16.8.07

Conflictos en la minería (3): laboral


Podríamos hablar de los muchos conflictos de la industria minera por todo el mundo en el ámbito laboral. Pero no nos interesa tanto hacer un recorrido por estas problemáticas sino mostrar un conflicto de actualidad y seguramente muy diferente de otros, ya que en gran medida viene motivado por unos salarios excesivos (¡sic!). Nos explicaremos.

a) En estas semanas de Julio se ha producido una huelga de las plantillas de las empresas subcontratistas de la Corporación del Cobre (Codelco) de Chile a la que pusieron fin el pasado 31 de Julio de 2007. Ha sido una huelga de 36 días que ha causado pérdidas a la empresa por unos 100 millones de dólares. Los 28.000 trabajadores contratistas de Codelco, agrupados en tres sindicatos, empezaron la huelga el 25 de Junio para pedir mejoras salariales en línea con los trabajadores de planta de la empresa y también por beneficios sociales. Los trabajadores depusieron la huelga después de que los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) expusieran el alcance del acuerdo elaborado con la mediación del presidente de la Conferencia Episcopal católica, Alejandro Goic.

b) Codelco es la mayor productora mundial de cobre, con 1,7 millones de toneladas métricas al año de contenido fino, cerca del 11 por ciento de la producción mundial, que representa el 31,3 por ciento del total de la producción anual del país. La empresa, además de sus 18.000 trabajadores de planta, utiliza indirectamente a unos 28.000 trabajadores contratistas a través de acuerdos con diversas empresas de servicios.

La sindicalització de Coldelco es del 94% (cerca de la mitad en la matriz y cerca de la totalidad en las plantas). Entre sus partes interesadas adscriben a la categoría de internas la plantilla de las empresas contratistas. Pero hay un hecho con respecto al marco legal que es especialmente relevante: en Chile no está permitida la negociación colectiva interempresarial, es decir que si bien los trabajadores pueden llegar a acuerdos con su empresa, no lo pueden hacer de manera que afecte a diversas empresas.

Así, en este conflicto había diversas cuestiones en juego.

1) Lo primero eran las condiciones laborales de los trabajadores, pero especialmente la diferencia entre los subcontratados y los propios de Codelco. Los salarios de Codelco pueden duplicar o triplicar los de las empresas subcontratadas para hacer el mismo trabajo, pero son el resultado de una capacidad de negociación con el Estado que ha dado lugar a una especie de aristocracia dentro de la clase obrera, que obtiene unos ingresos medios de cerca de 3.000 euros mensuales que les sitúan entre el 10% mejor remunerado de Chile. Ved en este sentido la Carta a los copropietarios de Codelco de Eduardo Engel, de la Yale University.

2) La segunda cuestión en juego era la puerta que se estaba abriendo de negociación directa de los trabajadores de las subcontratadas con la empresa contratista y los efectos que eso podía tener para otras empresas.

El hecho de ser una empresa pública todavía ha cargado más los ánimos ya que se estaba marcando una línea a reivindicar para otros casos. De hecho, eso junto con otros aspectos sobre su productividad y buen gobierno está llevando a replantearse el carácter público de esta empresa. Hay que hacer notar que las declaraciones constantes por parte de miembros del gobierno y de parlamentarios ha supuesto una interferencia en las negociaciones entre las partes (ved por ejemplo la noticia Parlamentarios exigen a Codelco llegar a acuerdo con trabajadores contratistas).

Video Trabajadores Subcontratados de Codelco

Contratistas de Codelco aprueban la última oferta y cesan la huelga en cuatro minas de cobre

Texto Completo del Acuerdo Marco entre CODELCO y la Confederación de Trabajadores del Cobre