12.6.08
La emprendeduría social
La emprendeduría social es una nueva categoría para agrupar a aquellas personas –los emprendedores y emprendedoras sociales- que destinan sus esfuerzos a una finalidad social por la vía del desarrollo de proyectos concebidos para proveer un elevado impacto en términos de cambio social.
Con esta finalidad, el proyecto –más allá de su carácter lucrativo o no- suele anteponer los resultados sociales antes que los económicos pero siempre bajo una perspectiva de sostenibilidad de la empresa. El sentido misional, los valores propios, la innovación social, o la definición estratégica, suelen ser características fundamentales.
Los emprendedores y emprendedoras sociales suelen caracterizarse por unas sólidas convicciones y un sentido visionario, que hacen que apuesten vitalmente por un proyecto que es profesional y a la vez vocacional.
Este fin de semana Responsabilitat Global ha estado presente en la Cumbre del Crecimiento Europeo 2008, que ha tenido lugar en el IESE de Barcelona y ante una muestra de empresariado de todas partes del mundo. Una de las sesiones se ha dedicado precisamente a la Emprendeduría Social:
Growing Social Entrepreneurship
•• Konstanze FRISCHEN, Managing Director Ashoka Germany GmbH
•• Steven WILKINSON, Partner and CEO Buchanan Capital Group
A veces en estos foros se ponen ejemplos de alto nivel. Seguramente es lo que toca, aun cuando se deja una imagen como si el emprendedor social solamente fuera aquel que hace un proyecto de gran alcance en un país africano o de grandes necesidades...
Pero para difundir y dar relieve a este fenómeno creciente hace falta ampliar el alcance y mostrar de qué manera dentro las comunidades de los países del primer mundo también está pleno de procesos de empreneduría social: encontramos personas liderando proyectos asociativos y de voluntariado que empiezan a construir modelos organizativos más sostenibles, no concebidos para la dependencia permanente.
La emprendeduría social es una manera sostenible de hacer frente a problemas y a retos sociales y comunitarios, basada en la iniciativa personal y unas motivaciones fuertes. Como atributos encontramos:
• Misión social; Orientación al impacto social
• Modelo organizativo sostenible
• Liderazgo visionario; Pasión a la vez profesional y vocacional
• Modelo ético, con integración de Responsabilidad Social y Triple Win
• Partenariados público – privado – social, y construcción de Territorios Socialmente Responsables
Construir un proyecto orientado a la Misión es un requerimiento, puesto que cuando la misión se minimiza en una función pasas a ser un servidor de tu propia estructura y vas disminuyendo la capacidad de crear valor social. Por ello es importante mantenerse como líder visionario y emprendedor personal.
Podéis ver:
La web de Ashoka
Artículo L'emprenedoria social: un valor en alça, publicado en xarxanet.org
Las noticias sobre el emprendimiento social publicadas en Canal Solidario
Con esta finalidad, el proyecto –más allá de su carácter lucrativo o no- suele anteponer los resultados sociales antes que los económicos pero siempre bajo una perspectiva de sostenibilidad de la empresa. El sentido misional, los valores propios, la innovación social, o la definición estratégica, suelen ser características fundamentales.
Los emprendedores y emprendedoras sociales suelen caracterizarse por unas sólidas convicciones y un sentido visionario, que hacen que apuesten vitalmente por un proyecto que es profesional y a la vez vocacional.
Este fin de semana Responsabilitat Global ha estado presente en la Cumbre del Crecimiento Europeo 2008, que ha tenido lugar en el IESE de Barcelona y ante una muestra de empresariado de todas partes del mundo. Una de las sesiones se ha dedicado precisamente a la Emprendeduría Social:
Growing Social Entrepreneurship
•• Konstanze FRISCHEN, Managing Director Ashoka Germany GmbH
•• Steven WILKINSON, Partner and CEO Buchanan Capital Group
A veces en estos foros se ponen ejemplos de alto nivel. Seguramente es lo que toca, aun cuando se deja una imagen como si el emprendedor social solamente fuera aquel que hace un proyecto de gran alcance en un país africano o de grandes necesidades...
Pero para difundir y dar relieve a este fenómeno creciente hace falta ampliar el alcance y mostrar de qué manera dentro las comunidades de los países del primer mundo también está pleno de procesos de empreneduría social: encontramos personas liderando proyectos asociativos y de voluntariado que empiezan a construir modelos organizativos más sostenibles, no concebidos para la dependencia permanente.
La emprendeduría social es una manera sostenible de hacer frente a problemas y a retos sociales y comunitarios, basada en la iniciativa personal y unas motivaciones fuertes. Como atributos encontramos:
• Misión social; Orientación al impacto social
• Modelo organizativo sostenible
• Liderazgo visionario; Pasión a la vez profesional y vocacional
• Modelo ético, con integración de Responsabilidad Social y Triple Win
• Partenariados público – privado – social, y construcción de Territorios Socialmente Responsables
Construir un proyecto orientado a la Misión es un requerimiento, puesto que cuando la misión se minimiza en una función pasas a ser un servidor de tu propia estructura y vas disminuyendo la capacidad de crear valor social. Por ello es importante mantenerse como líder visionario y emprendedor personal.
Podéis ver:
La web de Ashoka
Artículo L'emprenedoria social: un valor en alça, publicado en xarxanet.org
Las noticias sobre el emprendimiento social publicadas en Canal Solidario
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada