3.1.17

El compromiso de minimizar el cambio de móvil

El impacto de los aparatos tecnológicos es enorme y creciente. A la falta de esfuerzo suficiente por parte de las compañías se suma la actitud por parte de los usuarios, los consumidores, que tienden en general a una compra de sustitución antes de lo que sería necesario.

Como creo que la corresponsabilidad y el compromiso nos obliga a todos, me parece que los profesionales debemos tener una actitud que también incorpore la responsabilidad social y la sostenibilidad en nuestras compras y en la renovación de los aparatos tecnológicos.

Por eso creo que me corresponde retener la información de mi comportamiento sobre este punto para poderlo gestionar adecuadamente y poder informar transparentemente, lo que me permite ser autoexigente en mi compromiso a la vez que poder compartir los puntos de vista de las dificultades para poder ser plenamente coherente.

En su momento hice formular por escrito un compromiso profesional de minimizar el cambio de móvil: (30.6.10) El compromiso de minimizar el cambio de móvil. La última actualización fue a inicio del 2016: El compromiso de minimizar el cambio de móvil.

Tengo móvil desde marzo de 1997 y en este periodo de 19,83 años he dispuesto de 8 aparatos diferentes de teléfono móvil, lo que supone una media de media de 2,48 años por unidad, que suponen una mejora respecto datos anteriores.

Si bien ahora ya he llegado al límite para el aparato actual, estoy satisfecho de haber conseguido una duración de seis años, lo que pienso mantener en el futuro con los nuevos aparatos mientras me hagan correctamente las funciones. Esta es la media actualizada:
 

Voy actualizando este cálculo para tener una noción precisa de qué uso en el tiempo doy a estos aparatos. Además, aportaré el dato subjetivo del motivo del cambio de cada unidad:

1) 1999: pleno desfase del aparato
2) 2000: sustitución por móvil de empresa
3) 2002: razones de salud (el uso intensivo de la aparato me producía dolor de cabeza)
4) 2004: fin vinculación empresarial
5) 2006: por desperfecto
6) 2007: para disponer de un terminal que unificara teléfono y palm
7) 2011: necesidad de compatibilizar el terminal con el cambio de SO a Apple