25.10.12

Los Colegios Profesionales apuestan por la democracia y el derecho a decidir

Después de la expresión contundente de la ciudadanía y muchas organizaciones de la sociedad civil a la hora de pedir que Cataluña sea un nuevo estado en Europa, ahora son muchas las empresas y otras organizaciones que hacen declaraciones en las que, sin tomar parte de manera explícita por el estado propio, sí que abogan por el ejercicio democrático y pacífico del derecho a decidir, a la vez que con mayor o menor intensidad hacen notar las ventajas sociales, económicos y democráticos que supondría disponer de un estado propio dentro de Europa.

Si días atrás eran la Cámara de Girona o las patronales CECOT y PIMEC, hoy son los colegios profesionales: Cuarenta colegios profesionales apoyan al proceso hacia el estado propio, y entre los firmantes del documento está el Colegio de Economistas, el Colegio de Arquitectos o el Colegio Oficial de Médicos. En el documento apoyan el proceso hacia el estado propio que ha iniciado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a raíz de la negativa del gobierno español a negociar el pacto fiscal.

Los abajo firmantes, Colegios Oficiales y Asociaciones queremos manifestar nuestro apoyo a: 
1. La Resolucion del Parlamento de Cataluña el pasado día 27 en el sentido de constatar "la necesidad de que el pueblo catalán pueda decidir libremente y democráticamente su futuro colectivo, como única vía para garantizar el progreso social, el desarrollo económico, el fortalecimiento democrático y el fomento de la cultura y la lengua propias ". 
2. Como representantes de profesionales de nuestro país, queremos ofrecer nuestra voluntad y disponibilidad para contribuir desde nuestras instituciones, a consolidar ya impulsar el posicionamiento del Parlamento con todas aquellas aportaciones para permitan a Cataluña construirse de instrumentos propios para hacer posible un autentico progreso social, económico y cultural
Ante un debate que se ha instalado en nuestra sociedad, que tiene una importancia enorme, las organizaciones están llamadas a manifestarse, si no por una opción soberanista o unionista en concreto, sí por si aceptan dar una salida democrática al conflicto. Es, por tanto, un gran reto en la responsabilidad social que las empresas y organizaciones tienen respecto a la sociedad donde operan.

Colegios profesionales a favor del derecho a decidir