7.5.11

Innovacions en sostenibilitat / Innovaciones en sostenibilidad

[ca] L'amic David Ferré em fa saber aquestes novetats en temes d'innovació que tenen a veure amb sostenibilitat i RSE. Una millora en l'eficiència de les cèl·lules solars; un televisor intel·ligent que pot detectar la presència d'infants i impossibilitar que vegin programes d'adults; i uns interruptors sense fils que poden minimitzar les obres a la llar quan s'ha de posar al dia la instal·lació elèctrica.

[es] El amigo David Ferré me hace saber estas novedades en temas de innovación que tienen que ver con sostenibilidad y RSE. Una mejora en la eficiencia de las células solares, un televisor inteligente que puede detectar la presencia de niños e imposibilitar que vean programas de adultos, y unos interruptores sin hilos que pueden minimizar las obras en el hogar cuando se ha de poner al día la instalación eléctrica.

Próximamente placas solares con un 33% mas de rendimiento y subiendo ...  !!!.

Investigadores del MIT han encontrado una manera de hacer mejoras significativas en la eficiencia de conversión de la energía de las células solares mediante los servicios de pequeños virus para realizar trabajos de montaje detallados a nivel microscópico.

En una célula solar, la luz solar choca con un material que recoge luz, haciéndolo liberar electrones que pueden ser aprovechados para producir una corriente eléctrica. La nueva investigación del MIT se basa en los resultados que los nanotubos de carbono – cilindros microscópicos, huecos de carbono puro – pueden mejorar la eficiencia de la recolección de electrones de la superficie de una célula solar.

Intentos anteriores para utilizar los nanotubos, sin embargo, habían sido frustrados por dos problemas. En primer lugar, la fabricación de nanotubos de carbono generalmente produce una mezcla de dos tipos, algunos de los cuales actúan como semiconductores (a veces permitiendo que fluya una corriente eléctrica, a veces no) o metales (que actúan como cables, permitiendo a la corriente fluir fácilmente). La nueva investigación, por primera vez, mostró que los efectos de estos dos tipos tienden a ser diferentes, porque los nanotubos semiconductores pueden mejorar el rendimiento de las células solares, pero los metálicos tienen el efecto contrario. En segundo lugar, los nanotubos tienden a agruparse, lo que reduce su eficacia.

Y es ahí donde el virus entra al rescate. Los investigadores encontraron que una versión genéticamente de un virus llamado M13, que normalmente infecta bacterias, puede utilizarse para controlar la disposición de los nanotubos en una superficie, manteniendo los tubos separados para que no puedan cortocircuitar los circuitos, y manteniendo los tubos aparte para que no se agrupen!



Si reconoce que delante están tus hijos, solo les activa los canales infantiles. El futuro de la TV pasa por aquí, emitir, seleccionar lo que muestra según el que detecte que está delante !!!.

Este televisor cuenta con una cámara que está programada para identificar al usuario que se siente frente a él y, de esta forma, automáticamente le recomendará contenidos acorde a sus preferencias. Este sistema permite reconocer hasta cuatro personas y, en caso de que no haya nadie adelante, se apaga automáticamente.

Asimismo, incorpora función de grabación con disco rígido interno, retroiluminación automática, música y cine bajo demanda, conexión a Internet y también les da la posibilidad de subir vídeos directamente a las redes sociales. El Toshiba ZL1 llegará al mercado a partir del mes de mayo aproximadamente.

El reconocimiento de caras desde el televisor puede ser esa puerta de entrada a cierta inteligencia en los televisores, una necesaria reconversión en la electrónica de consumo para seguir comercializando pantallas. La demanda puede ir hacia pantallas, televisores, que no solo sintonizan, reproducen, sino que nos presten una serie de comodidades casi de sentido común.

Sony por ejemplo, con sus Bravia LX900 incluye una funcion, llamada Intelligent Presence Sensor, que detecta las caras de la personas en casa de manera que optimiza comportamientos del tipo ‘si no hay nadie apago el televisor’, ‘si hay un niño muy cerca de la pantalla apago el televisor para no afectar su vista’, ‘si alguien abandona el salón mantengo el audio apagando la imagen para que siga escuchando las noticias desde lejos’, ‘si hay alguien delante pero no mira el televisor se apaga automáticamente’, cosas de este tipo.

Toshiba va un poco más lejos y quizás ese sea el camino real para llegar a una televisión inteligente. Con los modelos YL Regza y WL Regza se puede reconocer al usuario, le llama Personal TV, y se le ofrece sus canales favoritos, en el orden personal establecido, o sus preferencias de sonido o de color, o el acceso a servicios de Internet.

Cuestión de ir agregando diversos tipos de servicios que pueden prestar los televisores desde el momento que saben quien está enfrente e, incluso, que está haciendo efectivamente. Como ejemplo, la función real de audímetro que podría se posible desde el momento que el televisor pueda enviar esos datos a un medidor de audiencia real. 



La domótica empieza a despegar, con la implantación del IPv6 y el iPad / Android la domótica será la próxima revolución en los hogares..

EnOcean ya se había hecho hueco entre los aficionados a la optimización energética con sus “interruptores mágicos” de quita y pon, pero ahora, sus creadores se preparan para dar el salto a la creciente industria domótica con el soporte de comunicaciones TCP/IP.

Estos interesantes mandos, que se distinguen por no necesitar conexión directa a la instalación eléctrica para encender, apagar o atenuar las luces (usando para ello una conexión inalámbrica con los receptores instalados en el cableado interno de la pared), serán capaces ahora de comunicarse con cualquier dispositivo conectado a la red de redes, haciendo posible controlar la iluminación de casa desde un portátil o teléfono móvil. Según EnOcean, sus interruptores, que cuentan con células solares y hasta pueden capturar la energía de las pulsaciones para evitar la necesidad de usar baterías, podrían conseguir un gran ahorro energético en grandes tiendas y edificios de oficinas...