[es] El amigo David Ferré me hace saber estas novedades en temas de innovación que tienen que ver con sostenibilidad y RSE. Una mejora en la eficiencia de las células solares, un televisor inteligente que puede detectar la presencia de niños e imposibilitar que vean programas de adultos, y unos interruptores sin hilos que pueden minimizar las obras en el hogar cuando se ha de poner al día la instalación eléctrica.
En una célula solar, la luz solar choca con un material que recoge luz, haciéndolo liberar electrones que pueden ser aprovechados para producir una corriente eléctrica. La nueva investigación del MIT se basa en los resultados que los nanotubos de carbono – cilindros microscópicos, huecos de carbono puro – pueden mejorar la eficiencia de la recolección de electrones de la superficie de una célula solar.
Intentos anteriores para utilizar los nanotubos, sin embargo, habían sido frustrados por dos problemas. En primer lugar, la fabricación de nanotubos de carbono generalmente produce una mezcla de dos tipos, algunos de los cuales actúan como semiconductores (a veces permitiendo que fluya una corriente eléctrica, a veces no) o metales (que actúan como cables, permitiendo a la corriente fluir fácilmente). La nueva investigación, por primera vez, mostró que los efectos de estos dos tipos tienden a ser diferentes, porque los nanotubos semiconductores pueden mejorar el rendimiento de las células solares, pero los metálicos tienen el efecto contrario. En segundo lugar, los nanotubos tienden a agruparse, lo que reduce su eficacia.
Y es ahí donde el virus entra al rescate. Los investigadores encontraron que una versión genéticamente de un virus llamado M13, que normalmente infecta bacterias, puede utilizarse para controlar la disposición de los nanotubos en una superficie, manteniendo los tubos separados para que no puedan cortocircuitar los circuitos, y manteniendo los tubos aparte para que no se agrupen!
Asimismo, incorpora función de grabación con disco rígido interno, retroiluminación automática, música y cine bajo demanda, conexión a Internet y también les da la posibilidad de subir vídeos directamente a las redes sociales. El Toshiba ZL1 llegará al mercado a partir del mes de mayo aproximadamente.
Toshiba va un poco más lejos y quizás ese sea el camino real para llegar a una televisión inteligente. Con los modelos YL Regza y WL Regza se puede reconocer al usuario, le llama Personal TV, y se le ofrece sus canales favoritos, en el orden personal establecido, o sus preferencias de sonido o de color, o el acceso a servicios de Internet.
Cuestión de ir agregando diversos tipos de servicios que pueden prestar los televisores desde el momento que saben quien está enfrente e, incluso, que está haciendo efectivamente. Como ejemplo, la función real de audímetro que podría se posible desde el momento que el televisor pueda enviar esos datos a un medidor de audiencia real.
EnOcean ya se había hecho hueco entre los aficionados a la optimización energética con sus “interruptores mágicos” de quita y pon, pero ahora, sus creadores se preparan para dar el salto a la creciente industria domótica con el soporte de comunicaciones TCP/IP.
Estos interesantes mandos, que se distinguen por no necesitar conexión directa a la instalación eléctrica para encender, apagar o atenuar las luces (usando para ello una conexión inalámbrica con los receptores instalados en el cableado interno de la pared), serán capaces ahora de comunicarse con cualquier dispositivo conectado a la red de redes, haciendo posible controlar la iluminación de casa desde un portátil o teléfono móvil. Según EnOcean, sus interruptores, que cuentan con células solares y hasta pueden capturar la energía de las pulsaciones para evitar la necesidad de usar baterías, podrían conseguir un gran ahorro energético en grandes tiendas y edificios de oficinas...
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada