• Según los expertos reunidos hoy en el Debate de la Economía Digital titulado "TIC y Responsabilidad Social Corporativa", el salario es el principal factor que valoran los profesionales para trabajar en una empresa, pero la formación, la flexibilidad laboral y la conciliación con la vida familiar son variables que cada vez tienen más influencia en esta decisión.
• La nuevas tecnologías y la rápida expansión de la Sociedad del Conocimiento han obligado a las empresas a adaptar sus políticas sociales y ambientales a las nuevas necesidades de los trabajadores y de los clientes.
Aunque el salario sigue siendo el principal factor para trabajar en una empresa, ya no es el único. Existen otras variables como la flexibilidad laboral, la formación o los valores corporativos, es decir, políticas internas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que el trabajador tiene cada vez más en cuenta a la hora de escoger su destino profesional. Ésta ha sido una visión común entre todos los expertos en RSC reunidos hoy en Barcelona, en el
Debate de la Economía Digital titulado
"TIC y Responsabilidad Social Corporativa: ética, innovación y optimización de recursos", organizado por Barcelona Digital Centro Tecnológico y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
"Las pequeñas y medianas empresas saben que no pueden ofrecer los salarios de las grandes multinacionales pero, como contrapunto, pueden disponer de eficientes políticas internas de RSC". Así se ha manifestado a Josep Maria Canyelles, consultor en RSC y profesor del MBA de la UOC. Canyelles ha explicado que la Responsabilidad Social Corporativa no es imagen, ni ética, sino responsabilidad y compromiso por parte de las empresas, es decir, ir más allá de las obligaciones de una compañía para ofrecer apoyo a sus clientes y a la sociedad.
Según el experto en RSC, las empresas más adelantadas saben reforzar el espíritu crítico del trabajador y su vocación social.
"Actualmente, hay empresas que tienen una estrecha colaboración con entidades civiles y organizaciones sin ánimo de lucro, lo que genera mucha confianza al cliente y al mercado, y favorece nuevas fórmulas de negocio. En definitiva, todas las empresas que son líderes de su sector, disponen de políticas eficientes de RSC", ha concluido
Canyelles.
Por su parte, el coordinador de la Fundación SISOSCAT, Alfred Causi, ha recordado que una de las consecuencias del proceso de digitalización es el volumen cada vez mayor de teléfonos y ordenadores que son rechazados diariamente. Por este motivo, la Fundación SISOSCAT trabaja para alargar la vida útil de cualquier equipo informático, reduciendo los efectos medioambientales derivados de este residuo electrónico.
“Dedicamos esfuerzos a la obtención de material informático rechazado con el fin de reciclarlo o repararlo para que pueda ser utilizado por otras personas con exigencias menores". Causi ha explicado que su Fundación también lucha para reducir la fractura digital, promoviendo la formación en TIC a través de asociaciones cívicas. "Dotamos a las entidades sociales, que no tienen capacidad de compra, de material tecnológico recuperado, a cambio de que promuevan el uso de las nuevas tecnologías dentro de la sociedad", ha sentenciado.
Jordi Batalla, director general de Sperit IT Consulting Services, cree que aspectos como la confianza mutua, la transparencia y la flexibilidad son factores a tener presentes en el desarrollo del RSC en las empresas."En nuestro sector existen fundamentalmente tres grupos de interés en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial: los proveedores, la clientela y el personal colaborador. En cada uno de ellos se tienen que llevar a cabo actuaciones con el fin de traer al terreno de las buenas prácticas las actividades que realizamos a lo largo de nuestras relaciones profesionales", ha sentenciado.
David Franquesa, investigador de la
Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y consultor de Information Works S.L., ha analizado el papel que desarrollan las tecnologías e ingenierías del Business Intelligence (BI) en el proceso de adaptación de la empresa a un modelo de sociedad más sostenible. Para
Franquesa, el impacto de las políticas sociales y ambientales sólo se puede valorar si la empresa tiene incorporada en su estrategia una eficiente RSC.
"Si tenemos datos de calidad (RSC) y herramientas BI, nos adaptaremos de manera más óptima a un modelo sostenible y a las expectativas de nuestros grupos de interés", ha concluido.
Finalmente, David Zanoletty, jefe del departamento de tecnología accesible y de I+D del Grupo Fundosa (Fundación ONCE), considera que uno de los principales problemas de la inclusión laboral es la falta de formación y la accesibilidad. Con la finalidad de crear empresas sostenibles en estos ámbitos, se creó el Grupo Fundosa, la división empresarial de la Fundación ONCE, que tiene el objetivo de generar ocupación estable para personas con discapacidad.
Zanoletty ha recordado que el Grupo Fundosa ha ayudado a enfocar el RSC de diferentes empresas en el ámbito de la accesibilidad de personas con dificultades funcionales.
"Para ejecutarlo, hace falta compromiso e inversión económica, pero a cambio la compañía reduce la fuga de talento; se crean nuevos perfiles profesionales basados en gente discapacitada, lo que genera nuevo conocimiento y valor añadido; y se pueden crear nuevas líneas de negocio TIC basadas en la accesibilidad, ya que son servicios que generan riqueza", ha concluido.
Los Debates de la Economía Digital
Los Debates sobre la Economía Digital están organizados por Barcelona Digital Centro Tecnológico con el objetivo de promover el uso intensivo y extensivo de las TIC en la empresa, las instituciones y la sociedad civil.
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