28.8.11

Reacción irónica: #perdonporsercatalan



#Cesc pide perdón después de que la caverna le amenazara de muerte por lucir una estelada: #Cescmuerte fue trending topic en España.

Vamos a dar algunas pistas, especialmente a las personas que observan este espectáculo desde la lejanía para ayudar a interpretar lo que parece un poco surrealista.



Hace dos días publicábamos un artículo sobre la rivalidad Barça-Madrid donde hacíamos referencia al sustrato xenófobo que aún guarda Castilla contra los catalanes después de quinientos años de haberlo comenzado a promover con intencionalidades políticas. Nadie se puede sorprender por el hecho que desde la caverna mediática se lance un hashtag tan violento como @Cescmuerte por el sencillo hecho de celebrar una victoria con una bandera soberanista.

'Mis compañeros me han dicho q alguien esta ofendido x una bandera q llevaba puesta. Perdon, pensaba q era una bandera catalana como todas'. De esta manera Cesc Fábregas pedía perdón a través de su cuenta de Twitter plegándose a la presión ejercida desde Madrid y la denominada Central Lechera por el hecho de haberse colgado en la espalda una estelada durante la celebración de la Supercopa de Europa conseguida en Mónaco. Cesc disculparse por una acción que el propio entrenador del Barça, Josep Guardiola, había hecho en multitud de ocasiones durante las celebraciones del Dream Team cuando era jugador u otros compañeros de vestuario actuales como Víctor Valdés han hecho en más de una celebración sin disculparse.

La red reacciona a las disculpas de Cesc con ironía: #perdonporsercatalan. La etiqueta es 'trending topic' estatal y el tema más comentado durante el día en Cataluña. Por segunda vez en una semana, los tuitaires han vuelto a convertirse entrending topic estatal un hashtag que reclama respeto a Cataluña y a los catalanes. Tras el éxito de #jovullvotaradeuespanya, que llegó a moverse entre los diez temas más comentados en todo el mundo, este sábado es #perdonporsercatalan, la irónica etiqueta con la que los catalanes critican que Cesc pidiera perdón. Más: Directe.cat / El Periódico.cat / El Mundo.es 

¿Qué es la estelada? 

La bandera estelada (o simplemente estelada) es considerada la bandera que simboliza la independencia de Cataluña o los Países Catalanes, o bien el Estado catalán dentro de la República Federal Española. En todo caso, representa la voluntad de recuperar la soberanía de Cataluña que fue arrebatada por las tropas de Felipe V en 1714. Mientras que la bandera catalana tiene más de 1.000 años de historia, la versión estelada existe desde hace un siglo, y la muestra más antigua que se conserva es este opúsculo de 1918:



¿Simboliza el comunismo? 

En absoluto! La estelada azul fue la primera estelada que se diseñó y durante medio siglo fue la única. La versión con la estrella roja fue creada por el Front Nacional de Catalunya el 1968 y por Esquerra Catalana de los Trabajadores (el primer partido político catalanista de la Catalunya Nord).Ciertamente la estrella es roja porque en su inicio era utilizada por los marxistas-leninistas. Actualmente las dos versiones se utilizan casi indistintamente: tras la caída del bloque comunista en Europa, la estrella roja ha ido perdiendo irreversiblemente su significado original que le identificaba a las izquierdas. Actualmente la estelada con estrella roja se utiliza simplemente como versión simplificada de la estelada con un esquema cromático que coincide con los colores tradicionales catalanes. Por lo tanto, mienten intencionadamente los que divulgan que Cesc ha lucido una bandera comunista. 

¿Es anticonstitucional? 

Una bandera es anticonstitucional si va contra derechos constitucionales (vida, igualdad, libertad). La estelada como bandera no atenta contra ningún derecho constitucional ni altera el orden público. Además, el soberanismo catalán es de base pacífica y profundamente democrático. Sólo hay que ver la reciente oleada de consultas populares sobre la independencia e intenciones significativas como la apertura de las votaciones a todas las personas inmigrantes. En todo caso, la bandera que sí es inconstitucional es la española con el águila que representa al antiguo régimen dictatorial, y que es fácil de observar entre algunos seguidores del Real Madrid sin que la policía española detenga a los que la lucen. ¡En un país democrático como Alemania sería impensable que alguien pudiera lucir la bandera nazi en un estadio de fútbol! 

¿Es hacer política?

La presencia de la bandera estelada está normalizada en la vida pública catalana y no supone ninguna ofensa para nadie sino sencillamente la manifestación de un sentimiento de base muy amplio. Incluso personas que no son manifiestamente independentistas la utilizan como forma de mostrar su malestar por el maltrato que recibe Cataluña, tanto a nivel político, fiscal, lingüístico y nacional. Por otra parte, cabe destacar que el uso abusivo de banderas españolas en partidos de la liga estatal (Santiago Bernabeu especialmente) tiene una voluntad indiscutiblemente política para mostrar el dominio de España sobre Cataluña. De otra forma no tendría ningún sentido que se vean más banderas españolas que madridistas en un partido contra el Barça. Así, la bandera estelada actúa como bandera soberanista del mismo modo que la bandera española actúa como bandera unionista, las dos con el mismo contenido político, sólo que la primera reclama que el pueblo catalán decida democráticamente y la segunda niega esta posibilidad democrática. Por tanto, todo es política pero con un perfil ético y democrático bastante contrapuesto.

Artículo publicado en catalán en Jornal.cat