31.10.11

'Matching' cultural de los suscriptores del @diariARA a centros de enseñanza


En el campo del patrocinio y la colaboración empresarial con entidades sociales, los pasos experimentados en los últimos años han sido interesantes y, aunque estemos lejos de la generalización, se han marcado líneas de progreso importantes.

Una de las prácticas interesantes es el matching, palabra inglesa que equivaldría a doblar, y que significa que una empresa dobla el dinero aportado por cada uno de sus trabajadores a entidades no lucrativas. Es una experiencia interesante por lo que implica de gestión de la complejidad: no sólo se satisface un objetivo social sino también uno de laboral, al ser toda una muestra de apoyo a las inquietudes y los esfuerzos de las personas de la organización.

La idea del matching también se puede aplicar a otros modelos de relación. Uno que estos días se está llevando a cabo con éxito es el que promueve el diario ARA. Se trata de una promoción editorial por medio de la cual cada suscriptor de la Colección Bernat Metge de los clásicos latinos, no sólo obtiene sus ejemplares sino que hace posible que un centro de enseñanza reciba otra colección con sus 51 volúmenes .
La Colección Bernat Metge es una colección de libros promovida por la Fundació Bernat Metge, fruto del impulso y mecenazgo de Francesc Cambó, que fue el artífice y promotor inicial. Se trata de una iniciativa editorial de máximo nivel cultural, que sigue en marcha, únicamente comparable con las colecciones clásicas de renombre, como la alemana de Teubner, las inglesas de Oxford y de "Loeb Classical Library" o la francesa de la Asociación "Guillaume Budé".

Mediante esta acción, el cliente compra dos obras culturales, una para uso propio y otra para regalar a una escuela o instituto. En este momento, la iniciativa ya tiene 1.417 suscripciones.

Los lectores del ARA están haciendo posible el reto de hacer llegar la mejor colección de clásicos de Europa a las escuelas del país. El mapa que veis en esta página muestra el éxito de la iniciativa y como la Bernat Metge ya llega a escuelas de los distintos países de lengua catalana.