5.7.11

Presentado el programa tRanSparÈncia

  • Es un programa innovador y pionero en el mundo, con el apoyo técnico del Global Reporting Initiative (GRI)
  • En plena crisis, 65 pymes catalanas empiezan a gestionar la Responsabilidad Social
  • Permitirá que 11 grandes empresas con sede en Cataluña mejoren la trazabilidad de la sostenibilidad a lo largo de la cadena de abastecimiento
  • Las Cámaras de Comercio y la Generalitat refuerzan el liderazgo de Cataluña en RSE

Tras el éxito de programas de fomento de la RSE para pymes como la RSE.pime (www.rsepime.cat) o el RSECOOP, se ha iniciado tRanSparÈncia (www.transparencia.cat), un nuevo programa para las pymes catalanas, con la característica de que las pymes participantes son proveedoras de grandes empresas promotoras del programa.


Se ha presentado el programa en la Llotja de Mar, sede oficial del Consejo de Cámaras, con la presencia de Francesc Xavier Mena, conseller de Empresa i Ocupació, Miquel Valls, presidente del Consell de Cambres, Carles Campuzano, diputado, y Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros y presidente del Grupo de Trabajo de RSE de la Cámara de Barcelona. Los cuatro han tomado parte en una mesa redonda sobre la RSE. También ha intervenido Enrique Torres como representante de GRI, y también se ha contado con la presencia de Xavier López, Director General de Cooperativas y Economía Social.

Con carácter previo al acto inaugural, una cincuentena de pymes implicadas en RSE han tomado parte en una sesión de networking con el objetivo de promover el conocimiento mutuo y la creación de nuevas oportunidades de negocio. Estas pymes pertenecían a uno de los tres programas: tRanSparÈncia, RSE.coop o RSE.pime.

El Consell General de Cambres de Catalunya en colaboración con el Departament d'Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya ponen en marcha el programa tRanSparÈncia, proyecto que tiene por objetivo la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en el largo de la cadena de abastecimiento.

Se trata de un proyecto pionero a nivel mundial destinado a fomentar una mayor competitividad de las pymes catalanas. La promoción de un nuevo modelo de relación entre las grandes multinacionales con sede en Cataluña y sus pymes proveedoras, basada en una corresponsabilidad para impulsar las prácticas de gestión responsables a lo largo de la cadena de suministro. El programa cuenta con el apoyo técnico del Global Reporting Initiative, el referente mundial en elaboración de memorias de sostenibilidad.

tRanSparÈncia ofrece apoyo a las pymes catalanas para que incorporen sistemas de gestión basados ​​en la Responsabilidad Social mediante la realización de acciones de formación y ofreciendo recursos y apoyo para que las pymes puedan iniciar y continuar un proceso de presentación de informes, y mejorar su gestión de la sostenibilidad y el rendimiento.

El proceso se inició con la selección de 11 grandes empresas catalanas que participan como mentores de las pymes proveedoras : Abacus Cooperativa, Grupo Codorniu, La Caixa, Grupo Damm, DKV Seguros médicos, Laboratorios Esteve, Mango, Nestlé, Contratas y Obras, Gas Natural Fenosa, y Port de Barcelona.
  • Abacus
  • Codorniu
  • La Caixa
  • Damm
  • DKV
  • Laboratorios Esteve
  • Mango
  • Nestlé
  • Contratas y Obras
  • Gas Natural Fenosa
  • Puerto de Barcelona


A lo largo del año 2011, las 65 pymes participantes recibirán el apoyo por parte de personal especializado para la evaluación y el diagnóstico de sus prácticas y para establecer planes de mejora y elaborar informes de evolución destinados a comunicar los avances y consolidar sus relaciones comerciales con las grandes empresas. Los consultores de programa son: Josep Maria Canyelles, Xavier Agulló, Rosa Alonso, José Antonio Lavado, Xavier Romea y Enric Madrigal, y la dirección de Oriol Tarrats y Albert Huerta.
Todo este proceso revertirá en una consolidación de las empresas participantes y de las relaciones comerciales entre las pymes y las grandes empresas, y en una mejora de las relaciones laborales existentes en las pymes catalanas. Este proyecto está subvencionado por el SOC y el Fondo Social Europeo. 
Informaciones:
Abolafio
AIRFARM
Aplicacions elèctriques
ASSI
Autoterminal
Axxon
Cares
Comercial Gráfica Anmar
Dallant
Desmon
Dismol Masquefa SL
Disseny Tècnic DITECSA SA
Diversia
DymGas2000 SL
E - MOTIVA
E-Lacaixa
Ergransa
Estibarna
Ferrer y Ojeda
FINCONSUM
FMRG
Fundació ENGRUNES
Fundación DKV Integralia
Gráficas Varias SA
Gràfiques Manlleu, S.A.
Gràfiques Montseny
Gràfiques Ortells, s.l.
Grafopack, S.A.
Herpa SA
IASO
Indulleida, S.A.
INDUS
INDUSTRIAS WALDES, sccl
JOVI SA
La Morella Nuts, S.A.
Marina Port Vell
Mémora
Nargy
Nexpert SL
Obres i projectes Lloret
P.T. GRAF, S.L.
Pastiolot
Pidemunt S.A
Plásticos Castellá, S.A.
Portcemen
Promocaixa
Proquimia
Protec work's
RAVALTEX Emp Ins, S.L
Relisa
Sayós & Carrera
Serveis Grup Metareg, s.a
SERVIFUSTER, S.A.
SILK
Sumasa
SURT, Fundació de dones
TCB
Tec Engineering SA
Terminal de Contenedores de Barcelona
TEXDAM, S.A.
TEXKNIT, S.A
Teyco Comercial SL
TG Promociones
Vidra Foc, s.a.
WWI Guldager Electrolisis SA