3.10.11

La censura en directo


  • Escribes una opinión en un foro social y, al cabo de un rato... ¡te desaparece!
  • Y no hablamos de un bloque particular, hablamos de la web de Antena 3
Este viernes hice una reflexión en este blog sobre la pregunta que Antena 3 había formulado en su web. Mi artículo se titulaba  ¿Qué te parece que una película rodada por un homosexual represente a España?, para valorar en los mismos términos la pregunta de la cadena de televisión: ¿Qué te parece que una película rodada en catalán represente a España? Me parece que la pregunta no es oportuna. Por eso no participé en la votación y dejé este comentario:
El mero hecho de que se plantee la pregunta me parece impropio de un estado democrático y sólo se entiende ante la voluntad indomable de convertir España en un estado identitario donde sólo quepan los puros de la nación dominante. Xenófobo. ¿Os atreveríais a preguntar qué parece que una película rodada por una mujer represente a España? ¿O qué parece que una película dirigida por un negro represente a España? ¿O qué parece que una película dirigida por un homosexual represente a España? ¿Hay alguna diferencia en el estilo de la pregunta?  Josep Maria

Para mi sorpresa, al cabo de un rato, observé que mi intervención había desaparecido. Intenté volver a introducirla y no me era permitido. Finalmente opté por cambiar de usuario, lo que ha permitido que la opinión apareciera publicada unos minutos, ¡hasta la nueva desaparición! 
12:43 Después de haber introducido la opinión, vuelve a desaparecer:




12:48 Lo pruebo de nuevo. En lugar del texto introducido, aparece un "null", que al cabo de un rato desaparece:

12:50 Lo pruebo de nuevo y durante unos segundos se visualiza la intervención (con el código #1440):

12:56 Al cabo de un rato desaparece la intervención, así como la anterior, donde me quejaba de la desaparición. Queda como última aportación la de un usuario hecha el día anterior:


14:21 Sorpresa: cuando alguien introduce una nueva aportación, vuelve a reaparecer mi queja pero no la reflexión!

14:23 He descubierto que las intervenciones que desaparecen no se las cargan del todo, sólo las apartan de la página principal, pero si clicas el nombre del autor identificado se pueden ver sus intervenciones, aunque no enteras, sólo las primeras líneas (¿quizás así se protegen mejor de las acusaciones de censura?):

La sensación es que se eliminan algunas aportaciones que son demasiado conciliadoras o que apuntan hacia el propio medio. Imagino que les interesa mantener la tensión, intervenciones duras y contrapuestas entre los participantes, pero que no se gire contra la casa.

¿Quién puede confiar en un medio de comunicación que se dedica a jugar tan torpemente con las opiniones de los lectores de su web?

Podéis ver las opiniones en Antena3

[ca] He publicat les proves de la censura així com alguna reflexió en aquestes entrades:
[es] He publicado las pruebas de la censura así como alguna reflexión en estos apuntes:

30.9.11 [ca] ¿Qué te parece que una película rodada por un homosexual represente a España? [es] ¿Qué te parece que una película rodada por un homosexual represente a España?
3.10.11 [ca] La censura en directe [es] La censura en directo
5.10.11 [ca] La censura en directe (II) [es] La censura en directo (II)
6.10.11 [ca] La censura en directe (III) [es] La #censura en directo (III)

1 comentaris:

Jordi Morrós Ribera ha dit...

Hola Josep Maria.

Comprenc la teva indignació, però recorda allò de "qui no vulgui pols que no hagi a l'era".

Què se'n pot esperar d'un blog promogut per una cadena de televisió com Antena3?

Doncs senzillament coses com les que t'han passat a tu.

I a més el que has explicat em recorda una mica el cas de l'Alfons López Tena anant a una entrevista a "Intereconomia". Tot i que probablement en el seu cas encara és molt més ingenu que no pas en el teu que et limitaves a opinar en un blog.