Corresponsables organizó el pasado 19 de Diciembre un Diálogo sobre Turismo Responsable en TSI - Turismo Sant Ignasi de la URL
Josep Maria Canyelles participó como consultor de RSE en el sector turístico al lado de representantes de hoteles y operadores turísticos
El Diálogo Corresponsables sobre Turismo Responsable se llevó a cabo con la colaboración del Observatorio de Turismo Responsable de TSI.
20 Diciembre 2013
Autor: Denice Poll
El centro universitario TSI-Turismo Sant Ignasi de la Universitat Ramon Llull acogió el Diálogo Corresponsables ‘Turismo Responsable’ donde expertos de diferentes ámbitos del sector turístico intercambiaron ideas y experiencias sobre la responsabilidad social aplicada al sector.
El director del Observatorio
de Turismo Responsable, Jordi Ficapal, y Marcos González, periodista
editor de Corresponsables, fueron los encargados de presentar y moderar
el encuentro que, entre otros puntos, abordó los retos y las
dificultades que deben enfrentar los operadores para gestionar de manera
responsable y sostenible.
Josep
María Canyelles, socio consultor en Vector 5 – Excel·lència i
Sostenibilitat, inició el debate destacando que “los impactos que tiene
el sector turístico son muy grandes y cada vez más crecientes, es un sector muy interesante para aplicar el modelo de gestión de la RSE”.
Canyelles, al precisar sobre la necesidad de gestionar la
responsabilidad de manera más activa que reactiva, bajo un modelo que
cree valor, acotó que “como parte de la responsabilidad hace falta que haya
una actitud ética, una gestión pautada y que esté integrada en cada
proceso”.
Arantxa García, directora de Desarrollo Sostenible en TUI Travel, organización con 30 millones de clientes a nivel mundial, sostuvo: “un turismo
no sostenible tampoco es sostenible para la organización. A partir del
turismo masivo es muy diferente el enfoque que pudiera darle una pequeña
pyme o un nuevo negocio creado desde cero”. Para García el gran reto
“es conseguir que es de acá a 50 años no es que exista turismo
responsable, es que ese sea el turismo y punto”.
Mar
Furró y Felisa Palacio, representantes de Viajes Tarannà, destacaron la
importancia de concienciar, formar e informan a clientes y proveedores
sobre la sostenibilidad. “Debemos saber cómo se va a comunicar porque
muchas veces los clientes no entienden porque, de momento, existen
clichés en el sector que asocian sostenibilidad al
mundo hippie, a los viajes de mochila, o si no, es muy costoso”, explicó
Furró. ”El más complicado en estos temas de sostenibilidad es la
gestión con los proveedores. No se concibe una empresa de futuro y menos
en el sector turístico que no trabaje estos temas”, concluyó Palacio.
Por
el Àrea de Serveis a les Persones de la Diputació de Barcelona, asistió
al encuentro Josep Mª Llop, quien habló sobre los conceptos por los que
perciben la responsabilidad en el turismo:
Accesibilidad, Actitud Responsable. “Debemos buscar algún tipo de
medidas que nos permitan acceder a los distintos lugares y ámbitos de
satisfacción de los usuarios en condiciones próximas a la igualdad de oportunidades”.
El Representante de la Diputació de Barcelona, añadió que “uno de los
ámbitos que se debe trabajar de forma importante son las actitudes
positivas, que van relacionadas con la eliminación de algunos
prejuicios, y con actitud favorable a inversiones público/privadas”.
Carolina
Couret, responsable de Creative Tourism Network, explicó que en el área
de turismo creativo y responsable “la palabra creatividad ha sido usada
de manera un poco exagerada, descubrimos que había mucha operación de
marketing detrás de este concepto que luego se escapa de la filosofía
que nosotros queríamos defender. Trabajamos desde entonces en el tema
del código ético del turismo creativo para garantizar
que todos los destinos y proyectos que se refieran a este sector tengan
las mismas preocupaciones y principios”.
Por su parte, Santiago Hernández, director del Hotel Barcelona Princess, comentó que “a nivel de responsabilidad social,
sin pretenderlo, nos ha devuelto un orgullo de pertenencia a la empresa
que en estos momentos tan duros es tan difícil lograr con los
trabajadores, y al mismo tiempo, aporta una notoriedad y una imagen
diferente al resto”. Para Hernández “ser diferentes ahora mismo en este
sector está dando un punto de competitividad, de valor
añadido y de diferenciación que no tienen los competidores y que nos
ayuda a ser distintos y que el cliente nos valore”.
Elisabet
Pueyo, gerente de Marketing de Museo Nacional de Arte de Catalunya
(MNAC) enfatizó que uno de los temas claves en RSE es preguntar a tus
grupos de interés y todos, seamos grandes o pequeños, lo podemos hacer.
Es un concepto muy avanzado todo lo que estamos hablando y se necesita
esa valentía para hacer cambios.
“Medimos
mucho lo que hacemos, y si algo funciona nos piden compartirlo al
resto”, comentó Enrique Aranda, director del Hotel Hilton Diagonal Mar,
al hablar de la gestión responsable en su organización.
“En el caso del turismo responsable en temas de impacto, cuanto más
grande es la compañía más se puede hacer, aunque cuando pensamos en gran
escala cualquier esfuerzo pequeño o concientización individual, suma”,
puntualizó.
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