1.11.10

Ya pueden acceder a la ISO 26000

Hace seis semanas publicamos el artículo Habemus normam 26000 donde dábamos a conocer que finalmente se había aprobado la norma ISO 26000, de Responsabilidad Social, después de 5 años de reuniones para establecer los consensos. Con todas las carencias y limitaciones que se quiera, la norma ISO 26000 es el único esfuerzo internacional relevante que pueda tener capacidad para generalizar este enfoque de gestión, si bien en otros momentos también hemos alertado de que puede extender tanto la RSE que le quite el sentido estratégico y la acabe pervirtiendo en una mera etiqueta adocenada y con poca capacidad de aportar valor real.

El texto de la norma recoge buenas prácticas en diferentes aspectos: medio ambiente, derechos humanos, prácticas laborales, gobierno de la organización, temas de consumidores, involucramiento de la comunidad y desarrollo de la sociedad, y prácticas operacionales justas.

Ya pueden acceder a la ISO 26000 (por cierto, pagando 140 euros)! Pueden ver a continuación la información que aparece en la web de la ISO:

VERSIÓN CASTELLANA (traducción de Responsabilitat Global)

La ISO 26000:2010 proporciona una guía a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño o ubicación, sobre:

* Conceptos, términos y definiciones relacionadas con la responsabilidad social;
* El trasfondo, las tendencias y características de la responsabilidad social;
* Los principios y las prácticas relativas a la responsabilidad social;
* Las materias básicas y las cuestiones de responsabilidad social;
* La integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable a través de la organización y, a través de sus políticas y prácticas, dentro de su esfera de influencia;
* Identificar y comprometerse con las partes interesadas, y
* Comunicar los compromisos, el rendimiento y otra información relacionada con la responsabilidad social.

La ISO 26000:2010 pretende ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible. Pretende animarlas a ir más allá del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimiento de la ley es un deber fundamental de cualquier organización y una parte esencial de su responsabilidad social. Pretende promover una comprensión común en el ámbito de la responsabilidad social, y complementar otros instrumentos e iniciativas de responsabilidad social, sin reemplazarlos.

En la aplicación de la norma ISO 26000:2010, es recomendable que una organización tenga en cuenta la diversidad social, ambiental, jurídica, cultural, política y organizativa, así como las diferencias en las condiciones económicas, siempre que sean compatibles con las normas internacionales de comportamiento.

La ISO 26000:2010 no es un sistema estándar de gestión. No ha sido concebida o no es apropiada a efectos de certificación, o para uso regulador o contractual. Cualquier oferta para certificar, o requerimientos para certificarse en la norma ISO 26000, sería una tergiversación de la intención y el propósito y en una desviación de la norma ISO 26000:2010. Como la norma ISO 26000:2010 no contiene requisitos, cualquier certificación no sería una demostración de la conformidad con la norma ISO 26000:2010.

La ISO pretende proporcionar a las organizaciones una orientación en materia de responsabilidad social y se puede utilizar como parte de las actividades de política pública. Sin embargo, los efectos del Acuerdo de Marrakech, constitutivo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), no tiene intención de ser interpretada como una "norma internacional", "guía" o "recomendación", ni de proporcionar una base para cualquier presunción o conclusión que una medida es compatible con las obligaciones de la OMC. Además, no pretende proporcionar una base para acciones legales, quejas, defensas ni otros alegaciones en cualquier procedimiento internacional, nacional o de otro tipo, ni tiene la intención de ser citado como evidencia de la evolución del derecho internacional consuetudinario.

La ISO 26000:2010 no pretende prevenir el desarrollo de normas nacionales que sean más específicas, más exigentes, o de otro tipo.

Fuente: ISO

ENGLISH VERSION (original)

ISO 26000:2010 provides guidance to all types of organizations, regardless of their size or location, on:

    * concepts, terms and definitions related to social responsibility;
    * the background, trends and characteristics of social responsibility;
    * principles and practices relating to social responsibility;
    * the core subjects and issues of social responsibility;
    * integrating, implementing and promoting socially responsible behaviour throughout the organization and, through its policies and practices, within its sphere of influence;
    * identifying and engaging with stakeholders; and
    * communicating commitments, performance and other information related to social responsibility.

ISO 26000:2010 is intended to assist organizations in contributing to sustainable development. It is intended to encourage them to go beyond legal compliance, recognizing that compliance with law is a fundamental duty of any organization and an essential part of their social responsibility. It is intended to promote common understanding in the field of social responsibility, and to complement other instruments and initiatives for social responsibility, not to replace them.

In applying ISO 26000:2010, it is advisable that an organization take into consideration societal, environmental, legal, cultural, political and organizational diversity, as well as differences in economic conditions, while being consistent with international norms of behaviour.

ISO 26000:2010 is not a management system standard. It is not intended or appropriate for certification purposes or regulatory or contractual use. Any offer to certify, or claims to be certified, to ISO 26000 would be a misrepresentation of the intent and purpose and a misuse of ISO 26000:2010. As ISO 26000:2010 does not contain requirements, any such certification would not be a demonstration of conformity with ISO 26000:2010.

ISO 26000:2010 is intended to provide organizations with guidance concerning social responsibility and can be used as part of public policy activities. However, for the purposes of the Marrakech Agreement establishing the World Trade Organization (WTO), it is not intended to be interpreted as an “international standard”, “guideline” or “recommendation”, nor is it intended to provide a basis for any presumption or finding that a measure is consistent with WTO obligations. Further, it is not intended to provide a basis for legal actions, complaints, defences or other claims in any international, domestic or other proceeding, nor is it intended to be cited as evidence of the evolution of customary international law.

ISO 26000:2010 is not intended to prevent the development of national standards that are more specific, more demanding, or of a different type.

Font: ISO

VERSIÓ CATALANA (traducció de Responsabilitat Global)