Esta quiere ser la primera reflexión de tres que hablarán de la gestión de las lenguas en el mundo de la empresa como factor estratégico de mejora. Una política clara de qué papel juegan las lenguas en una empresa y para que es un camino que lleva a un incremento del beneficio económico, al tiempo que revierte en la calidad del servicio y en una relacion coherente con el entorno, los mercados y la clientela. Empezamos resumiendo algunos de los datos del informe "El multilingüismo en las empresas catalanas", que podéis encontrar en el apartado ' Punto de atencion a la empresa '.
- En Cataluña, 20.408 compañías (un 16% del total) comercializan sus productos y servicios en el extranjero.
- Un 24,2% de las empresas consideran la formación técnica y el conocimiento de idiomas como principales retos para la actividad comercial fuera del país.
- El inglés y el francés son las lenguas usadas por más empresas en los mercados europeos, en un 69,2% y un 55,3%, respectivamente.
- El catalán y el castellano son las lenguas usadas por más empresas en las relaciones comerciales en Cataluña, en un 97% y un 81%, respectivamente.
- Sólo el 37,8% de las empresas ha creado una estrategia formal de comunicación.
- Sólo un 10,6% de las empresas ha contratado traductores o intérpretes en los últimos 5 años.
- El 25% de las empresas más grandes (entre 100 y 249 trabajadores) usan el inglés como lengua interna de trabajo.
- Sólo el 6,3% de las empresas es consciente de que necesitará formación en cuestiones culturales internacionales si quiere trabajar -y tener éxito- en nuevos mercados.
Extraído del Boletín Garrotxa empresarial
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada