23.5.10

Científicos cargan contra la Generalitat por no frenar la pérdida de biodiversidad

Extracto de la noticia publicada en la Vanguardia:
En un manifiesto denuncian la pobre imagen de Catalunya, antes considerada pionera | Los cazadores combatirán el uso ilegal de venenos, que han matado a 20.000 rapaces en 15 años

ROSA M. BOSCH / ANTONIO CERRILLO | Barcelona | 22/05/2010

Científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Institució Catalana d'Història Natural, del Institut de Recerca de la Biodiversitat y de las universidades de Barcelona, la Autònoma de Barcelona, l de Girona y la Politècnica de Catalunya dan un fuerte varapalo a la Generalitat y "deploran su incapacidad" a la hora de dar una respuesta política adecuada a los compromisos internacionales asumidos en materia de conservación de la biodiversidad. Estas entidades, que representan a más de mil científicos, han hecho público un manifiesto coincidiendo hoy con el Día Mundial de la Biodiversidad.

El ecólogo Rafael Sardà, del CSIC, hace hincapié en que la ley de Biodiversidad de Catalunya llegará tarde "pues acaba de entrar en el Parlament y es imposible que se apruebe antes de las próximas elecciones". Los firmantes del manifiesto instan a la Generalitat a que acometa una profunda reorganización administrativa que permita una cooperación efectiva entre las diferentes administraciones para mejorar su eficacia y a la vez reducir costes y burocracia. En este sentido, apunta que la herramienta pendiente es la creación de la Agència de Conservació de la Natura, una propuesta planteada por el primer gobierno tripartito (se encargaron los estudios) y aparcada posteriormente sin explicación.

"El problema más importante es que no se cumple la ley", remarca Sardà. Este ecólogo se refiere a que una vez aprobado un espacio natural no se ponen en marcha los mecanismos adecuados (planes especiales, de usos, de recuperación...) previstos para que la protección sea efectiva.

El documento también denuncia la "pobre imagen de Catalunya", que fue considerada en los años ochenta un país pionero en conservación de la biodiversidad. Los científicos denuncian que la desaparición de animales y plantas sigue a un ritmo alarmante y que se tiene escasísima información sobre la situación en que se encuentra el 50% de las especies de interés comunitario que habitan en España.

Los científicos catalanes también piden que el Govern impulse las medidas para impedir el impacto negativo en el extranjero que causan algunas empresas catalanas.

[leer noticia entera en la Vanguardia]