31.3.11

¡Los árboles respiran!

Ayer tuve sesión de Responsabilidad Social en el Executive MBA del IL3 de la Universidad de Barcelona. Fui a pie hacia la sede del IL3, el Institute for Lifelong Learning.

Bajando por la calle de Los Castillejos, de Barcelona, ​​pasé por unas obras municipales y observé lo que veis en la foto: los alcorques de los árboles llenos de cemento, fruto de la pavimentación de la acera.

Es muy habitual encontrar la poca tierra que tienen los árboles para respirar cubierta de cemento siempre que se hacen obras. Creo que los operarios deberían tener una sensibilidad, que no entiendo como les falta. De hecho, no estamos hablando de un árbol sino de todos los alcorques correspondientes a toda la tirada de los árboles del tramo de la calle.

He querido saber quién era esta empresa que  -como se puede ver en las vallas-  ejecutaba las obras. Se trata de Isolux Corsán . He entrado en su web y tienen un apartado de Responsabilidad Social en el cual hacen referencia a su sensibilidad ambiental.

Por suerte, no todas las sensibilidades ambientales ni todos los compromisos de RSE son tan débiles y etéreos como este. Alguien puede considerar que de un pequeño detalle no podemos extraer conclusiones más generales. Objetivamente es cierto, pero me permitirán que considere que si una empresa no es capaz de transmitir unos valores sociales y ambientales a sus trabajadores mal asunto porque en gran medida son las personas las que deberán hacer efectiva la voluntad de sostenibilidad expresada por la alta dirección. Las grandes decisiones en sostenibilidad deben ir acompañadas de una ejecución cuidadosa. La sostenibilidad  -como discurso y como resultado- necesita una gestión de la RSE  -como valores y como procedimientos- pues de lo contrario se producirán incoherencias como la que ahora vemos.

Por cierto, también correspondería que la administración contratante y competente  -en este caso el Ajuntament de Barcelona- pidiera un mayor cuidado en esta mala práctica y algunas otras, desgraciadamente tan habituales.

Reflexión reproducida en Expok: http://www.expoknews.com/2011/04/01/los-arboles-respiran/

PD: he enviado esta reflexión a la empresa pero: Delivery has failed to these recipients or distribution lists: info@isoluxcorsan.com. The recipient's mailbox is full and can't accept messages now. Microsoft Exchange will not try to redeliver this message for you. Please try resending this message later, or contact the recipient directly. // He probado de enviar el correo nuevamente pero retorna siempre. // He encontrado en un web sindical de CCOO la siguiente alerta: "hemos detectado que los mensajes mandados desde las 2 listas de correo creadas por la Cordinadora a direcciones de correo @isoluxcorsan.com son devueltos por los servidores de correo de la empresa". ¡Vaya con la empresa: ahora resulta que el correo que dan es inhábil desde hace tiempo!

PD2: he intentado enviarla al ayuntamiento pero he fracasado:

En aquest moments el nostre servidor no es troba disponible.
Torni-ho a intentar en uns moments
Si voleu tornar a fer una consulta o fer-nos arribar un avís,
l'Ajuntament us escolta.