13.4.14

Eurocat: Dinero sin intereses para financiar las PyMEs catalanas

DSCF0375

Se celebró este evento el 04 de abril de 2014 en PIMEC, Barcelona con el fin de presentar Euro-cat, una nueva moneda complementaria que funcionará a partir de junio en todo el territorio catalán.

El primer ponente que apareció después de los saludos de bienvenida fue Ernest Maragall, Vicepresidente de la Fundación Catalunya Europa, quien dio la presentación titulada “Moneda y banca: ¿causa o efecto de la crisis?”. Empezó por mencionar que en el crecimiento de la productividad en EE.UU. en los últimos 20 años no corresponde al ingreso mediano familiar, mostrando que los empleados en España son menos pagados que el promedio europeo en término de la compensación y que en EE.UU. el porcentaje del ingreso del 10% más rico aumentó de 35% a 50% entre 1982 y 2007. Argumentó que la concentración de la riqueza genera la burbuja y por consiguiente la crisis y criticó la cobardía, el efecto araña y la falta de regulación. Presentó también que después de la introducción de euro Alemania mejoró su balance comercial mientras que España empeoró, y terminó por destacar la importancia de regulaciones e instituciones.

El segundo ponente fue Marcel Coderch i Collell, ex vicepresidente de la CMT y Promotor de Eurocat, quien habló sobre “¿Qué es el dinero? ¿De dónde sale?”. Empezó por citar la frase de Mayer Amschel Rothschild, fundador de la Casa de Rothschild: “Déjame emitir y controlar el dinero de una nación y no me importa quién escribe las leyes” y la de Henry Ford: “Está muy bien que la gente de la nación no comprenda nuestro sistema banquero y monetario, pues si comprendiera, creo que habríauna revolución antes de mañana por la mañana,” insinuando la injusticia del sistema actual. Su presentación se basó en los libros de “Where does money come from?” y “Modern Money Theory,” dijo que el Banco de Inglaterra acaba de publicar dos informes, a saber: “Money in the modern economy: an introduction” (Dinero en la economía moderna: una introducción) y “Money creation in the modern economy” (Creación monetaria en la economía moderna) en que admitió que la mayoría del dinero está creado como deuda, haciendo hincapié también al hecho de que la banca comercial decide cuáles proyectos serán financiados y criticando la corriente actual de insistir en reducir el déficit de los gobiernos.

Y siguió Jordi Griera Roig, co-fundador del Instituto de la Moneda Social y presidente de la Fundación INEVAL, quien enseñó las palabras de Joan Casals (1925-1998), co-fundador de PIMEC y ex presidente de Ecoval, pues preveía la desunión fiscal entre el Norte y el Sur de Europa. También habló que ni el Banco Central Europeo ni el Banco de Inglaterra ni la Reserva Federal de EE.UU. tiene como objetivo hacer que las políticas monetarias sirvan para reducir desempleo y comparó la economía actual como un cuerpo humano que falta sangre.

Después de la pausa le tocó a Bernard Lietaer, experto mundial de moneda social y complementaria radicado en Bruselas (Bélgica), quien dio su ponencia titulada “Crisis Económica e Iniciativas Regionales”. Comenzó por resumir el contenido de su libro “El Futuro del Dinero” y abordar los cuatro desafíos actuales de “Ola de envejecimiento“, “Revolución informática“, “Cambio climático y destrucción de la biodiversidad” e “inestabilidad monetaria.” Destacó la importancia de balancear entre la eficacia y resiliencia (diversidad) en el ecosistema, aplicando esta idea también al sistema monetario, comprobó que el sistema financiero es estructuralmente inestable con el número excesivo de crisis que ha habido en las últimas décadas en el mundo. Presentó el caso del Banco WIR (Suiza) que funciona para balancear las operaciones de PyMEs (aumentan transacciones en WIR cuando la economía del franco suizo decrece y viceversa) y terminó por comparar las sociedades patriarcales de economía competitiva con moneda única con las sociedades matrifocales de economía cooperativa con monedas paralelas.

Y por último la nueva moneda catalana Euro-Cat fue presentada por Susana Martín Belmonte, autora del libro “Nada está perdido” y promotora de Euro-cat, y Fèlix Simon Paraiso, presidente de la Plataforma Vegueria Penedès y promotor de Eurocat. Cada empresa que entra al sistema tendrá una línea de crédito y el saldo aumenta y reduce a medida que ésta vende y compra y también se admitirán particulares que podrán cambiar euro en Euro-cat para gastar en establecimientos locales. La diferencia fundamental entre préstamos en euro y la línea de crédito de Euro-cat es que aquéllos deben ser devueltos en euro mientras que la línea de crédito puede ser cancelada por ofrecer productos y/o servicios equivalentes. Aunque funcionará Euro-cat en toda Catalunya, se formarán ocho redes territoriales basadas en veguerías para fortalecer las actividades económicas regionales. Hasta el 04 de mayo se aceptan participantes fundadores y después se logrará la definición consensuada por parte de los participantes sobre varios aspectos antes de la puesta en marcha que está prevista en junio.

Font: http://mig76es.wordpress.com/2014/04/06/eurocat-dinero-sin-intereses-para-financiar-las-pymes-catalanas/