Saludamos desde aquí al amigo Pere Clotas y recomendamos fervientemente la lectura del libro. El acto en cierta manera fue una especie de homenaje a la persona y muchos de los presente así lo sentimos. Entre los parlamentos hubo personas que han tenido la oportunidad de conocer su trayectoria con proximidad:
Joaquim Triadú, ex-consejero de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, definió Clotas como un corredor de fondo, un hombre de cultura, un gran viajero y una persona meticulosa y con una gran capacidad de empatía, factores todos que han contribuido a su privilegiada visión del ámbito del mecenazgo. Triadú aprovechó además su discurso para lanzar un reto singular a ÆDME y al Círculo de Economía, emplazando a ambas instituciones a responder a preguntas fundamentales en el debate sobre el patrocinio y la RSC y a construir a partir de estas respuestas unas reglas del juego o un código ético del mecenazgo en Cataluña.
El cierre de la sesión, de tono distendido, corrió a cargo de Güell de Sentmenat, Presidente de ÆDME, quien, por alusiones, empezó su alocución recordando la figura de su bisabuelo, mecenas de Antoni Gaudí, en el meridiano entre los siglos XIX y XX. A continuación, glosó su larga relación de amistad con Clotas, y definió al autor de 'Patrocini empresarial' como «un talento singular para encontrar al mejor mecenas para cada proyecto, y para conseguir además que la implicación de lo mismo sea intensa y personal, asegurando su éxito y su duración.»
Sobre los datos del patrocinio en Cataluña, cae destacar que sorprenden por su volumen. Xavier Bru de Sala, en un artículo en la Vanguardia, lo remarca:
Un dato a retener. Catalunya es líder en patrocinio y mecenazgo empresarial. Contra lo que puede parecer, por la ubicación en Madrid de la sedes de casi setenta entre las cien mayores empresas por menos de veinte en Catalunya; contra la lógica de la administración central como gran orientadora, en beneficio o ahorro propio, de las donaciones de las grandes empresas; contra la percepción –durante años cierta– de que, aprovechando la recuperación de la Generalitat, se había secado para no volver a manar el manantial de los mecenas catalanistas de la resistencia cultural; contra el escasísimo e injusto eco en los medios de esta importante fuente de financiación de la cultura y el humanitarismo, que no contribuyen como podrían y debieran a la formación de un estado de ánimo propicio; contra todo pronóstico pues, Catalunya lidera el mecenazgo en España.
Enlaces recomendados:
Nota de prensa de AEDME
El patrocinio empresarial mueve 1.000 millones al año en España
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada