14.10.12

El Foro Nacional de RSE en Argentina, un evento que sigue aportando a la sostenibilidad

Con la intención de reducir el impacto al ecosistema generado por la realización del Foro Nacional de RSE, sus organizadores midieron la huella de carbono e implementarán acciones para compensarla.

El evento nacional icono en materia de RSE y Sostenibilidad sigue generando repercusiones. Luego de los novedosos espacios de debate y reflexión que planteó con disertantes provenientes de diferentes ámbitos, los organizadores del Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad continúan trabajando, esta vez, para compensar el impacto medioambiental generado durante el desarrollo del evento a principios de septiembre pasado en Rosario.

Comprometidos con los valores promovidos los organizadores MoveRSE y Red Argentina de RSE implementaron diversas acciones de concientización para que los asistentes adoptaran un rol activo en la realización del Foro como evento sustentable. Por ello antes y durante el evento se propuso a los participantes a que minimizarán el impacto ambiental prefiriendo transportes sustentables y promoviendo carpooling, utilizando los cestos de separación de residuos y haciendo un uso responsable del agua en los sanitarios.

Estas acciones fueron complementadas con la medición de la huella de carbono que se calcula identificando las diferentes fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero. La medición, llevada adelante por Getting Green y con el apoyo de Petrobras, se realizó bajo los estándares internacionales GRI para el sector de organizadores de eventos con lo cual se aseguró una metodología actual y específica para recabar los impactos generados por el Foro.

A partir de los resultados obtenidos, en las próximas semanas se efectuará una acción de compensación de la huella generada que consistirá en la plantación de 90 árboles nativos en espacios verdes de Rosario, cantidad equivalente para compensar las casi 9 toneladas de CO2 generadas por el evento. Sin embargo de estas toneladas sólo un 2,9 % corresponde a energía utilizada para el desarrollo del Foro, siendo el transporte de disertantes y asistentes el mayor porcentaje de generación de CO2.

Otro de los detalles que la organización tuvo en cuenta para reducir el impacto medioambiental fue la utilización de papel con certificación FSC (proveniente de fuentes responsables) en las piezas gráficas realizadas. Asimismo todos los banners utilizados serán donados a la cooperativa local “9 de julio” para que sean reciclados en la producción de eco-bolsas. También fue importante para lograr un impacto positivo del evento la elección de proveedores locales en la compra de insumos y contratación de servicios.

De esta manera cada una de las personas que concurrió al Foro pudo llevarse consigo una serie de consignas concretas, disparadoras y motivantes para aportar individualmente a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, responsable y comprometida con el medioambiente.