13.10.12

Reflexiones necesarias sobre gobernanza en Responsabilitat Global


En estas últimas semanas hemos aumentado el número de entradas en el blog que llevan la etiqueta "gobernanza". Es evidente que hay muchos aspectos relacionados con la gobernanza del mundo, de la economía, y de Europa que requieren una aproximación en clave de sostenibilidad y responsabilidad social. Y sobre todo, a lo largo de estos últimos años, conviene una aproximación de sostenibilidad y RS todo lo que afecta a las relaciones Cataluña-España, que ha sido uno de los grandes temas que hemos abordado en estas reflexiones.

Alguien podría pensar que son reflexiones políticas, con toda la carga peyorativa que este término ha ido incorporando... A quien tenga este apriorismo le queremos transmitir esta reflexión:  ¿quizás hablar de sostenibilidad ambiental, económica y social no interfiere de lleno en el campo de la política? Hablar de ecología, de derechos laborales, de relaciones público-privado... Todas las materias relevantes de la RSE terminan tocando temas que tienen su correlato político. Los que no lo ven así quizás están pensando en la filantropía...

La democracia, y específicamente la profundización en la democracia, como todos los derechos humanos y colectivos, son materia prioritaria para la RSE, y sobre todo cuando esta materia afecta al proceder de las empresas y organizaciones.

De hecho, ninguno de los grandes retos que tiene hoy nuestra sociedad y el mundo no se podrán abordar desde uno solo de los sectores, ya sea el público, el privado o el social. Habrá la colaboración, la sinergia, y unas aproximaciones de RS (RSE, RSO, RSA...) que no permitirá separar acción empresarial y acción política. Y eso es bueno y necesario si no lo confundimos con acción partidista o si estas interferencias no se tiñen de intereses corporativos y crematísticos.

En sentido positivo, deberíamos desear que desde la RS haya la expresión de puntos de vista, análisis complementarios, e incluso respuestas ante los retos que presenta una sociedad. No sería normal que ante la situación que se vive hoy por hoy en las relaciones Cataluña-España no se hicieran aportaciones desde la lógica de la sostenibilidad y la RSE.

Además, las empresas no pueden pensar que son meramente destinatarios de las acciones que se decidan en el ámbito de la política. Algunas actúan en el terreno de la política y hay que hacerlo con transparencia y criterios éticos. Pero el hecho es que las empresas también son profundamente responsables, por acción o por omisión, del punto de no retorno donde hemos llegado en las relaciones Cataluña-España, en este aspecto fundamental de la gobernanza hispánica.

Por otra parte, la RS también debería formar parte del sector público y los partidos políticos. Y los expertos y las agencias de RS no podemos quedar al margen de hacer análisis en este sentido, reclamando si es necesario que estos organismos sean ejemplares en sus compromisos y actuaciones de RS.

Reflexiones sobre gobernanza:

17.10.12 La Cultura i el procés de creació d'un nou estat
17.10.12 Si un militar alemany amenacés dient "recordeu el que vam fer als jueus"...
15.10.12 El rei despullat necessita "pájaros de mal agüero" que el posin davant la veritat
12.10.12 [es][en] Project for a Universal Declaration of Democracy [en][ca][es][fr]
12.10.12 Carta oberta al senyor Miguel Herrero i Rodríguez de Miñón
11.10.12 Jornada “Crisi Econòmica i Crisi Social: una qüestió moral?” a la Universitat Abat Oliva
10.10.12 Entrevista a l'economista de la City Jonathan Tepper: "és absurd preguntar-se si Catalunya és viable com a Estat independent"  // [es] Entrevista al economista de la City Jonathan Tepper: "es absurdo preguntarse si Cataluña es viable como Estado independiente"
10.10.12 La indústria de la construcció també es posiciona a favor de la independència de Catalunya
9.10.12 Tercer Cicle de conferències sobre la manipulació de la Història de Catalunya  // [es] Tercer Ciclo de conferencias sobre la manipulación de la Historia de Cataluña
3.10.12 Demanda de cessament del vicepresident del Parlament Europeu
2.10.12 La contradicció d'Equo: sostenibilitat sense diversitat, sostenibilitat sense llibertat
2.10.12 Jordi Griera, expert en moneda social, dissertarà sobre la moneda del futur Estat Català
30.9.12 Sense data per al corredor mediterrani
26.9.12 La sostenibilitat és una lluita contra els increments d’entropia i la pèrdua de diversitat (Ramon Folch)
23.9.12 Què està passant en les relacions Catalunya-Espanya?
23.9.12 Novetats en el Postgrau semipresencial de Resolució de Conflictes Públics i Mediació Comunitària
16.9.12 Algunes impressions post-manifestació  // Algunas impresiones pos-manifestación
16.9.12 Catalan peace organisations support independence process
11.9.12 Què passarà aquesta tarda a Londres, París, Madrid, Estocolm, Nova York i Barcelona?  // [es] ¿Qué pasará esta tarde en Londres, París, Madrid, Estocolmo, Nueva York y Barcelona?
10.9.12 11-set-12: Alguna cosa important està canviant a Catalunya  // [es] 11-sep-12: Algo importante está cambiando en Cataluña
9.9.12 [en] In a few months, the international press has changed his view of Catalonia
9.9.12 Els nous països independents han captat multinacionals, segons Pujol
3.9.12 Premi Compromís Democràtic 2012, associacionisme i democràcia participativa
3.9.12 Passar-se les sentències judicials pel forro!
2.9.12 Escolta Sepharad - Els homes no poden ser si no són lliures
1.8.12 Cambra de Comerç: "Una reducció d'1/3 del dèficit fiscal de Catalunya amb Espanya permetria dèficit zero"
29.7.12 [en] What's really going on in Catalonia (Notes on the present financial crisis in Spain and the political options for Catalans)
28.6.12 [en] Official poll establishes: '51'1% of Catalans would vote YES to the Independence'
17.6.12 Forcades: "La dictadura financera actual s'ha carregat la democràcia"
7.6.12 Segons Rull, "les pimes i les multinacionals no tenen objeccions al procés de recuperació de la sobirania" 

0 comentaris: