8.3.11

Respuesta de la directora de Greenpeace

En respuesta a la versión de mi conversación con Josep Maria Canyelles

Habría preferido que, en aras del respeto que predica, Josep Maria Canyelles me hubiera revelado sus intenciones de difundir su interpretación personal de la conversión informal que mantuvimos el día 16 de febrero. No estoy exactamente de acuerdo con algunas de sus apreciaciones.

Entre las cosas que le dije, están que Greenpeace España:

  1. Es coherente con su visión y misión: luchar de forma pacífica por un mundo verde en paz, su mayor responsabilidad social.
  2. Es muy respetuosa con sus socios y socias. Tiene un centro de atención al socio/a y responde de forma individual a todas las quejas y sugerencias que recibe. Prueba de ello, por ejemplo, es mi reunión con el mismo Canyelles, quien se define a sí mismo como socio a medias con su pareja.
  3. Cumple con la ley de asociaciones, que hace imposible la asociación colectiva.
  4. En cada acción, expresa sus mensajes de la forma más efectiva posible para alcanzar a la audiencia seleccionada y ganar campañas en favor del medio ambiente, que es su objetivo final.
  5. Tiene un decálogo para el comportamiento en sus blogs, que no permite insultos.
  6. Planea desde hace tiempo un proceso de “desarrollo territorial”, que contempla la web en cuatro lenguas y el despliegue de delegaciones en todo el territorio para estar más cerca de los problemas medio ambientales, de los tomadores de decisión y, sobre todo, de la gente. Para su desarrollo se ha contado con expertos que han hecho una lectura del Estado plurinacional y que tuvieron en cuenta que la movilización depende en gran medida de la presencia local.
  7. Tiene ya, de hecho, una delegación en Barcelona, donde, por supuesto, se habla catalán.
  8. Implementa lo que predica en sus prácticas laborales, medio ambientales y sociales, y es perceptivo ante las diferentes sensibilidades de las diversas comunidades que engloba.
  9. Hace cuidadoso uso de los recursos que proporcionan sus comprometidos/as socios y socias.
  10. Hace gala de una total ausencia de intereses comerciales y partidistas, precisamente por la independencia económica que otorgan socios y socias en todo el territorio.

No niego que haya algunas cosas que mejorar –y quizás hace dos años, como menciona Canyelles, ha podido haber algún malentendido. Pero Greenpeace España es más bien un ejemplo de buena conducta en responsabilidad social. Tomamos nota de las opiniones de Canyelles –que es un consultor privado especializado en RS y goza de todos mis respetos—, así como tomamos nota de las de cualquier persona que haga critica constructiva, mientras se base en la realidad.

Mail acabado de recibir de Miren Gutiérrez, directora GreenPeace España, en respuesta a:
[ca] Dialogant amb Greenpeace sobre el seu model de Responsabilitat Social
[es] Dialogando con Greenpeace sobre su modelo de Responsabilidad Social
Próximamente aportaremos nuestras reflexiones acerca de la respuesta, pero hemos querido dar publicidad inmediata a su punto de vista.

PD: Hemos publicado en el blog un esbozo de la carta de respuesta para facilitar que mis partners y otros grupos de interés puedan hacerme los comentarios y propuestas que consideren.

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