16.8.07

MBA con Responsabilidad Social


En pocos años, buena parte de la formación dirigida a la alta gestión empresarial ha ido sumando la Responsabilidad Social Corporativa como materia que forma parte de la visión, los valores e incluso la estrategia que un número creciente de organizaciones están incorporando.

En los últimos años he tenido la oportunidad de colaborar en diferentes acciones formativas dirigidas a la dirección de la empresa y especialmente en diversos MBA, algunos de los cuales internacionales.

En el marco de una titulación de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universidad Federico Santamaría, de Chile, pude entrar en contacto con la realidad chilena, y ahora en el marco de unas sesiones de un MBA de la UPC y el Centro de Innovación y Gestión Empresarial realizadas en Iquique, hemos podido profundizar en el conocimiento de una realidad nacional e industrial que de manera creciente muestra interés porpara el RSE.

El programa desarrollado en Chile ha tratado de las siguientes materias:

1. - La eclosión de un enfoque de gestión: la Responsabilidad Social de la Empresa: Antecedentes, contexto e inductores. La creación de valor en una economía de intangibles. Dimensiones interna y externa. El debate público.
2. - La sustancia del modelo: elementos clave: la materialidad. Los stakeholders. Transversalitat e integralidad. La cadena de abastecimiento: Arriba (Upstream) y Abajo (Downstream).
3. - Marcos institucionales
4. - Formalización y gestión
5. - Sentido estratégico
6. - Poner la RSE en valor: Comunicación y rendición de cuentas. Transparencia. Triple cuenta de resultados. El informe de sostenibilidad. Escrutinio. Verificación.
7. - Territorios Socialmente Responsables