22.4.09

Colaboren en identificar comercios socialmente responsables

Les pedimos su colaboración para identificar buenas (o malas) prácticas en el campo de la Responsabilidad Social en el sector del comercio minorista (tiendas, cadenas comerciales, mercados, zonas urbanas comerciales ...).

Normalmente cuando se habla de Responsabilidad Social de las Empresas, se suele pensar inmediatamente en grandes empresas multinacionales. Pero no podemos olvidar que el concepto de RS puede ser asumido por cualquier organización, grande, pequeña, mercantil o no lucrativa ... Asimismo, no importa que la empresa en cuestión no tenga grandes impactos en la sociedad. Mejor aún ya que ello implica que tiene la posibilidad de hacer de la RSE una oportunidad de mejora.

Si nos referimos a pequeños establecimientos, difícilmente hablaremos de modelos sistemáticos de gestión de la RSE pero siempre será posible hallar buenas prácticas en multitud de aspectos: accesibilidad, laborales, formación, conciliación, integración de colectivos, consumo responsable, la selección y la información sobre productos, el comercio justo, ambientales, movilidad, recogida selectiva, reparto, ahorro energético, salud y seguridad, cadena de abastecimiento, valores publicitarios, asociacionismo, relaciones con el vecindario y con la competencia, resolución de conflictos, acción social y comunitaria, la cultura, la lengua y la disponibilidad lingüística, modelo comercial, modelo gestión RS, respecto clientela, acogida personas mayores o colectivos con dificultades, cumplimiento legal, protección de datos, distintivos, impactos económicos, impactos agregados entre establecimientos de la zona ... 

Los datos que podamos obtener serán para proveer el Observatorio del Comercio y los Servicios de Cataluña con casos de interés que permitan conocer mejor la implantación de la RSE en el sector minorista y poder fomentarla en este sector a partir de la divulgación de casos. 

Les agradecemos mucho su participación, ya que sin la colaboración de personas sensibles a la RSE sería difícil conseguir este tipo de información sobre establecimientos de pequeña dimensión.

Aunque el estudio se centra en Cataluña, también agradecemos las aportaciones de casos de cualquier otro país que permitan valorar tendencias y otras realidades.

Dispone de un formulario para indicar las referencias: www.collaboratio.net/forms/enquestadetallista

Como última reflexión, queremos transmitir la importancia que tiene la RSE en el comercio minorista, ya que este enfoque de gestión encuentra precisamente en la distribución el eslabón perdido o roto de su cadena de valor: se encuentra justo entre las empresas que ya empiezan gestionar su RSE y la ciudadanía que va incorporando una mayor sensibilidad, pero en cambio a menudo la RSE no es un atributo que forme parte del proceso de venta. Por otra parte, la responsabilidad social en el comercio puede favorecer el desarrollo de territorios socialmente responsables. 
Hemos dedicado a este tema el newsletter de abril 2009
Enlace castellano: www.collaboratio.net/newsletter/2009/04/22/02

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