9.10.12

Tercer Ciclo de conferencias sobre la manipulación de la Historia de Cataluña


Panorámica de una falsificación de siglos, en los cinco continentes y en todos los ámbitos.
Elementos para una verdadera historia de la nación catalana.

Segunda conferencia de las 24 que tiene todo el Ciclo.

Jueves, 11 de octubre, a las 8 y media de la tarde.

¿Quién era en realidad «Juan del Enzina»?

por Víctor Cucucrull.

«Juan del Enzina», según el historiografía oficial española, fue el fundador del teatro español moderno. Nacido, formado y profesor en Salamanca, según sus propios biógrafos no se encuentra ningún rastro de su presencia, obra y milagros en aquellas tierras. Su nombre no es su nombre, la primera edición de su obra ha desaparecido, consta en todos los escritos sobre su vida que los tribunales de la inquisición castellana persiguen sus obras. Por el contrario, desarrolla una parte de su vida en contacto directo con los papas catalanes y en el entorno de la nobleza catalana de Cerdeña, estrena y edita en Roma, sus amistades se mueven en el ámbito cultural de la aristocracia catalana. ¿Quién se esconde detrás del compositor más brillante del «Cancionero General»? Quien escribió las «églogas», piezas que encuentran sus referentes en el teatro de corte tan cultivado en Valencia en tiempos de Germana de Foix y el Duque de Calabria? Tenemos algún candidato, indicios de sobra, referencias sospechosas. Sólo nos falta la prueba para identificar el personaje real.

Como él, durante el siglo XVI (y otros) son montón las obras y los escritores que desaparecen, que se transcriben o se editan sólo en castellano, sin autoría o con el nombre cambiado. Habrá, pues, un trabajo minucioso de restauración para hacer emerger el verdadero paisaje de la cultura catalana hasta la guerra de 1707-1714 al final de la cual Catalunya y todo su patrimonio político, histórico, artístico, documental, arquitectónico, militar, social y económico fue usurpado «por Derecho de conquista».

Víctor Cucurull Miralles.

Licenciado en Geografía e Historia y máster en Critica Teatral del siglo XX por la UAB. Director de la Fundación Sociedad y Cultura. Fundador de la Asamblea Nacional Catalana. Miembro del Instituto Nueva Historia. Como promotor cultural, productor de espectáculos y comunicador en el campo de las artes escénicas y la música, ha creado muchos programas de acción cultural en todos los territorios de la nación catalana.

Tercer Ciclo de conferencias sobre la manipulación de la Historia de Cataluña.
Panorámica de una falsificación de siglos, en los cinco continentes y en todos los ámbitos.

Elementos para una verdadera historia de la nación catalana.

Organiza: Plural 21 y Institut Nova Història.

4 de octubre 2012-21 de marzo 2013.

Cada jueves a las 8 y media de la tarde.

4 de octubre
Conferencia inaugural: Jordi Bilbeny:
«La usurpació de la història de Catalunya a mans de la Corona i de l’Estat espanyols: una visió global» («La usurpación de la historia de Cataluña a manos de la Corona y del Estado españoles: una visión global»).

11 de octubre
Víctor Cucurull: «Qui era en realitat ‘Juan del Enzina’?» («¿Quién era en realidad 'Juan del Enzina'?»).

18 de octubre
Francesc Magrinyà: «L’ancià Cristòfor Colom i el jove ‘Cristòforo Colombo’» («El anciano Cristóbal Colón y el joven 'Cristoforo Colombo'»).

25 de octubre
Pere Alzina: «La influència desconeguda del català sobre la llengua maltesa a través dels noms d’ocell» («La influencia desconocida del catalán sobre la lengua maltesa a través de los nombres de pájaro»).

8 de noviembre
Daniel Ibànyez: «Mort de Carles I al monestir de la Murtra» («Muerte de Carlos I en el monasterio de la Murtra»).

15 de noviembre
Albert Fortuny: «El primer viatge d’En Cristòfor Colom: un port de sortida manipulat» («El primer viaje de Cristóbal Colón: un puerto de salida manipulado»).

22 de noviembre
Pep Mayolas: «’Santa Teresa de Jesús’, clarissa i jesuïta» («'Santa Teresa de Jesús', clarisa y jesuita»).

29 de noviembre
Àlex Sendra: «Llibres castellans antics traduïts del català: indicis i proves» («Libros castellanos antiguos traducidos del catalán: indicios y pruebas»).

6 de diciembre
Joanjo Albinyana: «La substitució de la vila de Cullera per la de ‘Cuéllar’ en els textos de la Història d’Espanya i de la descoberta d’Amèrica» («La sustitución de la villa de Cullera por la de 'Cuéllar' en los textos de la Historia de España y del descubrimiento de América»).

