- A lo largo de esta semana ha tenido lugar el curso de RSE de la Universidad de Málaga, dentro del programa de Cursos de Otoño.
- La última sesión ha ido a cargo del experto Josep Maria Canyelles, quien ha complementado las sesiones anteriores con un taller sobre el sentido empresarial de la RSE con el foco situado en las pymes.
Para ello, el promotor de Responsabilitat Global, ha hilvanado una presentación basada en casos, a la vez que se ha suscitado un intenso debate entre los participantes, tanto alumnos de la propia universidad como de empresas y organizaciones interesadas.
Para Canyelles, socio director de la empresa Vector 5, cuando hablamos de RSE hablamos sobretodo de gestión empresarial. No hacer este abordaje supone un error de partida que nos impedirá comprender el sentido de lo que es este enfoque de gestión. Y ello conlleva que una empresa que este gestionando la RSE deberá tomar una decisión sobre hasta qué punto querrá convertir esa RSE en un atributo que se integre en la propuesta de valor que se ofrece. En este sentido, Canyelles considera que al mercado español todavía le falta madurez para premiar el compromiso empresarial aunque las empresas más comprometidas no se esperan sino que entienden que la RSE forma parte de una hipótesis estratégica, que les acabará dando tarde o temprano una ventaja competitiva, ya que como mínimo, en el trayecto hacia la RSE ya habremos desarrollado una organización más sólida, y con mayor capacidad de crear confianza en sus grupos de interés.
La sesiones previas han ido a cargo de Cristina Quintana, Carlos Benavides y Macarena Marchante, del Departamento Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga, con una parte presencial y otra online.
En este Curso se ha pretendido estimular la reflexión y debate acerca de la importancia de la responsabilidad social corporativa (RSC) en el ámbito empresarial. En él, se ha realizar un análisis de los ámbitos que componen la RSC. A modo de buenas prácticas, se han descrito actuaciones de RSC desarrolladas por empresas paradigmáticas que mantienen un fuerte compromiso con su entorno social y medioambiental, haciendo un especial énfasis en las experiencias implantadas en PYMEs españolas.
Ver información del curso en: Canyelles participará en el curso "RSC: Tendencias y retos, de la Universidad de Málaga
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada