19.8.07

Un Techo para Chile


Hace un par de años entré en contacto a Barcelona con personas de la organización chilena Un techo para Chile. Esta entidad joven pero ya reconocida tiene un vínculo con Barcelona Voluntària, y gracias a su presidente, Jaume Martí, pudimos hacer un encuentro y debatiendo como afrontar en su caso el desarrollo de la Responsabilidad Social de las Empresas. Me parece una entidad muy interesante, con una misión, una visión, uno metodología muy concretas y una gran capacidad de aglutinar energías, voluntariado, donativos, y crecer y desarrollarse. Aquí tenéis cuatro ideas y el enlace para conocerla un poco.

Un Techo para Chile nace en 1997, cuándo un grupo de jóvenes inquietos por la realidad de pobreza que existía en Chile decide organizar trabajos en el sur del país, convocando personas de diferentes carreras y universidades.

La invitación concreta fue a construir 350 casas en el sur de Chile para familias que vivían en la extrema pobreza. Era un proyecto puntual, no visualizando el futuro. Pero el resultado fue un éxito, no sólo por haber entregado una vivienda digna a estas 350 familias, sino también porque los jóvenes y todos los que colaboraron quedaron motivados para hacer otras cosas mayores.

Fue entonces cuando se propuso un hito un poco más ambicioso: construir 2000 casas antes del año 2000, objetivo que se alcanzó en Septiembre de 1999. Se cerraba así el proyecto con el objetivo cumplido ...

Su metodología los lleva primero a construir 'mediaguas', que son unos habitáculos sencillos pero más seguros que los que tienen las familias destinatarias, después viviendas provisionales y finalmente definitivas. Actualmente, hay organizaciones en ocho países de llatinoamèrica que forman parte de esta institución con la denominación genérica de Un techo para mi País.

Su Visión corporativa se expresa así: "Un bicentenario de nuestra patria sin la miseria de los campamentos". Precisamente éste próximo 2010 hará 200 años que los chilenos se independizaron del estado español y esta organización se ha propuesto que en esta fecha no queden campamentos.

Ver video