13 de diciembre
Cesc Garrido: «La llengua que parlaven Caterina d'Aragó, Beatriu d'Aragó i Isabel de Requesens, Virreina de Nàpols» («La lengua que hablaban Catalina de Aragón, Beatriz de Aragón e Isabel de Requesens, Virreina de Nápoles»).

20 de diciembre
Francesc Jutglar: «Catalanitat d’alguns noms d’animals americans, i catalanades i errors de traducció en els cronistes d’Índies» («Catalanidad de algunos nombres de animales americanos, y catalanadas y errores de traducción en los cronistas de Indias»).

27 de diciembre
Ramon Serrano: «Les monedes catalanes i la descoberta d’Amèrica» («Las monedas catalanas y el descubrimiento de América»).

3 de enero
Felip Rodríguez: «El Gran Capità: indicis bibliogràfics d’un Cardona» («El Gran Capitán: indicios bibliográficos de un Cardona»).

10 de enero
Esteve Renom: «Concomitàncies i semblances entre Servent i ‘Cervantes’» («Concomitancias y similitudes entre Siervo y 'Cervantes'»).

17 de enero
Manel Capdevila: «La pólvora, Jaume I i la conquesta de Mallorca» («La pólvora, Jaume I y la conquista de Mallorca»).

24 de enero
Pep Comajuncosa: «Els errors lingüístics de ‘Cervantes’ i la llengua catalana» («Los errores lingüísticos de 'Cervantes' y la lengua catalana»).

31 de enero
Paolo Pellegrino: «L’últim sopar de ‘Leonardo da Vinci’ desvela l’assassinat del duc de Milà» («La última cena de 'Leonardo da Vinci' desvela el asesinato del duque de Milán»).

7 de febrero
Pep Mayolas: «Qui s’amaga sota el pseudònim Erasme de Rotterdam?» («Quien esconde bajo el seudónimo Erasmo de Rotterdam?»).

14 de febrero
Xavi Mir: «El cosmògraf ‘Abraham Ortelius’ podria ser un Ortells» («El cosmógrafo 'Abraham Ortelius' podría ser un Ortells»).

21 de febrero
Xavi Mas: «L’orxata valenciana i els primers colonitzadors de Mèxic» («La horchata valenciana y los primeros colonizadores de México»).

28 de febrero
Lluís Maria Mandado: «Els Gualba i Tirant lo Blanc» («Los Gualba y Tirant lo Blanc»).

7 de marzo
Enric Guillot: «El símbol heràldic del lleó, Ferran II el Catòlic i la Corona catalano-aragonesa» («El símbolo heráldico del león, Fernando II el Católico y la Corona catalano-aragonesa»).

14 de marzo
Jordi Bilbeny: «’Leonardo da Vinci’ o Lleonard della Rovere: a la recerca del Gran Mestre del Renaixement» («Leonardo da Vinci» o Lleonard della Rovere: en busca del Gran Maestro del Renacimiento»).

21 de marzo
Roger Mallola: «L'espoli de la història com a raó d'estat» («El expolio de la historia como razón de estado»).

Sede de Plural-21:

Plural-21, Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo.
Teléfono: 93-450.13.00
Correo electrónico: info@plural-21.org
Sitio web: http://www.plural-21.org
Dirección: Cartagena 230, 5º 1ª (tocando a la calle Mallorca) de Barcelona.
Metro: L2 Encants, L2 L5 Sagrada Familia, L5 Hospital de Sant Pau, Bus: 33, 34, 43, 44, 50, etc.

Precio: 20 euros/sesión.
Todo el ciclo: 300 euros.
Socios, parados, jubilados, estudiantes: 33% de descuento.
Nota: No deje de venir por razones económicas.

Inscripciones: 93-450.13.00.
E-mail: info@plural-21.org
http://inh.cat/
http://plural-21.org

Ubicación de la sede de la asociación Plural 21 en «Google Maps»:

http://maps.google.es/maps?q=Calle+de+Cartagena,+230,+Barcelona&hl=es&ll=41.407024,2.179821&spn=0.00346,0.01929&sll=41.692152,1.746005&sspn=1.936043,4.938354&oq=cartagena+230&hnear=Carrer+de+Cartagena,+230,+08013+Barcelona,+Catalunya&t=m&z=16&layer=c&cbll=41.407026,2.179821&panoid=tL8yNR2vQSNM6RNg5UDmQw&cbp=11,17.99,,0,0

1 comentaris:

Nickie@spain ha dit...

Is this serious? >_<