16.8.07

Conflictos en la minería (1): ¡mover un glaciar para extraer oro!

El sector minero en Chile es uno de los más relevantes. De hecho, el superávit de que Chile dispone en estos momentos viene dado por el aumento del precio del cobre en los mercados internacionales.

Con motivo de la importancia, queremos aportar la información de uno de los conflictos ambientales más grandes que la zona está a punto de sufrir como consecuencia de las explotaciones, el caso Pascua-Lama, un proyecto que requiere mover un glaciar (¡sic!) y que puede afectar a la economía y la supervivencia de todo el valle.

Pascua-Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina de oro a cielo abierto, situada sobre los 4.000 metros en la frontera de Chile con Argentina. Por el lado chileno se sitúa en la Provincia de Huasco, mientras que por el lado argentino se sitúa en la Provincia de San Juan.

Este proyecto corresponde a Barrick Gold Corporation, la empresa minera aurífera puntera a nivel internacional, con minas en estado operativo y proyectos en desarrollo en cinco continentes: Norteamérica, Sudamérica, África, Australia-Pacífico y Rusia-Asia Central, así como actividades de exploración en todo el mundo. Su casa matriz se encuentra en la ciudad de Toronto, Canadá. Tiene más de 17.000 empleados y 7.000 contratistas, con operaciones y oficinas en 12 países. El número de minas en operación aumentó de 14 en el año 2005 en 26 en el 2006. El producto principal de Barrick es el oro; no obstante, ahora el cobre representa una parte importante de la producción.

Barrick afirma ser una empresa responsable, hace informes de sostenibilidad desde el 2002. Con respecto a las relaciones con la comunidad, a la memoria 2006 afirman que:
"Cada vez que Barrick evalúa las oportunidades para desarrollar un proyecto, considera todos los factores sociales, culturales, ambientales, gubernamentales y económicos. Trabajamos e interactuamos con habitantes de las comunidades, gobiernos, ONG, agencias internacionales y otros grupos interesados para facilitar el desarrollo de recursos con beneficios en el largo plazo. Priorizamos la creación de alianzas que contribuyan al fortalecimiento de la capacidad local y nos comprometemos a dar ayuda financiera a través de donaciones, presupuestos y políticas. La contratación de miembros de comunidades indígenas y de localidades próximas a los proyectos también es una prioridad para Barrick. Respetamos los intereses de todos los miembros de las comunidades y fomentamos el diálogo y la interacción con ellos en forma abierta y constructiva. Asumimos la responsabilidad de escuchar atentamente, responder en forma oportuna y proporcionar información exacta.

Algunas personas nos han mostrado una cierta incredulidad para con las prácticas de Responsabilidad Social ya que en este caso la empresa había estado invirtiendo en buenas relaciones con la comunidad del valle, con el fin de desactivar parte de la oposición que tal proyecto les podía suponer. El hecho de que alguna empresa pudiera hacer un uso del RSE más propio del mundo de las relacios públicas o el marketing tendría que ser un descrédito para la política de RSE de la propia empresa, pero también podría suponer un descrédito para el RSE del conjunto del sector.

Minera canadiense va con todo por glaciar
Gobierno condiciona Pascua Lama a cumplir exigencias ambientales
Campaña contra Pascua Lama
The environmental cost of Chile's gold mines - 08 Jul 07 (You Tube)
Política de RSE de Barrick