- Un partido de fútbol no es más que 22 personas corriendo tras una pelota. No debemos perder esta comprensión de lo que es el deporte.
- Pero alrededor del deporte suceden otros hechos contrarios a los valores democráticos que a menudo se aceptan con normalidad como si fueran parte del juego. No lo son. Debemos diferenciar la pasión y la diversión del juego de los fenómenos que sí son preocupantes.
- Durante la celebración del triunfo madridista, algunos aficionados pudieron ondear impunemente banderas españolas preconstitucionales, con el águila franquista, que todo el mundo vio por televisión. Según la ley contra el racismo y la violencia en el deporte es punible el exhibición en los recintos deportivos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en que se exhiban o utilicen, inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos. ¿Se puede consentir tranquilamente que se hagan ondear símbolos fascistas en estadios y por la calle?
- Por el contrario, la Policía Nacional y los servicios de seguridad del Madrid estaban requisando las banderas catalanas con la estrella (independentistas), bajo la consigna de 'Banderas con estrella, no pasan'. No tuvieron opción de recuperar sus esteladas cuando acabó el partido porque los operarios las habían tirado a la basura, que "es donde deben estar", según declaró uno de los encargados del club. ¿Se pueden retirar impunemente unas banderas democráticas y legales mientras que se permiten unas de ilegales y antidemocráticas? ¿Qué le debería pasar al que da estas instrucciones? ¿Qué mensaje se está transmitiendo tras esta actuación? Seguramente se fomenta la confusión intencionada entre lo que no es legal y que es no es oficial, como en el caso de la mentira reiterada por parte de los máximos dirigentes de los partidos españolistas en referencia a las consultas soberanistas. Para explicar que las consultas no eran oficiales han repetido hasta la saciedad una mentira consciente, diciendo que eran ilegales, falseando la realidad y confundiendo la opinión pública.
- La Guardia Civil española requisó anoche una pancarta con el lema Catalonia is not Spain que se debía desenvolver durante la final. Los agentes, de hecho, requisaban todo paquete de más de 20 centímetros en cualquier aficionado, aunque la grada madridista sí pudo desplegar una mega-pancarta que ocupaba todo el fondo del gol. ¿Es civilizada y ética una policía que actúa con criterios diferentes según el bando deportivo?
- El ex portero del Real Madrid, Paco Buyo, aseguró en Radio Marca que "le llamo José (a Josep Guardiola) porque estamos en España". ¿Se pueden cambiar los nombres de las personas? ¿Quien se cree con el derecho de hacerlo? ¿Qué mensaje están recibiendo los oyentes de estas emisoras -ya sean jóvenes o adultos- sobre la diversidad?
- Como ya ocurrió hace dos años, Televisión Española volvió a censurar la pitada que los aficionados del FC Barcelona al himno español justo antes de que empezara el partido. Hay que recordar que hace dos años, en la final que enfrentó al FC Barcelona y el At. De Bilbao, las dos aficiones catalana y vasca ahogaron con silbidos y una fuerte abucheo la interpretación del himno. En aquel momento, la Televisión Española ocultó los hechos, lo que supuso la destitución del jefe de Deportes. ¿Es ético y informativamente correcto ocultar deliberadamente unos hechos que se están produciendo allí mismo? ¿Es ético que las televisiones españolas oculten sistemáticamente informaciones relacionadas con las reivindicaciones nacionales catalanas?
- En la rueda de prensa tras el partido de ida de la semifinal de la Champions, jugado en Madrid, cuando compareció Pep Guardiola se dio la instrucción habitual en los periodistas de hacer primero la tanda de preguntas en castellano y, cuando ésta hubiera terminado, luego en catalán. Parece un criterio sensato para establecer un cierto orden, anteponiendo la lengua del país donde se hace la rueda de prensa. Lo curioso es que en la primera tanda también se fueron intercalando las preguntas en inglés por lo que los periodistas provenientes de otros estados pudieron intervenir antes de que los catalanes. El mensaje implícito es el de primero en todas las otras lenguas que no sean la catalana y sólo al final en esta lengua. ¿Se puede considerar este modelo respetuoso con la diversidad? ¿Es posible fomentar una convivencia basada en el respeto y la igualdad dentro de un Estado donde se tolera este estilo?
- El Madrid vetó el uso del catalán en el Bernabéu, siendo el único estadio de la Champions que no se aviene a utilizar la lengua del Barça i de Catalunya en las indicaciones y la megafonía a petición del club visitante. La causa es que el Madrid no entendía que, siendo un partido entre dos equipos del estado español, fuera necesario usar el catalán. ¿Tan poco hemos avanzado en respeto a la diversidad que aún estamos aquí? ¿El club -por más rival deportivo que sea- no tiene derecho a escoger la lengua en que la megafonía se dirigirá a su afición? ¿No es esta una oportunidad más para vivir con normalidad la diversidad?
- Algunos medios de comunicación de Madrid se han acostumbrado a utilizar el photoshop para modificar imágenes según sus intereses. En alguna ocasión ya se tuvieron que disculpar, pero ahora los retoques han afectado incluso las imágenes en movimiento de un vídeo. No entramos en el debate de si cierta jugada fue falta o no, sino sencillamente en la evidencia de que el vídeo ha sido manipulado. Cuando se ha traspasado esa frontera, ¿cuál es el límite? ¿Qué no se puede modificar? ¿De qué podemos estar seguros los lectores? ¿No deberíamos prever la inhabilitación permanente de algún editor, director y grafista que sean cómplices de acciones tan malintencionadas?
Artículo relacionado: 22.2.11 RSE aplicada: los medios de desinformación. Si queremos hablar de ética y RSE aplicadas a casos reales, aquí tenemos materia suficiente. Son conductas que no se pueden calificar, lo que hace falta es valorar como repararlas y sobre todo cómo evitar que se puedan reproducir
PD: El periodista narrador del último Barça-Madrid de la Liga de Campeones emitido por Televisión Española ha pedido disculpas por los comentarios partidistas que ofreció durante la retransmisión a favor del Real Madrid durante y después. Su colaborador también tomar partido en entrevistar en el post partido al portero madridista Iker Casillas diciéndole "Cuando veas el gol anulado a Higuaín, creo que te vas a enfadar más" en una clara defensa de los intereses madridistas. ¡Mientras Catalunya no sea un estado independiente y los catalanes también paguen la televisión pública española, ésta ha de saber guardar las formas!
PD: Reclaman a la UEFA que también castigue el racismo y la violencia contra algunas lenguas como el catalán. La petición nace a partir del veto que intentó el Reial Madrid al catalán en el partido de semifinales de la Champions en el Bernabéu
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada