16.6.08

Las empresas socialmente responsables mantienen firme su compromiso

Hace unos años, cuando el fenómeno de la RSE estaba en sus inicios desde un punto de vista de su conocimiento para el gran público, eran muchas las voces que lo tildaban de una simple moda. Recordamos alguna conversación con empresas que hoy prestan servicios de consultoría en este campo que empezaban a introducir las palabras "responsabilidad social corporativa" en su catálogo de servicios pero sin un planteamiento riguroso sobre la materia y sin ninguna confianza en su continuidad. Pero la presunta moda va teniendo vida larga y se ha ido consolidando.

En estos últimos meses, algunas voces vaticinaban que la amenaza de la desaceleración económica frenaría los compromisos de RSE y que, como mínimo, entraríamos en una fase de parálisis.

Sorprende que personas con un conocimiento ya más profundo y con la perspectiva de los años todavía tengan una especie de convicción interna como si en el fondo las únicas prácticas que pudieran ser perdurables fueran las vinculadas al marketing y la comunicación, al marketing con causa, a la filantropía, etc.

Hay mucha gente que aun no se lo acaban de creer. Hay empresas que están cambiando, que quieren cambiar y que saben que ello no es una cuestión menor, ni tangencial. Forma parte de su modelo de negocio, de su cultura organizativa, de su estrategia corporativa.

Afortunadamente los datos avalan la visión optimista:

Los directivos de compañías y organismos públicos españoles prevén incrementar sus inversiones en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) un 34% en los próximos tres años para diferenciarse de sus competidores, según 'La Encuesta Global a Consejeros Delegados y Alta Dirección 2008 de IBM' realizada a 1.130 líderes de compañías y organismos públicos de 40 países y 32 sectores diferentes.

La tendencia a invertir en RSC en España es superior a la media mundial, que se sitúa en un 25%. 'Las organizaciones ven en este tipo de políticas una oportunidad para diferenciarse de otras empresas en el mercado', asegura IBM en un comunicado.

Según otro estudio de esta multinacional, el 68% de las empresas considera que la RSC constituye una fuente de ingresos y el 54% cree que las iniciativas de buen gobierno contribuyen a aportar a sus compañías una ventaja competitiva.

En este sentido, los principales ejecutivos de las empresas consideran que 'una buena reputación en políticas de RSC es una herramienta básica a la hora de atraer y retener empleados'. Son conscientes además de su responsabilidad, junto con el sector público, de 'alcanzar el bienestar socioeconómico en las regiones en las cuales operan'.

Asimismo, este estudio revela que el 83% de los directivos de compañías y organismos públicos encuestados espera 'cambios sustanciales' en sus organizaciones durante los próximos tres años, un 28% más que hace dos años, cuando se publicó la anterior edición de la encuesta. (font: http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/rsc-directivos-companias-organismos-publicos-2546104.htm)

¡Felices los que creerán sin verlo!

Publicado en ictnet: http://ictnet.es/2008/las-empresas-socialmente-responsables-mantienen-firme-su-compromiso

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