1.7.11

Entidades no lucrativas. Nuevas herramientas para la rendición de cuentas


Hoy he tenido la oportunidad de ir nuevamente al Fòrum del auditor professional, que organiza cada año el Col·legi d'Auditors i Censors Jurats de Comptes de Catalunya.

Os aporto las notas que he tomado de la sesión 6. Entidades no lucrativas. Nuevas herramientas para la rendición de cuentas

Hace un año se hablaba en este mismo foro sobre la transparencia de las ONL, en ese momento porque era reciente el escándalo en la gestión de la Fundació Palau de la Música Catalana. Pero más allá de la circunstancia concreta, la transparencia en la rendición de cuentas de las ONL es un aspecto que va creciendo en relevancia, ya sea por implantación voluntaria o por disposiciones que afectan al sector.

Esta mesa ha permitido conocer el estado de situación desde diferentes perspectivas, comenzando por el propio sector. Eduard Ballester, director técnico de la Federació Catalana d'ONG per al  Desenvolupament ha presentado su sector y, en general, el sector no lucrativo y ha entrado en la necesidad de empezar a hacer un tipo de transparencia más allá de la puramente financiera para pasar a un tipo de balance social. 

El Código de conducta de la FCONGD se aprobó en 1987 (un año después se hizo el español) y no se vinculó tanto a posibles escándalos sino a un proceso del propio sector, especialmente motivado por crecimiento del sector. En Cataluña hay 600 ONGD, cuando en Dinamarca hay sólo 35. En los años 90 se nos multiplicó por cuatro.

El sector, pese a que dispone de códigos éticos, no tiene suficiente agilidad para formalizar su rendición de cuentas. Así, aparece en 2001 la Fundación Lealtad. Simultáneamente se dio una campaña de desprestigio por parte de algunos medios de comunicación. Afirma que hay ONGs piratas y hay piratas en las ONGD. Entre las primeras, menciona Intervida y Anesvad. En todo caso, manifiesta que no hay ninguna en la FCONGD. 

Explica qué es el Código Ético de la FCONGD, sobre la identidad del sector, los criterios de actuación, criterios de organización, de comunicación y también sobre la aplicación ya que es obligatorio para las entidades miembros, hay un comité que vela por su cumplimiento e incluso prevé sanciones. El Código es un documento vivo, que se actualiza en el sentido de reinterpretar respecto, por ejemplo, como se entiende la independencia y la transparencia. Y en 2010 elaboraron lo que llaman el semáforo del código ético, para transformar el código en indicadores medibles y comunicables. Han intentado transformar el CE en una herramienta práctica, a través de una autorregulación, aspecto que queda al margen de los auditores. La herramienta se ha estructurado en dos bloques, indicadores de transparencia e indicadores de buen gobierno. 

Por su parte, Ferran Busquet, Socio de Busquet Estudi Jurídic, SL, Censor Jurado de Cuentas, explica cuál es el marco jurídico que afecta a las asociaciones y fundaciones en Cataluña y también en España, tanto en su dimensión jurídica como en lo que afecta de la ley 30/2007, de Contratos del Sector Público. Desde el punto de vista fiscal hay algunas especificidades. Las rentas de Impuesto de Sociedades están mayoritariamente excluidas. Todavía hay fundaciones que no funcionan con el Plan Contable del sector sino con el general, mercantil. Desde el punto de vista de auditoría hay diferencias clave. Persiguen fines de interés general, no generar beneficios, aunque deben ser sostenibles. 

Xavier Campà, subdirector general d'Entitats Jurídiques del Departament de Justiícia de la Generalitat de Catalunya, ha explicado que se está ultimando una reforma de la ley del Libro tercero del Código Civil, que afecta a las fundaciones especialmente. En los pocos años que lleva funcionando, se han dado cuenta de que había aspectos que había que agilizar para mejorar su funcionamiento, además de la necesidad de incorporar los elementos de simplificación administrativa de acuerdo con las directrices europeas. Además, hay un grupo de trabajo en el Colegio que está trabajando en la adaptación del Plan contable del sector no lucrativo en el nuevo plan general contable. Ya van por el 4 º borrador, de 170 páginas.


  • Coordinador: Joan Miró, Membre del Grup Sectorial d’Entitats no lucratives del CCJCC, Soci de GM Auditors, SL

  • Ponents:

  • Xavier Campà, Subdirector General d’Entitats Jurídiques del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya

  • Eduard Ballester, Director Tècnic de la Federació Catalana d’ONG per al desenvolupament

  • Ferran Busquet, Soci de Busquet Estudi Jurídic, SL, Censor Jurat de Comptes

  •