciones para su adopción. Los resultados también tienden a variar en función de factores como la localización geográfica.
- Salud - Se considera que la hora de verano genera efectos positivos vinculados el incremento de las actividades de ocio al aire libre. Sin embargo, los estudios cronobiológicos parecen indicar que su impacto en lo biorritmos humanos podría ser más importante de lo que se suponía. Los datos sobre los efectos globales en la salud (esto es, el saldo entre las repercusiones positivas y negativas) no son concluyentes.
- Seguridad vial - Los datos son poco concluyentes con respecto a la relación entre la hora de verano y los accidentes de tráfico. En principio, la privación de sueño que conlleva el adelanto de la hora en primavera podría incrementar el riesgo de accidentes. Por otra parte, se considera que el aumento de las horas de luz vespertina durante el verano tendría un efecto positivo en la seguridad vial. No obstante, y a diferencia de lo que ocurre con otros factores, suele ser difícil determinar el efecto directo de la hora de verano en los índices de accidentes.
- Agricultura - La utilización de nuevos equipos, sistemas de iluminación artificial y tecnologías de automatización parece haber disipado la mayoría de los recelos que suscitaban la perturbación de los biorritmos animales y los cambios en las rutinas de ordeño como consecuencia del cambio de hora. Una hora extra de luz durante el verano también puede ser una ventaja, ya que permite ampliar la jornada laboral para actividades de exterior, en tareas de labranza o recolección.
Algunos Estados miembros han abordado recientemente la cuestión de la hora de verano en escritos dirigidos a la Comisión. Más concretamente, Finlandia ha pedido que se ponga fin al cambio de hora semestral y Lituania ha solicitado una revisión del sistema actual que permita tener en cuenta las diferencias regionales y geográficas.
En febrero de 2018, el Parlamento Europeo adoptó una resoluciónen la que pedía a la Comisión que realizase una evaluación exhaustiva de la Directiva 2000/84/CE y, en caso necesario, presentara una propuesta para su revisión. Al mismo tiempo, la resolución confirmaba que es "esencial mantener un régimen horario unificado en la Unión, incluso después de que finalicen los cambios de hora bianuales".
Perspectivas de futuro
Los datos disponibles indican que las normas comunes en este ámbito son esenciales para garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior. El Parlamento Europeo respalda este extremo en su resolución, donde se afirma que es fundamental mantener un régimen horario unificado en la UE.
En respuesta a la resolución del Parlamento Europeo, la Comisión se ha comprometido a analizar las dos opciones principales para garantizar un régimen armonizado, a saber:
mantener de las actuales disposiciones sobre la hora de verano en la UE con arreglo a la Directiva 2000/84/CE poner fin a los actuales cambios de hora semestrales en todos los Estados miembros y prohibir los cambios periódicos (es importante notar que esto no afectaría a la elección de huso horario y que, en último término, sería decisión de cada Estado miembro mantener una hora de verano o de invierno permanente u optar por otra hora).
Enlaces relacionados
- Directiva 2000/84/CE relativa a las disposiciones sobre la hora de verano
- Propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la hora de verano (incluida la exposición de motivos)
- Comunicación de la Comisión en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Directiva 2000/84/CE relativa a las disposiciones sobre la hora de verano
- Comunicación de la Comisión en aplicación del artículo 4 de la Directiva 2000/84/CE relativa a las disposiciones sobre la hora de verano - Calendario del periodo de hora de verano
- La aplicación de la hora de verano en Europa: informe a la Comisión Europea, Dirección General de Movilidad y Transportes, ICF International (septiembre de 2014)
- Bilanz der Sommerzeit: Endbericht zum TA-Projekt, TAB, Oficina de evaluación tecnológica del Bundestag alemán, informe n.º 165 (febrero de 2016)
- Evaluación de impacto expost del Servicio de Estudios del Parlamento Europeo (octubre de 2017)
Contacto: move-summertime@ec.europa.eu
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