- El diario ARA publica un amplio dossier titulado "Queremos horarios europeos", que se suma a la campaña para mejorar la conciliación y la productividad cambiando de horarios.
- Josep Maria Canyelles, experto en Responsabilidad Social, promotor de www.ResponsabilitatGlobal.com y socio de Vector 5 · Excelencia y Sostenibilidad, es uno de los expertos entrevistados en este dossier.
- Canyelles propone que "en este país hay que abandonar la cultura del presencialismo en el trabajo y apostar por la cultura del rendimiento : hay que trabajar por resultados"
Un grupo de académicos impulsan en Cataluña una Iniciativa para la Reforma Horaria para pedir una organización más racional del tiempo. La reforma horaria es una buena oportunidad para repensar qué estilo de vida queremos. En nuestra sociedad hemos hipertrofiado el valor del trabajo y hemos infravalorado la necesidad de disponer de tiempo para dedicarlo a lo que consideramos importante . Pero la cruzada por unos horarios más racionales no se puede hacer individualmente porque obligaría a los empleados a jugarse el puesto de trabajo. Debe ser una batalla con consenso social. Seis expertos nos explican los motivos por los que debemos cambiar los horarios.
Os ofrecemos el frangment donde opina Josep Maria Canyelles (puede acceder al resto aquí).
Cambio de valores
Una oportunidad para repensar si el trabajo debe ser la piedra angular
2. Productividad
Los trabajadores rinden más si están más motivados
Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios, recuerda que "somos el país europeo que más horas pasa en el trabajo , pero en cambio estamos a la cola de productividad". En España se trabaja unas 1.663 horas anuales, 200 más que los alemanes. Para cambiar esta tendencia sólo habría que reducir y compactar las horas que pasamos en el trabajo. "Las empresas que lo hacen aumentan su productividad, reducen gastos energéticos y mejoran el clima laboral". También se reduciría el absentismo laboral. Josep Maria Canyelles, experto en responsabilidad social, coincide en el análisis. "En este país hay que abandonar la cultura del presencialismo en el trabajo y apostar por la cultura del rendimiento: hay que trabajar por resultados". La cultura presencialista es una mentalidad de la economía industrial. En un taller sí producirás más piezas en una hora que en media hora, pero en la economía del conocimiento, no", apunta Casado.
También la jornada y los horarios están estructurados en base a un modelo productivo obsoleto que deja poco espacio a la flexibilidad horaria. Cada trabajador debería poder organizarse en función de su casuística personal. Canyelles reconoce que "las buenas prácticas horarias están incorporando poco a poco al mundo empresarial , donde cada vez hay más sensibilidad que los empresarios ven que la productividad mejora , así como el compromiso de los trabajadores". Sin embargo, reconoce que todavía son una minoría las empresas que apuestan por horarios más racionales. "Estaríamos hablando de un 10% del tejido empresarial catalán".
3. Conciliación
La vida familiar es la gran damnificada
4. Vida social y cultural
Más tiempo para voluntariado y actividades culturales y sociales
5. Salud
Ganaríamos en horas de sueño y reduciríamos el estrés y el mal humor
6. Niños
Menos trastornos de conducta y mejor rendimiento escolar
¿Deben cambiarse los horarios? Puede participar en la encuesta clicando aquí
Los artículos y contenidos del dossier (en catalán) son:
- Canviar horaris per viure millor
- Fabian Mohedano: "Hem d'adaptar la feina al ritme de vida i no al revés"
- Tot el que podem aprendre de l'estranger
- Imatge interactiva: Com és un dia d'una família tipus
- Bancs del temps: "Es valora cada minut i totes les habilitats"
- Barcelona: el repte de conciliar horaris en una gran ciutat
- 'La complexa relació entre els horaris i les dones', article de Sara Berbel, doctora en psicologia social i experta en polítiques de gènere
- 'En-hora-bona! L'hora de Catalunya', article de Nuria Chinchilla, directora de l'International Center for Work and Family, Iese
- 'L'ambició de canviar-ho tot', article de Joan Serra, cap de Societat de l'ARA
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada